La FIA marcará nuevas directrices sobre las colaboraciones entre equipos

El AT04 de AlphaTauri | Fuente: Getty Images

La Federación Internacional de Automovilismo busca negociar con los equipos nuevas directrices para controlar las colaboraciones entre equipos. En 2024 puede ser un tema de conversación habitual.

Las mejoras introducidas en el monoplaza de AlphaTauri en las últimas carreras incrementaron considerablemente su rendimiento. De cara al 2024, el equipo de Faenza quiere volver a antiguas filosofías y asemejarse más a Red Bull, es decir, piezas derivadas tanto de la temporada que viene como del RB19, que ha sido Campeón del Mundo de manera aplastante. Evidentemente, es algo que ha levantado las quejas y preocupaciones de los demás equipos de la competición.

Sin embargo, la FIA asegura que los controles realizados son lo suficientemente sólidos para detectar cualquier infracción en la regla, especialmente en las escuderías que trabajan juntas abiertamente. Nikolas Tombazis, director de monoplazas de la FIA, mencionó que no habría nada por lo que preocuparse respecto a la cooperación entre Red Bull y AlphaTauri.

El griego mencionó que AlphaTauri tiene componentes aerodinámicos muy distintos a las de Red Bull, y hasta el momento, no se ha mostrado ningún signo de colaboración directa entre ambas. “Observamos a los equipos que están muy cerca unos de otros, mucho más de cerca que a los equipos completamente independientes”, comentó el director en declaraciones que recoge Motorsport.com.

Pese a que Tombazis confía en el trabajo de la FIA para controlar a los equipos que trabajan públicamente en colaboración, dijo que “el mayor riesgo en realidad, proviene de los equipos que trabajan solos”. Por lo tanto, todos los movimientos realizados en estos últimos meses entre estos dos equipos se enmarcan dentro de la vía legal, y podrán seguir haciéndolo de cara a 2024.

Tombazis tiene claro que colaboraciones de este tipo serían una infracción de las reglas. “Eso es obviamente muy ilegal, porque en ocasiones en el pasado hemos verificado componentes similares entre equipos y luego nos adentramos en su proceso de desarrollo para ver cómo evolucionaban. No creo que algo así esté sucediendo en este momento. Lo hemos comprobado y tenemos un proceso para comprobarlo. ¿Es fácil? No, no digo que sea fácil, siempre es una especie de desafío”, concluía.