Previa 6 Horas de Fuji 2023: Ferrari se la juega en territorio nipón

Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico Dueñas

El Campeonato de Resistencia vuelve a la acción y lo hace en la casa de Toyota. Su racha de victoria consecutivas en Fuji está en peligro por culpa de Ferrari, aunque podría no ser el único equipo candidato a ganar.

El Fuji Speedway está situado en Shizuoka, al pie del monte Fuji. Durante 1976, 1977, 2007 y 2008 albergó el Gran Premio de Fórmula 1. La Resistencia ha estado presente en este circuito en muchas ocasiones, desde 1982 hasta 1988 y desde 2012 hasta la actualidad. La pista fue diseñada para conseguir unos 33,3 kilómetros de longitud, pero el WEC tan solo corre en 4,563 kilómetros.

Toyota y Ferrari se la juegan

Desde la temporada 2015, Toyota ha ganado todas las carreras que se han disputado en Fuji excepto la de 2021, ya que la pandemia impidió la celebración del evento. De todos modos, esta temporada lo tendrá complicado. Ferrari ha sido un gran competir desde que inicio la temporada, de hecho, ganador las 24 Horas de Le Mans.

El Toyota #8 celebrando la victoria en Fuji | Fuente: Toyota Racing

En Monza, varios equipos asomaron la cabeza como es el caso de Peugeot, consiguieron el podio con Mikkel Jensen, Paul di Resta y Jean-Éric Vergne. Los franceses han tenido que llamar a Stoffel Vandoorne para sustituir a Nico Mueller en uno de sus coches por lesión. También Porsche ha dado un paso adelante consiguiendo un quinto puesto en el circuito italiano. El #7 de Toyota cogió algo de fuerza en Italia con la victoria, ya que el coche hermano terminó sexto, aunque sigue líder con 115 puntos frente a los 92 del coche capitaneado por Kamui Kobayashi, Mike Conway y Pechito López.

Antes de las 6 horas de Monza, la FIA publicó el BoP para la categoría Hypercar y, simplemente recordar que Toyota tendrá el coche con más peso de la temporada, 1.080 kilogramos, y una potencia máxima de 514 kW. El Ferrari será cuatro kilogramos más ligero, con la misma actividad de la tracción total mediante el motor eléctrico, 190 km/h. eso sí, solo dispondrá de 505 kW de potencia.

Hablando de la clase LMP2, Albert Costa aspira a todo con el Inter Europol Competition. Que bonita es luchar por el Campeonato y tan solo hay 10 puntos de diferencia entre este coche y el Team WRT de Rui Andrade, Louis Delétraz y Robert Kubica. En tercera posición, no muy lejos, el united Autosports de Philip Hanson y Frederick Lubin, que para esta cita estarán acompañados por Filipe Albuquerque.

El #34 de Albert Costa en Le Mans | Fuente: Daniel González Photography

En GTE Am ya está decidido el título para Corvette, pero por el segundo puesto lucharán Iron Dames, una gran temporada a sus espaldas con podio en Baréin, el ORT by TF y el Dempsey-Proton Racing que consiguió la victoria en Monza y que le aupó hasta la cuarta posición. Tan solo hay siete puntos de diferencia entre el segundo y el cuarto puesto. Tampoco está lejos el GR Racing, quinto con 54 puntos, sumando dos podios en las últimas dos citas.

Horarios y donde ver las 6 Horas de Fuji

Apunten bien si quieren ver esta carrera, habrá que trasnochar o madrugar, según se mire. El 8 de septiembre se celebrarán los primeros entrenamientos libres desde las 4:00 CEST, es decir, de madrugada. Los segundos serán a las 8:30.

Los terceros y últimos serán ya el 9 de septiembre desde las 3:20. La clasificación comenzará a las 7:40 con los GTE Am, seguida de los LMP2 desde las 8:05 y, por último, los Hipercoches desde las 8:30. La carrera tendrá lugar el 10 de septiembre y el pistoletazo de salida será a las 4:00, se alargará hasta las 10:00. Se podría ver por Eurosport y toda la información del fin de semana en nuestra web.

Acerca de Jaime Chico 7217 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.