Nuevas medidas de refrigeración para evitar situaciones como las de Catar, entre otros cambios para 2024

FIA
Oscar Piastri en el Gran Premio de Catar | Fuente: Getty Images

El Consejo Mundial del Deporte de Motor de la FIA se ha reunido este miércoles por última vez en 2023. Robert Reid, vicepresidente de deportes de la FIA, ha llevado la voz cantante en esta reunión celebrada en Bakú.

En lo que se refiere a la Fórmula 1, la FIA ha declarado que trabaja en “innovaciones tecnológicas” para mejorar la aplicación del Reglamento tanto deportivo como técnico. Se habló de los límites de pista, en Abu Dabi se probó la inteligencia artificial, así como medidas para combatir el calor en situaciones extremas como la vivida en Catar esta temporada.

Aseguran que “se han dado los primeros pasos tras la actualización de los reglamentos técnicos”. A partir de la temporada que viene se instalará un sistema de refrigeración en los coches cuando la FIA así lo imponga. Se discutió sobre el calendario de 2024, donde se alcanzarán las 24 carreras. LA FIA asegura que consideran “clave para el futuro” el bienestar de todo el personal que viaja a las carreras.

El Consejo Mundial aprobó una serie de actualizaciones del Reglamento Técnico y Deportivo de la temporada que viene. Ya se discutieron durante la última Comisión de F1, siendo Fred Vasseur, jefe de la Scuderia Ferrari, el representante de este grupo durante la reunión.

Como decíamos, se instalará lo que han llamado una “pala” de refrigeración en condiciones de calor extremo. El número y masa de componentes metálicos del fondo plano se han limitado al considerarse “riesgo para la seguridad” en caso de que se desprendan de un coche. Se ha tenido muy en cuenta lo sucedido con Carlos Sainz en el Gran Premio de Las Vegas.

Durante un Gran Premio, de nuevo habrá que esperar 40 minutos en parrilla y no 50 como en los últimos años. En cuanto a los coches que salen del Pit-Lane, la FIA obligará al personal de los equipos a dejar el carril rápido 90 segundos antes de que se inicie la vuelta de formación. Todo por motivos de seguridad. Para 2024 también se ha confirmado la eliminación de la asignación de neumáticos alternativos, mientras que los días de pruebas para Pirelli se han aumentado de 35 a 40. Además, se ha eliminado el requisito de que estas deben llevarse a cabo entre la primera carrera y el 15 de diciembre.

Además, el tiempo para dar a conocer que una salida será en parado tras una bandera roja se ha reducido de los dos minutos a solo uno. Por último, se aprobaron “actualizaciones menores” al Reglamento deportivo, técnico y financiera de la unidad de potencia de la temporada 2026.

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Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.