AlphaTauri cambia su filosofía de pilotos: no hará debutar a dos novatos a la vez

Yuki Tsunoda durante los test post-temporada de F1 2023 en Abu Dhabi - Fuente: Getty Images

El motivo por el que AlphaTauri ha estado en F1 siempre ha sido claro. La formación de jóvenes talentos procedentes de categorías inferiores para su posterior ascenso al equipo senior, Red Bull, ha sido hasta ahora la forma de operar de la estructura italiana.

Aunque eso puede cambiar en parte de cara al futuro. Así lo hicieron ver las declaraciones de Peter Bayer, CEO del equipo, quien confirmó el cambio de filosofía en la dupla de pilotos. “No seremos un equipo B. Seguiremos tratando de cumplir el programa de desarrollo de los jóvenes, pero lo haremos de forma ligeramente diferente. No correremos con dos novatos, siempre tendremos un piloto experimentado que tomará a un joven piloto bajo sus alas y le ayudará a desarrollarse”, dijo al portal RacingNews365.

En gran medida, estas condiciones se han cumplido en el pasado 2023. Al inicio de la temporada, el debutante Nyck de Vries acabó emparejado con un “experimentado” Yuki Tsunoda. Tras el despido del primero, fue Daniel Ricciardo el que ocupó el rol de maestro con el japonés.

Aunque durante la lesión del australiano, Yuki fue el encargado de amaestrar a una de las perlas del programa de Red Bull, Liam Lawson. “Vemos que realmente funciona. Yuki ya no es un junior, para ser sincero. Pero comparado con Daniel lo es. Vemos el impacto positivo que tiene en ambos. Para que seamos competitivos, ese es sin duda el camino a seguir”, comentó Bayer.

Las expectativas que se marcan desde Faenza para 2024 son altas. El CEO de AlphaTauri considera que lo óptimo para ellos sería luchar por la quinta plaza el año que viene. “Los accionistas no quieren que ganemos el Campeonato del Mundo, creo que no sería realista. Pero quieren que luchemos, claramente, por la P5. Mientras que Red Bull luchará por la P1, nuestro objetivo es la P5“.