La F1 estrenará nuevo formato de clasificación en Imola

La parrilla de Fórmula 1 en Imola | Fuente: formula1.com

Imola será el primero de dos circuitos esta temporada en los que se pruebe el nuevo formato de clasificación. Este temporada, la Fórmula 1 y el suministrador de neumáticos Pirelli llegaron a un acuerdo para reducir el número de compuestos disponibles de cada piloto de 13 a 11.

En un fin de semana cada piloto tiene ocho blandos, tres medios y dos duros. Con este formato de clasificación se reducirán y cambiarán a tres duros, cuatro medios y cuatro blandos. De esta forma se ahorra en transportes y materiales, quedando un plan de distribución de seis compuestos para clasificación y cinco para carrera.

El nuevo formato de clasificación que se estrenará en Imola consiste en realizar la Q1 con duros, Q2 con medios y Q3 con blandos. Para esa carrera, los italianos han asignado una gama de neumáticos más blanda que el año anterior. Esto se debe a la poca dureza y agresividad que mostró la pista con los compuestos.

Los seleccionados serán la gama c3-c4-c5 (la más blanda de las disponibles). También debutarán en el Gran Premio los nuevos neumáticos full wet, que no necesitan mantas para calentarse y permitirá correr en condiciones de lluvia extrema.

Antes de la cita en Imola, el gran circo tiene fechas en Bakú y Miami. Para ambas se han revelado también la gama de compuestos. En Bakú se utilizará la gama c3-c4-c5, como en Imola, y en Miami la c2-c3-c4 como Melbourne y Yeda. Para el Gran Premio de Azarbaiyán se está pensando en cambiar la estructura de la carrera sprint, pero de momento, todo sigue igual.

El viernes se realizarán los FP1 y la clasificación para la carrera al sprint. El sábado unos segundos entrenamientos libres y la famosa carrera al sprint que define la parrilla de salida del domingo. Ese formato nuevo del que se hablaba todavía se está discutiendo, pero Pirelli ya ha confirmado que no hay tiempo para nuevos juegos de neumáticos, ya que harían falta.