La FIA se decanta por la inteligencia artificial para revisar los límites de pista

Max Verstappen en el GP de Brasil | Fuente: Getty Images

Los límites de pista son el tema de conversación en cada Gran Premio. La Federación Internacional de Automovilismo ha decidido usar la inteligencia artificial para ayudar a los comisarios.

Esta inteligencia artificial podría ser probada en el Gran Premio de Abu Dabi. La idea es utilizar este sistema para juzgar los píxeles de un vídeo y determinar mejor si un coche ha superado los límites de la pista. La FIA cree que esta tecnología va a ayudar a reducir el número de incidentes que requieren un control por parte de un humano. Todo esto se traduciría en un tiempo menor entre la notificación de la infracción y su resolución.

El responsable del Centro de Operaciones Remotas, Tim Malyon, confirmó que esta IA sirve para aquellos incidentes que no necesitan ser juzgados por un humano, es decir, los más evidentes. “De momento hemos ‘forzado de manera brusca’ la situación diciendo ‘necesitamos hacer miles de comprobaciones’, ¿cómo lo hacemos? Pues echamos a la gente, porque es la solución más precisa. Lo que queremos hacer ahora es introducir un nivel por encima del ROC, que es el software de IA”, comentó en declaraciones que recoge Motorsport.com.

Malyon cree que es necesario que la FIA tire de esta inteligencia para facilitar el trabajo. “De nuevo, puede sonar extraño, pero la metodología con esta IA tiene muchos paralelismos con los debates que se están produciendo en medicina en este momento. Y el uso de la visión por ordenador, por ejemplo, para escanear los datos de las pruebas de detección del cáncer”, comparaba.

El Gran Premio de Abu Dabi servirá como banco de pruebas para introducir el uso de la visión por ordenador, junto a otros elementos para proporcionar una mayor precisión de la localización de los coches. Chris Bentley, jefe de estrategia de sistemas de información para monoplazas, explicó que se introdujo un sistema para conseguir localizaciones precisas. “Hay ejemplos en la NFL en los que se puede identificar a todos los jugadores sobre el terreno de juego, incluso si están en una gran melé”.

Acerca de Jaime Chico 6837 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.