Al-Attiyah gana el primer asalto ante Al-Rajhi; Schareina vence en motos

Al-Rajhi en la primera etapa del Desafío Ruta 40 | Fuente: W2RC

Ha sido una primera etapa larga, los 333 kilómetros de Especial han pasado factura. De todos modos, los favoritos no han fallado y la afición española puede celebrar una victoria.

Nasser da el segundo paso

Al-Attiyah quería quitarse de problemas y eligió salir cuarto en esta carrera. En el primer punto de control todo le salió bien con nueve segundos de ventaja sobre Yazeed Al-Rajhi. Esa ventaja la perdió en el PK65 e incluso cedió 20 segundos con su compañero de equipo. Durante el resto de la etapa, los tres primeros se mantuvieron, Sebastian Halpern afianzaba ese tercer lugar, mientras que Juan Yacopini y Eugenio Amos lucharon por el cuarto puesto.

Al-Rajhi conseguía una ventaja de 57 segundos en el PK258 frente a Al-Attiyah. El tercer clasificado, Halpern, ya se dejaba tres minutos y medio. La primera etapa dio un vuelco en el PK305, donde Al-Attiyah volvía al frente por 1:03 minutos sobre su compañero de equipo. No tardaron demasiado en llegar a la meta los dos pilotos de Toyota y se confirmaba la victoria del catarí por 58 segundos.

Dani Oliveras, copiloto de Yacopini, conseguía el cuarto lugar a más de 10 minutos del líder del Mundial. La tercera posición fue definitivamente para Halpern y con el quinto se queda Amos, que ha perdido bastante terreno en los últimos 30 kilómetros.

La batalla ha estado reñida en T3, como no. Joao Ferreira se ponía al frente por 14 segundos sobre Mattias Ekström. Buen arranque para Cristina Gutiérrez, quinta posición a menos de un minuto. Ekström cedía terreno en el segundo punto de control, Seth Quintero cogía el testigo de la tercera posición.

En el PK170, la clasificación cambiaba. Ferreira se dejaba 14 minutos y era Ekström el que subía a la segunda posición por cuatro segundos sobre Chaleco López. Solo un par de posiciones cambiaron en el los kilómetros posteriores, pero en el PK258 todo volvió a cambiar. Mitch Guthrie avanzaba al primer puesto por 26 segundos sobre López y el piloto de Audi en el Dakar era tercero a más de un minuto.

En meta, Guthrie firmaba la victoria por 2:39 minutos sobre López y 3:23 minutos ante Quintero. Ekström salvo la tercera plaza por segundos, ya que Cristina Gutiérrez pegó un achuchón final para terminar quinta a 4:45 minutos. Es un gran arranque que deja a los favoritos en buena posición para lo que viene. Austin Jones se vio sorprendido y cedió más de 10 minutos.

Guthrie en la primera etapa del Desafío Ruta 40 | Fuente: W2RC

Eduardo Pons Sune y Jaume Betriu se hicieron con la victoria en T4 por 4:38 minutos y se desmarcan en la general sobre Gustavo Gallego y Eugenio Arrieta. Son buenas noticias en una categoría donde los líderes del Mundial no han querido aparecer.

Schareina es el primero en imponerse

Es uno de los favoritos en la categoría de motos. Tosha Schareina ya lideraba el primero punto de control a los 33 kilómetros por 20 segundos sobre Luciano Benavides. El español había elegido salir sexto. Siete pilotos estaban en menos de un minuto en este punto. Ignacio Cornejo ya se iba a los 1:04 minutos de desventaja.

Lo único que cambiaba en el segundo punto de control es que Matthias Walkner avanzaba a la tercera plaza por delante de Brabec. En el siguiente, ya a los 130 kilómetros, Toby Price bajaba a la séptima posición con más de un minuto y medio de desventaja sobre Schareina. Los últimos kilómetros fueron movidos, con Walkner perdiendo posiciones y Benavides recortando la distancia a 23 segundos respecto al líder.

Schareina, con el dorsal 68 en este Desafío Ruta 40 | Fuente: ASO

Por el liderato todo se mantuvo igual hasta el final, Brabec parecía que se iba a hacer con el tercer puesto, pero perdía 6:40 minutos en la recta final respecto a Schareina. El español confirmaba la victoria por 17 segundos sobre Benavides. Al tercer lugar ascendía Pablo Quintanilla, 1:16 minutos por detrás del ganador. Price vio la meta a tres minutos. Walkner, que apuntaba también al TOP 3, finalizó último en esta RallyGP con más de 45 minutos perdidos.

En Rally2, Michael Docherty ha liderado de principio a fin sobre Bradley Cox. Vio la meta con una ventaja de 11:06 minutos de ventaja. Un total de 15 minutos se dejó Paolo Lucci, líder del Campeonato W2RC. Tampoco estuvo fino Romain Dumontier, perdió 14:54 minutos. El único español de la categoría, Dominique Cizeau Girault, se ha dejado casi una hora en este recorrido de 333 kilómetros.

En Rally3 ha sido el austriaco Ardit Kurtaj el que se ha impuesto por 45 segundos sobre Mauricio Cueva. Por último, en quads se ha impuesto Manuel Andújar por 3:56 minutos sobre Facundo Viel. El siguiente piloto clasificado que participa en el Campeonato Mundial ha sido Juraj Varga —que puede superar a Pablo Copetti en la general—, quinto a 14:43 minutos del ganador. Marcelo Medeiros ha terminado tercero, a 6:02 minutos del argentino Andújar.

Acerca de Jaime Chico 7217 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.