Cambios importantes en Marruecos: Al-Attiyah pierde más de una hora y Al Rajhi es el nuevo líder

Al Rajhi
Al Rajhi durante el Rally de Marruecos | Fuente: ASO

La Especial de 343 kilómetros entre Zagora y Merzouga contemplaba un primer tramo de piedras, seguido de arena y piedras para terminar en una fase de dunas. Cambio importante en la general de coches después de que Nasser Al-Attiyah haya perdido más de una hora a once kilómetros de la meta.

Al-Attiyah pierde el Rally de Marruecos

Guerlain Chicherit conseguía el mejor tiempo en el PK 51, aunque seis coches estaban a menos de un minuto, entre ellos, Carlos Sainz que era segundo a 33 segundos. El madrileño caía unas posiciones en el siguiente punto de control, pero Chicherit se mantenía firma con 33 segundos de ventaja sobre Yazeed Al Rajhi.

A los 188 kilómetros, Chicherit pasaba a casi 50 minutos del líder, pero más tarde volvió por otro camino al campamento. Sébastien Loeb se colocaba primero seguido de Stéphane Peterhansel. Loeb y Fabian Lurquin tuvieron un accidente a los 230 kilómetros de Especial, ambos se encuentran bien. Entonces, Sainz y Lucas Cruz tomaban el liderato por 3:04 minutos sobre Peterhansel en el PK 232.

Los problemas llegaron a once kilómetros de meta, donde la pareja española se paró en mitad de las dunas y perdieron la victoria por 47:36 minutos. A pocos metros de distancia también se encontraba parado Nasser Al-Attiyah por un problema mecánico. De todos modos, estuvo desaparecido durante toda la etapa y llegó a meta una hora después que el ganador.

Esa victoria fue para Peterhansel con una ventaja de 7:01 minutos sobre Terranova. En tercer lugar, Juan Yacopini a ocho minutos. Al Rajhi terminó quinto, también a 8:51 minutos. El mejor español fue Nani Roma, a 12:11 minutos, que además es el mejor resultado en este Rally de Marruecos. Isidre Esteve y Txema Villalobos acabaron a 46 minutos del ganador, otra vez dentro del TOP 20 en T1. Con una etapa por delante, Al Rajhi es el nuevo líder por 3:49 minutos sobre Peterhansel. Por el podio luchará Roma, quinto a 14 minutos de Yacopini.

Michal Goczal ha sido el más fuerte de la cuarta etapa en T3. Ha ganado por 3:22 minutos sobre Mitch Guthrie, quien tuvo un contratiempo en la tercera etapa. El tercero lugar fue para Seth Quintero. Quinto puesto para Cristina Gutiérrez, mientras que su rival más cercano en el Mundial, López Contardo, no ha llegado al PK 232. En la general, Quintero, que era líder cuando acabó la carrera recibió una sanción que le dejan segundo a 13:08 minutos de Marek Goczal. Gutiérrez sube al podio y está a 22 minutos de la victoria.

En T4, Joao Ferreira ha ganado por 21 segundos sobre Sara Price, su compañera de equipo. Juan Manuel Maña ha perdido una hora y se queda sin opciones. Pons Sune junto a Serra Jove han terminado séptimos y son los mejores españoles. En la general se colocaban cuartos, a más de dos horas de Ferreira, que mantiene el liderato ante Price por 11:49 minutos. Maña se mantiene tercero, pero a una hora y 19 minutos.

Benavides contrataca; Santolino, a punto de dar la sorpresa

Luciano Benavides comenzó la etapa al contrataque después de unos primeros días algo tímido. En el primer punto de control metía 1:05 minutos a Lorenzo Santolino, que dio guerra durante todo el recorrido, excepto en el tramo final. Toby Price caía al tercer lugar y Tosha Schareina era cuarto. Benavides siguió atacando y en el PK 106 ya dejaba a tres minutos a sus rivales más directos por el Rally de Marruecos y, sobre todo, por la clasificación Mundial. En el PK 232, la tabla cambió un poco más: Santolino bajó al cuarto lugar cediendo más de tres minutos y Schareina se colocaba segundo a 2:11 minutos de Benavides.

La etapa acabó con victoria de Benavides por 1:18 minutos sobre Ignacio Cornejo. El tercer puesto fue para Price, que terminó a 2:24 minutos de su rival. Schareina ha cedido algo de terreno, quinto a tres minutos y medio. Santolino tuvo muy mala suerte al torcer su corona antes del PK 312. Acabó arreglándoselas con una piedra, pero llegó a meta con una hora y 11 minutos perdidas.

En la general, Price aumenta su ventaja a los 5:56 minutos sobre Ross Branch. Al tercer puesto sube Benavides, a 6:24 minutos del australiano. Ahora mismo estarían empatados a puntos en el Mundial, pero el argentino ganaría porque el desempate se decidiría en función de los mejores resultados obtenidos este año. Schareina ahora es quinto con 9:54 minutos de desventaja.

Luciano Benavides en el Rally de Marruecos 2023 | Fuente: ASO

Alexandre Giroud se ha hecho con la victoria en quads por 4:42 minutos sobre Juraj Varga. Manuel Andújar se lo puso fácil a ambos, ya que abandonó la Especial a los 114 kilómetros por un problema mecánico. Rodolfo Guillioli ha terminado tercero en esta etapa. Con problemas también Toni Vingut, no ha pasado aún por el PK 277 y lleva parado más de dos horas. En la general, Giroud tiene una ventaja de 8:55 minutos sobre Varga.

La etapa en Rally2 ha estado más que apretada con Michael Docherty anotándose la victoria, pero por tres segundos sobre Bradley Cox. En tercera posición terminó Romain Dumontier. El mejor español en la etapa ha sido Pedro Subirats, dentro del TOP 20. Cox sigue con una ventaja de 14:16 minutos sobre Dumontier en la general.

Acerca de Jaime Chico 6834 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.