Previa Sonora Rally 2023: Loeb defiende el liderado ante Al-Attiyah; Gutiérrez estará en T3

Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico Dueñas

La tercera carrera del Campeonato del Mundo Rally-Raid será el Sonora Rally, que empieza este 23 de abril en tierras mexicanas. Los competidores completarán 1.203 kilómetros de especial durante cinco etapas, incluyendo un Prólogo.

La organización espera 118 inscripciones, 48 de ellas forman parte del W2RC, con 26 pilotos de la FIM y 22 de la FIA. El recorrido de la novena edición del Sonora Rally se reveló haces unos días. Los competidores superarán los 2.000 kilómetros, pero serán unos 1.200 de especial. Una vez que se hagan las verificaciones administrativas y técnicas el 22 de abril, la expedición se pondrá en marcha.

El 23 de abril se celebra el Prólogo con tan solo 10 kilómetros cronometrados, que servirán para dar el orden de salida de la primera etapa. La primera etapa ya tendrá las primeras dificultados con pistas llanas y rápidas, además de las zonas pedregosas y arenosas. Un total de 333 kilómetros de Especial alrededor de Hermosillo que ya podrían dejar bajas.

Para la segunda especial de 286 kilómetros se irá hasta Peñasco, hacia el oeste del país para llegar a la costa del Golfo de Cortés, con zonas de arena y playas. La navegación será realmente importante en este punto. La tercera, la más larga de la semana con 350 kilómetros, y cuarta etapa serán un bucle alrededor del puerto pesquero y sus playas. La última etapa continuará el recorrido hacia el noroeste para llegar a la meta en San Luis Río Colorado, la “casa” del Sonora Rally.

Lista de inscritos para la tercera ronda del W2RC

Sebastién Loeb llega como líder del Campeonato Mundial con 16 puntos de margen sobre Nasser Al-Attiyah. El catarí ganó el Rally Dakar, pero las victorias de su rival en Arabia Saudí y el reciente abandono en Abu Dabi no le han dejado en buena posición. Martin Prokop cierra el podio. Yazeed Al Rajhi consiguió la victoria en el Abu Dabi Desert Challenge y espera mantener la racha.

Pasando a la categoría T3, Cristina Gutiérrez estará con su Can-Am de Red Bull. Ahora mismo es quinta en el Mundial con 52 puntos, frente a los 127 que tiene Seth Quintero, el líder. No muy lejos del americano está Austin Jones, con 122 puntos. Mattias Ekström volverá a competir con el Maverick T3 de South Racing. La lástima es que solo tres vehículos estarán en T4. El líder del Campeonato, Rokas Baciuska, se enfrentará a Shinsuke Umeda y Rebecca Busi.

En cuanto a las dos ruedas, Kevin Benavides vuelve a la competición tras perderse el Abu Dabi Desert Challenge por romperse el fémur. Es tercero en el Mundial, por detrás de Tobt Price y Adrien Van Beveren. También vuelven Matthias Walkner, Sam Sunderland y Daniel Sanders. La categoría de motos recupera su atractivo.

En Rally2, Paolo Lucci defenderá liderato con Romain Dumontier, el ganador del Rally Dakar en esta categorías. Bradley Cox también estará de vuelta. El Sonora Rally será también la primera cita para la categoría Rally3. Tres competidores participarán con motos de enduro con una autonomía aumentada. Dos pilotos están inscritos en quads: Laisvydas Kancius, líder de la clasificación. Se enfrentará a Rodolfo Guillioli.

Acerca de Jaime Chico 6801 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.