Charles Leclerc ha sido el más rápido en los segundos entrenamientos libres de Bakú, en los que ha batido a Sergio Pérez por una décima. El mexicano se ha hecho con la segunda posición en una sesión en la que Max Verstappen ha vuelto a tener problemas y sólo ha podido ser tercero. Fernando Alonso ha sorprendido con una gran cuarta posición mientras que Carlos Sainz se ha escondido hasta mañana.
El inicio de los Libres 2 fue mucho más tranquilo que el de la sesión anterior, sin incidentes y con menos pasadas de frenada. Ferrari y Red Bull coparon las cuatro primeras plazas con sus dos coches, pero esa vez con Leclerc en primera posición, una décima por delante de Pérez. De todos ellos, Verstappen fue quien más problemas tuvo, ya que perdió un valioso tiempo de rodaje tras un pequeño fallo en su DRS.
El holandés fue el que más lento fue en sus primeras dos vueltas, pero en la tercera ya dejó claro que estaba de vuelta. Verstappen se quedó a 30 milésimas de Leclerc justo antes de entrar a cambiar esos neumáticos medios para sustituirlos por blandos y empezar a probar clasificación. El monegasco iba a ser el más rápido con ese compuesto de color amarillo.
En la zona media, Alonso volvió a estar delante con el quinto mejor tiempo, aún a más de un segundo del mejor clasificado. La diferencia entre los dos equipos de cabeza y el resto era demasiado grande y la sorpresa negativa fueron los Mercedes. Las dos flechas de plata se quedaron a más de dos segundos del tiempo de Leclerc, con mucho ‘porpoising’ y sufrimiento tanto con Lewis Hamilton como con George Russell.
Cuando montaron los neumáticos blandos para hacer simulaciones de clasificación, Alonso se reivindicó de nuevo como el mejor de la zona media con ese quinto puesto. El asturiano batió a Russell, que marcó un crono superior al de Hamilton, quien estaba pasándolo realmente mal con el rebote en la recta principal.
Cuando llegó el momento de probar con neumáticos blandos, tanto Verstappen como Sainz se escondieron. El holandés no tuvo continuidad en esta sesión por todos los problemas que tuvo y se tuvo que conformar con un tiempo discreto que le valió la tercera plaza. A su vez, el español no completó un crono con poca gasolina, quedándose con algunas dudas hasta mañana. Leclerc iba a ser el más rápido, con Pérez a una décima.
En la zona media Alonso volvió a destacar por encima del resto con el cuarto mejor tiempo, por delante de Sainz y a menos de un segundo del mejor crono de Leclerc. Pierre Gasly también tuvo un viernes sólido con el sexto mejor tiempo, Russell fue séptimo y Yuki Tsunoda octavo. Esteban Ocon fue noveno y Lando Norros se hizo con el décimo lugar, aunque McLaren estaba con muchas dudas en Bakú.
Como es habitual, los últimos minutos estuvieron dedicados a las tandas largas y ese neumático más blando fue el más utilizado por la mayoría. Bakú no ha sido una pista que tradicionalmente desgaste mucho las ruedas y por ello, los pilotos de la zona alta fueron a por ese compuesto, con el que vimos un ritmo muy similar entre los pilotos de Ferrari y Red Bull, pero el domingo en la carrera todo puede cambiar.
Tras unos Libres 2 muy interesantes, en los que hemos visto mucha diferencia entre los dos mejores equipos y el resto de la parrilla, es momento de analizar datos. Un circuito como Bakú siempre supone un gran desafío en términos de puesta a punto y este año más con todos los problemas de rebote que se están viendo.