Tosha Schareina vuelve a brillar en Argentina; Yacopini se impone a Al-Attiyah

Tosha Schareina durante la primera etapa del Desafío Ruta 40 2023 | Fuente: ASO

Un tramo de dunas ha dejado a Nasser Al-Attiyah sin victoria en la segunda etapa. Tosha Schareina vuelve a imponerse en motos y empieza a meter distancia en la general.

Antes de comenzar con el resumen de la segunda etapa, han de saber que, en motos, Sam Sunderland recibió una penalización de siete minutos por exceso de velocidad en la primera etapa. Pablo Quintanilla, que terminó tercero, recibió seis minutos por el mismo motivo. Ricky Brabec, séptimo en la jornada del lunes, se ha visto obligado a trabajar en su neumático trasero, que estaba dañado. El estadounidense ha llegado tarde al vivac y ha recibido una penalización de seis minutos.

Un tramo complicado de dunas revoluciona la etapa

La segunda etapa empezaba de cara para Yazeed Al-Rajhi metiendo tres segundos a Nasser Al-Attiyah, que prefirió controlar en los primeros kilómetros. Fue llegar al segundo punto y el catarí ya era primero por cuatro segundos. Los dos pilotos de Toyota se iban a estar alternando el mejor tiempo en la parte central de la Especial.

Cuando llegaron al PK206, Al-Attiyah metía 49 segundos a Al-Rajhi, que se desinflaba en el siguiente punto de control dejándose 7:54 minutos para caer a la cuarta posición. Juan Yacopini se colocaba segundo a cuatro minutos y con la intención de ir a por todas. Fue en el PK288 cuando saltaba la sorpresa, el argentino era el nuevo líder por 3:33 minutos y en Belén confirma su victoria por 10:42 minutos ante Al-Attiyah.

Todo este descalabro llegó en una zona complicada de dunas. También Sebastian Halpern se dejó algo de terreno, pasando por el PK288 a casi una hora de la cabeza. Al-Rajhi vio la meta a 26:07 del ganador. La general queda con Al-Attiyah al frente por 17 segundos sobre Yacopini. La tercera jornada estará interesante.

Yacopini durante la segunda etapa del Desafío Ruta 40 | Fuente: W2RC

Mattias Ekström, uno de los favoritos en T3, tomaba la delantera a los 47 kilómetros por 28 segundos ante Seth Quintero. El tercer lugar era para Mitch Guthrie, mientras que Cristina Gutiérrez se dejaba ya casi un minuto. Quintero perdía en el siguiente punto de control, Nicolas Cavigliasso escalaba a la segunda plaza. Por detrás, las posiciones se intercambiaban.

Fue a partir del PK206 cuando Ekström empezó a ganar más ventaja a sus rivales. Su victoria fue por los pelos, solo 15 segundos ante Cavigliasso, quien ganaba la segunda posición a Guthrie en los kilómetros finales. El estadounidense terminó tercero a 1:45 minutos. Quinta posición para Gutiérrez, con 6:49 minutos perdidos. La general todavía es para Guthrie por 2:31 minutos sobre Ekstöm. Nuestra representante española se deja 10:09 minutos.

Ekström durante la segunda etapa del Desafío Ruta 40 | Fuente: W2RC

Una vez más, buenas noticias en T4, donde Eduardo Pons Sune se ha hecho la victoria por 11:52 segundos sobre Gustavo Gallego. El único competidor dentro del W2RC, Shinsuke Umeda, no ha tenido el mejor de los días viendo la meta en tercera posición, pero con más de 40 minutos perdidos. La general es para el español por 16:30 minutos.

Schareina se desmarca en la general

La especial en motos comenzó con Quintanilla al frente por siete segundos sobre Ross Branch, que había tomado la salida en quinto lugar. Tosha Schareina se mantenía tercero, solo a ocho segundos. Los 11 pilotos participantes en RallyGP pasaban a menos de un minuto en el primero punto de control

En el PK95, Schareina tomaba la delantera por 12 segundos frente a Matthias Walkner, que subía varias posiciones. Más adelante, el piloto de KTM se veía obligado a asistir a Toby Price, con un problema en uno de sus amortiguadores. Walkner ha tenido que esperar al camión para salirse de la carrera junto a su moto, además, no podrá volver a la carrera.

Toby Price
Toby Price en la segunda etapa del Desafío Ruta 40 | Fuente: W2RC

Todo para minimizar daños en el líder del Mundial, que pasaba el PK168 a 53 minutos del líder, que volvía a ser Schareina. El español se consolidaba en la primera plaza en los siguientes puntos de control y en la meta aventajó a Luciano Benavides por 4:42 minutos. Los dos se llevaron bonificaciones por abrir pista. En el tercer lugar terminó Brabec, con 7:39 minutos perdidos. Finalmente, Price perdió más de una hora que le complica la lucha por la victoria.

Pasando a la categoría de Rally2, Michael Docherty, líder en la general antes de iniciar la segunda etapa, iba dominando la carrera, con 5:50 minutos de ventaja respecto a Bradley Cox en el último punto de control, pero se quedó parado en el kilómetro 297 por un problema mecánico. La victoria fue para Cox con 50 segundos de ventaja sobre Romain Dumontier, que heredó la segunda plaza.

El problema mecánico de Docherty no se solucionó y pidió la asistencia para ser evacuado. Al contrario que en RallyGP, si podrá estar mañana en la etapa si su equipo soluciona el problema. De todos modos, queda descartado en la lucha por el Mundial ante Paolo Lucci —que esta jornada se ha dejado 17:20 minutos—, Dumontier y Lepan. La general de este Desafío Ruta 40 la lidera Cox con 15:44 minutos de ventaja sobre Konrad Dabrowski.

En Rally3, la victoria ha sido para Kurtaj por 19:01 minutos sobre Cueva, el austriaco está al frente de la general. Francisco Moreno fue el invitado en la categoría de quads. Se llevó la victoria por 9:27 minutos ante Manuel Andújar. En tercera posición terminó Marcelo Medeiros, pero a más de 15 minutos. La general sigue comandada por Andújar por 8:49 minutos sobre el ganador de esta etapa.

Acerca de Jaime Chico 7111 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.