Steiner sobre las mejoras en Austin: “Necesitamos sacarle más provecho”

El livery especial del equipo para Austin (fuente | Getty Images)

El equipo Haas batalló en Austin probando en solo una sesión de prácticas libres el paquete de mejoras para el VF-23. Tras la Sprint, decidieron sacar ambos coches del parque cerrado y cambiar un alerón trasero con mayor carga aerodinámica. El objetivo en esto era detener el deslizamientos trasero y proteger los neumáticos.

Con esto, ambos pilotos salieron en la carrera del domingo desde el Pit-Lane tras recibir la sanción junto a los Aston Martin. Nico Hülkenberg finalizó decimotercero y Kevin Magnussen decimosexto. Ambos ganaron las posiciones tras la descalificación de Lewis Hamilton y Charles Leclerc. No obstante, la ventaja que llevaban en el campeonato de Constructores se achicó a solo dos puntos tras la carrera de Yuki Tsunoda que le brindó cinco puntos a su equipo.

Guenther Steiner, el director de Haas, afirmó que cambiar la configuración del coche y largar desde el Pit-Lane fue una “buena decisión”. “Gracias a Dios tomamos la decisión de salir del Pit-Lane con la configuración aerodinámica cambiada. Obviamente, ahora necesitamos analizar datos y cosas así para tener una mejor posición inicial en México con la puesta a punto. Estábamos un poco atrasados, sabiendo que solo teníamos una hora. No es como decir que hicimos un mal trabajo, simplemente fue muy ajustado, una mejora tan grande, y entrar aquí”.

El nuevo VF-23 saliendo a pista en los entrenamientos libres del GP de Estados Unidos | Fuente: @HaasF1Team

Sumó a sus declaraciones que es difícil evaluar el potencial de las mejoras después de solo un fin de semana y que, conociendo el riesgo, esperan ponerlo a prueba en México. “Aún no sé qué tan bueno es. ¿Somos lo suficientemente buenos? No. Necesitamos sacarle más provecho. Al menos vamos en la dirección correcta”.

agnussen apoyó la idea de cambiar el alerón trasero, pero en la carrera se escucharon sus quejas sobre el deslizamiento trasero. “Creo que ayudó. No es suficiente. Como dije, ayudamos al problema. Creo que hicimos una carrera mejor de la que hubiéramos hecho si no hubiéramos cambiado. Aunque íbamos 14º, saliendo desde el Pit-Lane sigo pensando que hicimos una mejor carrera”, comentaba el danés al ser preguntado por las actualizaciones del Haas.

Por último, el piloto agregó que tenía curiosidad sobre la evolución a la que los llevará el paquete al momento de “jugar” con la configuración y optimización. “Todavía vamos a diferentes tipos de pistas. Y sabemos que las cosas pueden tener altibajos. Y las cosas pueden ser diferentes en la próxima carrera. México también es una carrera única, con la presión ambiental y todo eso”.