Evans encabeza el doblete de Jaguar en la primera carrera de Berlín

Evans
Mitch Evans en el ePrix de Berlín | Fuente: Fórmula E

Mitch Evans ha conseguido la victoria en la primera carrera del ePrix de Berlín de Fórmula E del fin de semana, seguido de Sam Bird. Al doblete de Jaguar se le ha sumado el podio de Max Günther con Maserati.

Este sábado se ha disputado la primera carrera de la Fórmula E en Berlín, con Sebastien Buemi desde la Pole. En los primeros metros, Ticktum —que salía segundo— le robó la cartera para hacerse con el liderato de la prueba antes de llegar a la primera curva. Por detrás fue una salida bastante limpia y sin toques, aunque Jean-Éric Vergne perdió tres posiciones y Sergio Sette-Câmara, por el contrario, ganó otras tres plazas.

Los primeros Modos de Ataque no tardaron en llegar, pues Ticktum y Buemi lo activaron en la tercera vuelta de carrera, lo que les hizo perder varias posiciones a cada uno. Sorprendió aún más que en la quinta vuelta, los dos volvieron a activar su segundo Attack Mode con el claro objetivo de quitárselo de encima cuanto antes. Además, ambos volvieron a ponerse en las dos primeras posiciones en cuanto Sam Bird también activó su segundo modo de ataque.

Fue precisamente el piloto de Jaguar el que metió la pata unos giros después. Bird ya había activado sus dos Attack Mode, pero aún así pasó por la zona de activación y cayó hasta la sexta plaza, justo por delante de Mitch Evans, aunque su compañero terminó por adelantarle.

Sette-Câmara fue demasiado agresivo en un adelantamiento y perdió el alerón delantero tras un toque con Max Günther. No entró a boxes, pero su carrera terminó de arruinarse poco después. René Rast se lo llevó puesto unas vueltas después y ambos trompearon, lo que dejó la pista llena de trozos de ambos coches y provocó la salida del coche de seguridad.

Las activaciones dejaron por delante a Dennis y Mortara —todavía con tres minutos de Modo de Ataque—, seguidos de Buemi, Ticktum y Vandoorne. Cuando los líderes activaron, perdieron una posición cada uno con Evans, que se convirtió en el nuevo líder con fantásticos adelantamientos. Sin embargo, todavía tenía que pasar las dos veces por la zona de activación.

Todos los pilotos de cabeza iban prácticamente en paralelo y rodando muy lento, ya que nadie quería liderar la carrera. Buemi se puso al frente, pero Evans se hizo con el liderato. En la zona media rodaban Ticktum y Vandoorne, el piloto de NIO tocó por detrás  ligeramente al Porsche de Da Costa, se le fue el coche hacia la izquierda y cerró a Vandoorne contra el muro. Así, los dos monoplazas quedaron muy dañados y la carrera terminó para ambos.

Salió el segundo coche de seguridad de la carrera y en la relanzada, Evans aprovechó para activar su último Attack Mode y perdió posición con Buemi y Günther. Sin embargo, seguía siendo un claro candidato por la victoria. Günther superó al de Envision sin muchos problemas, pues Buemi estaba ahorrando energía para la recta final de la prueba. Los Maserati se metieron en esa pelea, Bird acompañó también a Evans hasta las primeras posiciones, hasta que Buemi comenzó a recuperar posiciones y en la vuelta 29 se puso lider de nuevo. Los Jaguar tampoco querían tirar, pues quedaba mucho para el final y también había que añadir el tiempo extra por los dos Safety Car.

La carrera de Dennis terminó antes de tiempo al entrar en una curva completamente pasado de frenada. No solo terminó contra las protecciones, sino que se llevó por delante el alerón delantero de Da Costa y le rompió la dirección. Evidentemente, los dos tuvieron que llevar sus coches a boxes y retirarse.

Buemi seguía al frente con un 19% de energía, misma cifra que Bird y un 1% menos que Evans. Mitch superó a su compañero de equipo, que no se lo puso nada fácil, y superó a Buemi para hacerse con el liderato a falta de tres giros para el final. El británico incluso le sacó algo de ventaja al de Envision en apenas unas vueltas, mientras que Buemi se vino abajo y perdió la posición también con Bird. Günther le superó también en los últimos metros con un pequeño toquecito incluido.

Así, Jaguar ha firmado un nuevo doblete, con Evans por delante de Bird. Günther le ha dado un podio a Maserati en una carrera con 190 adelantamientos y hasta ocho líderes diferentes, el nuevo récord en una carrera de Fórmula E.

Acerca de Ángela Merino Sánchez 1918 Articles
Periodista. Apasionada del mundo del motor y de escribir sobre todo lo que le rodea.