Como en toda temporada de Fórmula 1, existen luces y sombras tanto en pista como fuera de ella. Dentro de una campaña particularmente gris como ha sido este 2023, el brillo de los grandes no es suficiente como para opacar a aquellos que se han hecho pequeños o que simplemente no han llegado a aparecer.
En este artículo nos centraremos en los puntos más oscuros de este año 2023: aquellos que más fríos hayan dejado al público general. Hay mucho por contar y por analizar, así que arranquemos este resumen anual de los grandes estrellados de la temporada 2023.
Nyck de Vries: una estrella demasiado fugaz
Si en el mes de febrero nos dicen que la aventura del neerlandés en la categoría no llegaría a agosto, seguramente más de uno se reiría a carcajadas en tono burlesco. Aquel Gran Premio de Italia de 2022 fue la viva representación de que un piloto se vale por su última —y en el caso de Nyck única— carrera.
Su actuación le valió un puesto en F1 para 2023 con AlphaTauri ante un aparentemente asequible compañero, Yuki Tsunoda. Las expectativas sobre campeón 2021 de la Fórmula E estaban por los aires… hasta que llegó Baréin. La sucesión de errores, accidentes, problemas y malos resultados acabó cansando a los directivos austriacos, que decidieron dar puerta a De Vries tras la cita de Silverstone.
Su reemplazo fue un viejo conocido en Faenza, Daniel Ricciardo. Cuando este se lesionó en Zandvoort, muchos creíamos que Nyck volvería a pilotar el ATO4. Pero ya se encargaron desde la cúpula de Red Bull de dar carpetazo definitivo al neerlandés, terminando por poner a Liam Lawson. Anecdóticamente, Nyck de Vries ha sumado más puntos de penalización en su Superlicencia (2) que en la temporada.
Sergio Pérez: un «quiero y no puedo»
El mexicano cierra 2023 como subcampeón del mundo. En principio, y si no nos detenemos a leer las crónicas de cada carrera, es un resultado correcto y acorde a su máquina. Pero las sensaciones circuito tras circuito y las declaraciones de los jefazos de Red Bull hacen ver que o se pone las pilas o para 2025 no será piloto de los austriacos.
Lo curioso de este caso es que su temporada arrancó de forma magnífica. Dos victorias en las cinco primeras carreras daban esperanza a todos para ver un mundial apretado entre dos compañeros de equipo que se apretaban las tuercas mutuamente. Pero llegó Mónaco y con este el inicio del declive de Checo.
Desde aquel accidente en clasificación nunca volvió a ser el mismo. Muchos sábados deficientes y otros tantos domingos de altibajos entre buenas remontadas y desastres colosales. Max Verstappen ha duplicado en puntos al mexicano, indicativo de la pésima temporada de Pérez a los mandos de uno de los mejores coches de la historia de la competición. Mucho tiene que cambiar la película para 2024…
Alpine: del sueño a la cruda realidad
Definitivamente si hay que mencionar al equipo más decepcionante del año, pocos se atreverán a decir a uno que no sea Alpine. Los franceses han vuelto a demostrar que de los sueños no se puede vivir y acaban 2023 en su peor posición histórica (sextos) desde su renombramiento en 2021.
Arrancaron el año con las expectativas por las nubes, creyendo que podrían afianzarse en la cuarta plaza e incluso luchar por la tercera… nada más lejos de la realidad. El Gran Premio de Australia fue un adelanto de lo que se les venía encima a los galos. Un choque de trenes tanto dentro como fuera de la pista que dejaría un caos organizativo sin precedentes en la estructura.
Si hablamos de los pilotos, realmente Pierre Gasly y Esteban Ocon no han cuajado la peor de sus temporadas. Eso sí, sus roces continuos en pista y fuera de ella añadieron gasolina al fuego en los peores momentos. Los dos podios no opacan lo que fue un año bochornoso para Alpine. Y lo más preocupante es ver cómo la situación no da indicios de mejora. El futuro del equipo parece tan desilusionante como su 2023.
Las Vegas: lujo y bochorno a partes iguales
La penúltima cita del Campeonato de Fórmula 1 2023 tuvo una de las campañas de marketing más bestias que hemos visto en la categoría. Lujo, casinos, grandes avenidas, nuevas liveries, precios exclusivos y grandes infraestructuras. Lástima que todo esto se desvaneciera como un castillo de naipes el viernes cuando Carlos Sainz pasó por aquella maldita alcantarilla.
Desde entonces todo cambió. El lujo dejó paso a la indignación tras prohibir la entrada a los aficionados para los Libres 2. Las avenidas tuvieron que ser milimétricamente revisadas para evitar mayores problemas de seguridad. Carlos sufrió la que a mi juicio fue la sanción más estúpida de la temporada y el circo de la Fórmula 1 se convirtió precisamente en eso, un circo.
La acción dominical no fue suficiente como para hacer olvidar a la gente lo vivido dos días antes, en lo que se recordará como uno de los episodios más oscuros de la temporada 2023. «Lo que pasa en Las Vegas, se queda en Las Vegas».
Liberty Media y el reglamento técnico: ¿confirmación de fracaso?
El último gran fracaso de la temporada se lo voy a atribuir a la nueva reglamentación de monoplazas. Liberty Media nos prometió en 2021 que este sería el mayor cambio visto en la historia de la Fórmula 1. Ya en 2022 avisamos de que el listón estaba bajo, pero 2023 se ha encargado de rebajarlo aún más.
Carreras sosas con un ganador que se conocía desde la vuelta 1, pocos adelantamientos por un aumento en el aire sucio para perseguir al de delante, estancamiento en las posiciones de muchos Grandes Premios y un campeón a falta de seis carreras y en medio de una sprint. Los españoles hemos tenido la inmensa suerte de disfrutar esta campaña al ver a nuestros representantes en la batalla por los podios.
Pero no podemos negar que la gran estrellada de la temporada 2023 ha sido precisamente la propia Fórmula 1. Verstappen ha acabado con todos, Red Bull ha dado una masterclass sobre cómo hacer coches de carreras y el resto de equipos no parecen reaccionar. Ojalá 2024 sea distinto y tengamos pelea, por el bien de todos.