Eduard Pons consigue un Can-Am Maverick X3 para debutar en el Dakar

Betriu y Eduard Pons junto a su SSV para el Dakar | Fuente: Pons Rallysport

Con 500 carreras en tres décadas, Eduard Pons, al fin, consigue un proyecto para viajar a Arabia Saudí y debutar en el allí Dakar. Lo hará en la categoría SSV y se pone como objetivo el TOP 5.

Pons pondrá rumbo “a la mayor aventura” de su carrera. El piloto de Lleida se estrena con el objetivo de llegar a meta y estar entre los cinco primeros de la categoría SSV, que hasta ahora era conocida como T4. No es una tontería porque grandes nombres se han pasado a T3. Su copiloto será Jaume Betriu.

Pons, con 55 años, tiene más de 30 de experiencia en el mundo de los rallyes. Siempre ha soñado con el Dakar, pero ha tenido que esperar mucho tiempo. En su palmarés destacan los dos títulos de campeón de España de Rallyes de Tierra en la categoría Sénior (2018 y 2019), uno del S-CER en Silver (2021), otros cuatro de campeón absoluto de Catalunya de rallyes (2019, 2020, 2021 y 2022) y uno más de Campeonato de Aragón de la especialidad (2017).

El SSV de Pons en acción | Fuente: Pons Rallysport

El proyecto del Pons Rallysport empezó en 2021 en el Campeonato de España de Todo Terreno, en el que salió victorioso de T4 en todas las pruebas que disputó. Al año siguiente corrió la Copa FIA de Bajas Cross-Country, donde fue cuarto, aunque ocupó la segunda posición varias rondas.

“Mi trayectoria siempre ha estado unida a los rallyes, tanto a nivel regional, nacional como internacional. Hace años que pienso que el Dakar tiene que ser mi próximo objetivo, y por eso inicié un plan de preparación con el fin de llegar con las máximas garantías para mi debut en esta carrera histórica”, comentaba Pons.

Este 2023 ha participado en la mayoría de citas del Campeonato del Mundo FIA de Rally-Raid, lo que le ha permitido acumular cerca de 7.000 kilómetros cronometrados de experiencia sobre todo tipo de terrenos, con algunas actuaciones destacadas, como en Argentina, donde lideraba la prueba con una gran ventaja cuando una avería le retrasó al tercer escalón del podio final.

El catalán se pone grandes objetivos a pesar de ser su prime participación. “Me estreno en un Dakar y quiero completar el recorrido, que ya de por sí es un reto, pero creo que seremos suficientemente competitivos como para pelear por entrar en el TOP 5 de nuestra clase. Pienso que incluso podríamos optar a estar cerca del podio, si no cometemos errores”.

Acerca de Jaime Chico 6837 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.