Sainz y Ferrari sonríen con una gran Pole en Monza

Carlos Sainz en Monza. Foto: Scuderia Ferrari.

Carlos Sainz ha sorprendido a propios y extraños y deleitado a todos los aficionados de Ferrari con la Pole de Monza. El español ha batido por 13 milésimas a Max Verstappen y por 64 a Charles Leclerc para ser el más rápido en casa de la Scuderia. Fernando Alonso no ha podido pasar del décimo lugar con un Aston Martin que no termina de funcionar en este tipo de circuitos.

En la Q1 con neumáticos duros, Verstappen se quedó al frente y no hubo demasiados problemas para los líderes a la hora de pasar el corte. Las pruebas con este compuesto antes de la clasificación le vinieron muy bien a AlphaTauri, quienes avanzaron con sus dos coches. De todos los equipos, Alpine fue el único que no metió a ninguno de sus pilotos entre los 15 primeros.

Pierre Gasly y Esteban Ocon se quedaron fuera con ambos en la novena fila de parrilla para mañana. Guanyu Zhou también quedó eliminado, al igual que Kevin Magnussen. De todos ellos, Lance Stroll fue el más lento en un fin de semana realmente complicado para él. Al no rodar en Libres 1 y tener problemas en Libres 2, ha llegado con mucho menos rodaje.

En la Q2, esta vez con los medios, Ferrari dio una alegría con el mejor tiempo, hasta que se lo quitó Verstappen por 40 milésimas en su última vuelta. Lewis Hamilton tuvo un pequeño susto, pero acabó pasando con su intento final. Alonso también avanzó, pero no lo hizo con mucho margen al no mejorar al final.

Yuki Tsunoda se quedó undécimo y justo detrás de él, Liam Lawson, fue duodécimo. Los dos AlphaTauri funcionaron muy bien a una vuelta y le ganaron la partida a varios rivales. Nico Hülkenberg, Valtteri Bottas y Logan Sargeant fueron los últimos eliminados. Una vez más, sólo Alexander Albon pudo meter al Williams en las diez primeras posiciones.

George Russell en Monza. Foto: Mercedes AMG Petronas.

En el primer intento de Q3, los aficionados de Ferrari dieron saltos de alegría al ver la primera línea bloqueada por sus dos coches. Verstappen cometió un error en la salida de la segunda chicane y perdió 99 milésimas claves, aunque el segundo intento con los blandos era el que lo iba a decidir todo.

Leclerc salió el primero, sin rebufo y pintó los tres sectores de morado para ponerse en cabeza, pero Verstappen batió su tiempo. Eso sí, todavía quedaba Sainz y por 13 milésimas mejoró el tiempo del vigente campeón del mundo para conseguir su primera Pole de la temporada en casa de Ferrari.

George Russell sorprendió también con un gran cuarto puesto mientras que Hamilton sólo pudo ser octavo en un sábado para el olvido para él. Sergio Pérez se tuvo que conformar con el quinto lugar, por delante de Alexander Albon que fue sexto y Oscar Piastri séptimo. Lando Norris acabó noveno y Alonso fue décimo.

Tras una clasificación emocionante en Monza, como es habitual, los pilotos se preparan para una de las carreras más interesantes del año. Aunque haya muchas rectas, adelantar no es lo más fácil del mundo en este circuito, por lo que la estrategia siempre es clave. Los errores también se pagan caros y mañana no brillará sólo el más rápido, sino el más efectivo.