Vuelven los calentadores de neumáticos para las 24 Horas de Le Mans

Porsche y Ferrari en las 6 horas de Portimao | Fuente: WEC

El Campeonato de Resistencia recula y permitirá los calentadores de neumáticos para las 24 Horas de Le Mans. Esta temporada se habían eliminado, pero las quejas tras la carrera de Spa-Francorchamps han surgido efecto.

Por el momento, la decisión que han tomado la Federación Internacional de Automovilismo y el Automobile Club de l’Ouest solo cubre esta carrera que se disputa entre el 10 y 11 de junio. Es decir, para la cita de Monza volverán a estar prohibidas.

Este jueves, ACO ha emitido un comunicado en el que asegura que se ha hecho una “evaluación en profundidad de los datos de uso de neumáticos junto con los proveedores exclusivos de neumáticos del WEC, Michelin y Goodyear. La exención se limita solo a Le Mans, lo que garantiza que los conductores de todos los niveles de experiencia puedan competir en el entorno más seguro posible, independientemente de las condiciones y temperaturas de la pista”.

En el comunicado también se puede leer que este paso atrás para Le Mans permitirá a los equipos y pilotos “ganar tiempo” para comprender mejor el calentamiento de “los neumáticos fríos antes del resto de la temporada”. Esta decisión llega tras unas 6 Horas de Spa, donde los pilotos se quejaron de los múltiples accidentes que hubo durante la prueba y que muchos se achacaron a los neumáticos. Uno de los ejemplos más claros fueron los de Brendon Hartley y Antonio Fuoco nada más salir de boxes.

Antonello Coletta, jefe de carreras de coches deportivos de Ferrari, ya dejó caer tras la cita en Bélgica que era un asunto clave que tratar porque ponía en riesgo la seguridad. La misma línea seguía Kamui Kobayashi, director del equipo Toyota además de piloto de #7, calificando la eliminación de los calentadores de neumáticos como “locamente peligrosa”.

La FIA y ACO habían tomado la decisión de eliminar los calentadores como “un paso muy necesario desde el punto de vista de la sostenibilidad”. Una dirección que quiere tomar la Fórmula 1 para 2024, pero que está dejando pruebas muy negativas. Otra de las grandes categorías que no usa calentadores de neumáticos es la IndyCar, pero Firestone si está a la altura y los problemas son mínimos.

Acerca de Jaime Chico 6817 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.