Pirelli y Bridgestone superan el proceso de selección técnica de la FIA

Neumáticos Pirelli en Zandvoort | Fuente: Getty Images

La Federación Internacional de Automovilismo y la Fórmula 1 trabajan para decidir su proveedor de neumáticos desde 2025 hasta 2028. Según informa Motorsport.com, tanto Pirelli como Bridgestone han superado el proceso de selección técnica y ahora pasarán a negociar con Stefano Domenicali.

A principios de la presente temporada se lanzó la licitación para buscar el nuevo proveedor de neumáticos a partir de 2025. Todo apuntaba a que Pirelli sería la única marca interesada en la Fórmula 1, pero en la última semana se inscribió Bridgestone, que quiere volver a formar parte de la mayor categoría del automovilismo tras su salida en 2010.

La FIA expuso las limitaciones a las que deberán atenerse los neumáticos para cumplir las expectativas de la competición. Pirelli y Bridgstone han respondido con éxito a esa “carta objetivo”. Se desconoce si hay más fabricantes interesados, pero es poco probable. Ahora los aspectos técnicos pasan a ser comerciales y las conversaciones serán con Domenicali.

Se espera que la elección no esté condicionada por los aspectos económicos, pero si Bridgestone está interesada en volver es que tendrán una gran cantidad que poner sobre la mesa. Desde 2011, Pirelli ha trabajado como proveedor único de neumáticos y su reputación ha ido a peor con el paso de los años, pero siempre ha apoyado los cambios que ha hecho la Fórmula 1 en estos años.

Como, por ejemplo, el adiós a los V10, la bienvenida a la era híbrida, los monoplazas más anchos, el dichoso efecto suelo y la llegada de los neumáticos de 18 pulgadas la temporada pasada. Todo esto ha aumento los costes de la marca italiana. Además, los técnicos de Mario Isola tienen iniciativas propias, ya que han decidido cambiar la estructura de los actuales neumáticos.

Se han dado cuenta de que el desarrollo de los monoplazas de 2023 va mucho más rápido de lo esperado y adelantarán los materiales de 2024. A partir de Silverstone, la Fórmula 1 tendrá nuevos neumáticos para garantizar la seguridad adaptada a los nuevos valores de carga aerodinámica.

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Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.