Allison da la solución para reducir el peso de los monoplazas

Allison cree que es necesario reducir el límite de peso | Fuente: F1

A día de hoy, la inmensa mayoría de la comunidad de la Fórmula 1 está de acuerdo en que los monoplazas son exageradamente pesados.

El presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, y el director ejecutivo de la categoría, Stefano Domenicali, también han llegado a esta conclusión. Los coches de hoy, que pesan aproximadamente 800 kilogramos son unos 200 kg más  pesadosque hace un par de décadas, son demasiado grandes y voluminosos.

A pesar de ello, Fernando Alonso opina que no será fácil bajar el peso de estos. “Los motores híbridos actuales serán siempre más pesados que los motores normales y la seguridad de estos coches también es bastante mayor”, dijo. Este problema empeorará de cara a la entrada en vigor de la nueva normativa de motores en 2026.

Las nuevas unidades de potencia aumentarán aún más el número de kilos totales del monoplaza. Lewis Hamilton también se pronunció sobre el tema. “No solo los motores pesan, sino que, por ejemplo, las ruedas de este año tienen también un peso ridículo. Creo que no hay necesidad de que esto ocurra”.

James Allison, director técnico de Mercedes, admite que establecer normas para que los nuevos monoplazas de 2026 sean más livianos es algo “especialmente complicado”. “Creo que es necesario reducir el límite de peso y convertirlo de alguna forma en nuestro problema. Si los coches están por encima del límite, esto nos obligará a los equipos a tomar decisiones complicadas sobre lo que debemos de poner en el coche y lo que no”, comentaba para Grandpx.news.

“Sin embargo, estoy seguro de que no todos vamos a estar de acuerdo con ese punto de vista. Pero creo que es la única forma realista de que a la larga el peso acabe bajando. Problemas complejos requieren soluciones a la altura de las circunstancias”.