Schareina, Barreda y Santolino, listos para dar guerra en la nueva edición del Dakar

Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico

El Dakar está a la vuelta de la esquina con una edición que promete ser dura a la par que emocionante. Para ir entrando en calor, vamos a hacer un repaso de los pilotos españoles en la categoría de motos.

Empezamos con uno de los nombres propios del Dakar, Joan Barreda. El piloto ya es considerado como una de las leyendas de la competición. Ha logrado 29 victorias de etapa hasta el momento, y se encuentra a tan solo 33 de igualar a Stephane Peterhansel y Cyril Despres. Tras más de diez años con Honda, el valenciano afronta el que considera que será su último y decimocuarto Dakar junto a su nuevo equipo, Hero MotorsportsSu objetivo para este año es intentar meter a Hero en el podio o TOP 5 de la general, mientras que él espera poder terminar la carrera por octava vez.

Joan Barreda en el Dakar 2023 | Fuente: Getty Images

Lorenzo Santolino es otro de los nombres españoles importantes en el Dakar. Con esta edición, será la sexta vez que participe, en dos de ellas ha terminado dentro de los diez primeros clasificados. Tras ser noveno en 2023, undécimo en 2022 y  sexto en 2021, el salmantino se pone como objetivo alcanzar el TOP 5 tras estar todo el año trabajando para mejorar la fiabilidad junto con Sherco.

Estas son las declaraciones del español ante la inminente prueba. “Con el equipo decidimos no participar en el Mundial de Rally Raid (W2RC) y usar el presupuesto para el desarrollo de la moto y hacer test. Creo que ha sido positivo y hemos dado pasos adelante”.

Tosha Schareina es uno de los favoritos en motos de este año. El valenciano debutó en esta carrera en 2021 e hizo una gran actuación terminando decimotercero y siendo el segundo mejor rookie. En 2022 no pudo apuntarse al Dakar junto a Jorge Martínez Aspar. Tras un año sin poder corre, con el riesgo de truncar su carrera, consiguió participar como privado, volviendo a quedar de nuevo en decimotercer lugar.

Su actuación le valió para fichar por Honda. En su primera prueba con el equipo, en una carrera del W2RC, consiguió terminar segundo. En su segunda carrera, en el Desafío Ruta 40, logró la victoria, consagrándose como uno de los pilotos a tener en cuenta para esta edición. Además, también se llevó la victoria en la Baja Aragón.

Tosha Schareina | Fuente: Monster Energy

Durante 4 años, Javi Vega participó junto a su pareja, Sara García. Sin embargo, el año pasado tuvo que participar solo por una lesión de su mujer. Algo que repetirá este año. En 2023 estuvo a punto de ganar en la categoría Original by Motul, pero finalmente terminó segundo. Aunque este año buscaba superar su gesta, al haber terminado el trigésimo de la general en 2023, no podrá puntuar para la categoría, aunque seguirá compitiendo sin asistencia, como embajador del Original by Motul. 

El equipo All1 Team acoge a seis pilotos españoles con distantes motos, que harán su debut en este Rally. Todo empezó con el hermano gemelo de Carlos Llibre, uno de los integrantes del equipo. Alex murió en un accidente de moto. Tras eso, Carlos encontró una lista de su hermano de 101 sueños en los que se encontraba el de participar en un Dakar.

De ahí nació el proyecto All1; para completar los sueños del hermano de CarlosEl equipo, conformado por seis pilotos, entre ellos Carlos y otros amigos de su hermano, serán los que lucharán por terminar el Dakar. Se trata de Josep Pedro Subiratis —fue 25º en el Rally de Marruecos, decimocuarto en Rally2—, Xavier Pes, Josep Martí Suñer, Fernando Conde y Javier Amat de Caralt.

Equipo All1 | Fuente: All1 Team

Otros de los pilotos españoles en correr en moto son Mario Garrido, en la que será su primera participación después de quedar undécimo en el Sonara Rally en la categoría Rally2. Su mejor resultado este 2023 es el séptimo puesto de la categoría Trail en la Baja Aragón. 

Eduardo Iglesias llega con el apoyo de la Xunta de Galicia y el objetivo es igualar el mejor resultado que hizo en 2021, terminó 51º, y quitarse la espina de la fuerte caída en el Prólogo de la pasada edición. Podría ser su quinta medalla si consigue terminar. Dominique Cizeau Girault afronta su primera participación. Cesar Rojo no pudo pasar de la primera etapa en su debut en la pasada edición por una caída en un agujero. Se rompió los radios de ambos brazos y la clavícula. Antes de llegar a Arabia Saudí ha participado en Marruecos, siendo vigesimosegundo en la clase Rally2.

Javier Campos hará su primera participación en esta carrera. La idea empezó a tomar forma en 2021 y al año siguiente compitió en el Hellas Rally y el Rally de Marruecos. Habría logrado un paso para la edición de 2023, pero prefirió esperarse un año con un poco más de experiencia. A sus 54 años viajará con un 50º puesto en el Rally de Marruecos.

Isaac Feliu tras su fuerte caída en 2022 vuelve al Dakar junto a Carles Falcon en el equipo Twin Trail. En este equipo también estará Albert Martín, que vuelve tras participar en 2022 y donde fue decimoséptimo en Original by Motul. Durante la temporada ganó la categoría Trail de la Baja Aragón. Y Rachid Al-Lal Lahadil, que busca convertirse en Leyenda y afronta su sexta participación en la categoría de motos del Dakar, además de mejorar el puesto 65 que consiguió en 2019. A sus 45 años, con el apoyo de Melilla Ciudad del Deporte, busca el TOP 10 en la categoría de Veteranos FIM.