Los test de mojado con cubiertas se reanudarán en mayo con la vista puesta en la normativa 2026

George Russell en Spa. Foto: Sutton Images.

El director técnico de la FIA, Nikolas Tombazis, ha revelado que empezarán a probar las cubiertas para los neumáticos en mayo. La Federación quiere mejorar lo antes posible la competición en lluvia, pero saben que será difícil dentro de la normativa actual. El objetivo es que sea más segura ya para 2026 y con esas regulaciones será mucho más asequible.

Tombazis remarca que necesitarán la colaboración de los equipos para llevar a cabo diferentes test ya en 2024. La idea era haber empezado ya esta temporada, pero por una cuestión de dinero, se ha aplazado hasta mayo del equipo que viene. Las cubiertas originales han resultado ser demasiado pequeñas y hay que probar un producto nuevo.

“Obviamente, para estos test, necesitamos el apoyo de los equipos. Ellos hacen el trabajo, nosotros no tenemos coches. La idea era empezar a principios de noviembre, pero con todas las piezas que iban a ser necesarias, habría sido muy caro. Por ello, pedimos atrasar las primeras vueltas a la primavera para reducir gastos. Desde el punto de vista técnico, nos hubiese gustado haber empezado ya”, ha comentado Tombazis.

Las cubiertas originales eran demasiado pequeñas y no cubrían lo suficiente los neumáticos. Todavía seguimos teniendo dudas sobre la proporción del difusor, algo que no vamos a arreglar a corto plazo. Sabemos que hay problemas de visibilidad, pero hay que reducir al máximo el porcentaje, así que lo que probaremos en mayo no es la solución final. Es una recopilación de información que nos ayudará a saber si vamos por el buen camino”.

Tombazis asegura que la información de los primeros test será orientativa, la cual les ayudará a saber si su producto es bueno o no. La mejora de la competición en lluvia está pensada ya para la normativa de 2026, pues con la actual, para dos años más, no es rentable. El principal problema es la pérdida de carga aerodinámica con las cubiertas, un reto que deberán afrontar y que generará más de un dolor de cabeza.

Sería muy complicado encontrar una solución ya dentro de esta normativa. Si creemos que lo más importante es el difusor, vistas las regulaciones de 2026, vamos a dar un gran salto de calidad. Eso sí, será complicado poner estas cubiertas y no perder carga aerodinámica, es uno de los grandes retos. Podrían perder hasta la mitad y los pilotos se encontrarían muy poco agarre, lo cual nos hace dudar qué sería más seguro”, ha finalizado.