Josef Newgarden se lleva el triunfo en Texas; Palou sube al podio

Josef Newgarden celebra su victoria obtenida en Texas (2022)| Fuente: IndyCar.com - Chris Owens

El piloto de Penske consigue su primera victoria de la temporada después de una trepidante batalla con Patricio O’Ward por la victoria en el óvalo de Fort Worth.

Después de una batalla a tres por la victoria en las últimas vueltas, el de Tennessee superó al mexicano —nuevo líder del campeonato— y a un Álex Palou, que se quedó a las puertas de su primera victoria en oval. La carrera arrancó ligeramente antes de lo previsto debido a una predicción de lluvia que hacía temer lo peor a la organización. Sin embargo, la prueba pudo disputarse tal y como estaba estipulado sin inconvenientes meteorológicos.

Felix Rosenqvist (McLaren) lideró la parrilla hacia la bandera verde, pero en pocas vueltas sería adelantado por Newgarden, Palou y O’Ward. Estos tres se disputaron el liderato desde el inicio, en un primer stint que duró hasta la vuelta 48. Es entonces cuando lamentaríamos el primer abandono del día.

Takuma Sato estrellaría su coche contra las protecciones de la curva dos intentando esquivar a un Will Power con problemas. El golpe acabó con la primera carrera de su temporada, su debut con el equipo Ganassi en su programa de ovales.

Felix Rosenqvist celebra su pole obtenida en Texas | Fuente: IndyCar.com – Chris Owens

En el consecuente periodo de coche de seguridad, Alexander Rossi se quedó fuera de la lucha por la victoria después de chocar con Kyle Kirkwood en el carril de boxes, dañando su suspensión delantera derecha. Con la ronda de paradas, los Andretti de Grosjean y Herta alcanzaron las posiciones de top 5, y es entonces donde empezaría la masterclass de O’Ward.

Tras adelantar a Newgarden, el mexicano impuso un ritmo espectacular, llegando a doblar a toda la parrilla menos al piloto de Penske. Ambos coches parecían inalcanzables, hasta que llegó un nuevo periodo de coche de seguridad en la vuelta 180/250. Felix Rosenqvist, el poleman, perdió el control de su coche en la entrada a meta mientras rodaba en el top 10. Al impactar contra el muro dañó su suspensión trasera derecha, quedando fuera de la prueba por segundo año consecutivo.

Todos los pilotos pararon, pero con mucha incertidumbre en las estrategias. En la relanzada hubo muchos cambios de liderato entre OWard, Newgarden, Palou, Herta y Grosjean —estos tres habían recuperado vuelta en las paradas—. Sin embargo, este stint duraría poco, después de que Sting Ray Robb chocara con las protecciones.

Fue entonces cuando Patricio OWard y Josef Newgarden entraron a boxes, esta vez con la idea de llegar hasta el final. Dada la ventaja con la que contaban del stint largo, solo cayeron hasta la sexta posición, y entrarían de nuevo en la pelea por la victoria con Palou y Grosjean.

Sin embargo, este stint volvería a ser corto, después de que Devlin DeFrancesco tuviera un accidente y Graham Rahal chocara contra su coche, que volvió descontrolado a la pista. El piloto de RLL vio como su coche se levantaba en el aire, pero por suerte todo quedó en un susto.

Josef Newgarden durante los entrenamientos de la carrera de Texas | Fuente: IndyCar.com – Chris Owens

Llegaría entonces el último stint, a 11 vueltas del final. OWard lideraba sobre Palou y Newgarden, y después de varios cambios de posición con Grosjean y David Malukas (Dale Coyne) de por medio, entraron el mexicano y el de Penske en paralelo a tres vueltas del final.

Newgarden consiguió pasarlo por el exterior de la curva 4, poco antes de que Grosjean se tocara con Malukas y terminara fuera de la carrera. Esta bandera amarilla significó el final de la carrera, con Newgarden repitiendo victoria en Texas y con OWard como nuevo líder del campeonato de IndyCar, superando a Ericsson (9º).

Sorprendentemente Agustín Canapino, en su segunda carrera en monoplazas, fue el rookie mejor posicionado (12º), demostrando una gran capacidad de adaptación y siendo la gran sorpresa del evento. También obtuvieron grandes resultados Malukas (4º), que parece consagrarse como un gran piloto de ovales. Y Castroneves (10º), siendo uno de los pocos TOP 10 que ha conseguido desde su retorno a la IndyCar.

Álex Palou, por su parte, pasa a situarse quinto en el campeonato, detrás de Dixon, Newgarden, Ericsson y OWard. El barcelonés consigue su mejor resultado en el circuito de Texas. Y finaliza la carrera como el piloto más rápido del equipo Ganassi y de los coches motorizados por Honda. La próxima carrera será dentro de dos semanas (16 de abril) en el trazado urbano de Long Beach, un escenario histórico para la categoría, que siempre nos depara grandes carreras.