Carlos Sainz da una masterclass en la primera parte de la Etapa 48 Horas

Etapa 6A - Shubaytah - Shubaytah | Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico
Etapa 6A - Shubaytah - Shubaytah | Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico

La Etapa 48 Horas tenía recorrido diferente para las motos y los coches. Para las motos ha sido de 626 kilómetros cronometrados, mientras que los coches iban a tener 579 kilómetros. Hubo una reunión con los equipos, preocupados por las zonas de repostaje, en el campamento de Shubaytah durante la noche y la Especial para los coches se bajó a los 547 kilómetros.

Se decidió reducir la etapa, además de un cambio en la zona de repostaje y la imposición de “un tramo de velocidad moderado” desde el kilómetro 54 hasta el 90. Pero esta jornada de 48 Horas no solo es eso, los pilotos dormirán en mitad del desierto en una tienda de campaña, sin saber como van sus rivales, ni ellos mismos, para reanudar la marcha a las 5:00 CET del viernes 12 de enero. Después, un avión los llevará a Riad para la jornada de descanso.

Brabec y Van Beveren se jugarán la victoria en motos

En su recorrido alternativo, las motos estaban sufriendo mucho. Lo dijo Joan Barreda nada más llegar al primer punto de repostaje, que la etapa estaba siendo realmente complicada, con dunas muy difíciles de sortear. No había pasado casi nada de la carrera, poco más de 100 kilómetros. También, la etapa de 48 Horas se saldó a su primera víctima, Skyler Howes, por un problema mecánico. Ni siquiera llegó a pasar el primer punto de referencia a los 58 kilómetros.

En ese punto, Ricky Brabec tomaba la delantera por 27 segundos sobre Adrien van Beveren, mientras que Pablo Quintanilla era tercero a 33 segundos. No le iba bien eso de abrir pista a Barreda 6:09 minutos por detrás. Brabec continuaba al frente en el PK 107 y apenas había cambio de posiciones, solo Toby Price ganaba la séptima posición a Ross Branch.

Price subía al quinto lugar en el PK 152, mientras que Brabec aumentaba su ventaja con Van Beveren al minuto y medio. Quintanilla pasaba a dos minutos, pero a diez kilómetros del punto de repostaje se quedó sin gasolina, concretamente a los 184 kilómetros. Al siguiente punto, Brabec seguía primero con la misma diferencia ante su compañero, mientras que Price se colocaba tercero a 3:29 minutos. Barreda se dejaba 17:46 minutos.

Van Beveren durante la sexta Especial del Rally Dakar | Fuente: ASO

Quintanilla pudo reemprender la marcha, pero casi una hora después. Pasó por el cuarto punto de control a hora y media de la cabeza terminando con sus opciones de podio. Brabec seguía intratable a los 277 kilómetros con una ventaja de 28 segundos sobre Van Beveren. En el octavo punto de control, Van Beveren cerraba la brecha a los nueve segundos.

Fue en el PK 398 cuando el francés ganaba la posición a Brabec por 12 segundos. En la tercera posición se mantenía Price, mientras que Daniel Sanders se colocaba cuarto relegando a Luciano Benavides a la quinta posición. Las motos llegaron a la altura del campamento E, el undécimo punto de control, y Van Beveren seguía al frente con 1:04 minutos de ventaja sobre Brabec.

Hasta doce pilotos de esta categoría se pararon en el F —con 513 kilómetros completados—, con Van Beveren en primer lugar por 1:21 minutos sobre Brabec y de ahí a disputarse la victoria mañana. Barreda se deja casi media hora. Mason Klein fu el único que se paró en el campamento E. Quintanilla en el D perdiendo 1:43:34 horas con la cabeza. Rui Gonçaslves y Giemza en el C, los únicos.

Giroud va ganando la partida a Andújar en quad

Manuel Andújar empezaba fuerte en el PK 58 metiendo 31 segundos a Alexander Giroud, mientras que Marcelo Medeiros ya se dejaba 1:26 minutos. El argentino consiguió meter tierra de por medio a los 107 kilómetros, a Giroud le dejaba en 1:02 minutos y Medeiros perdía más de cuatro. Fue en el cuarto punto de control cuando Giroud avanzó al primer puesto por 1:12 minutos sobre Andújar. Medeiros recuperaba algo de terreno y se quedaba a 3:45 minutos del francés. Andújar volvió al frente a los 245 kilómetros con una ventaja de 1:29 minutos sobre Giroud.

En el octavo punto de control, a la altura del campamento C, el francés se volvería a colocar primero por 42 segundos. Los tres primeros continuaron en carrera hasta llegar al campamento D, donde pasaron la noche. Giroud por delante de Andújar con 2:14 minutos de ventaja y Medeiros perdiendo 14:14 minutos. Juraj Varga y Kancius apenas pasaron el C.

Sainz se exhibe en mitad del desierto

La etapa empezaba bastante bien para Carlos Sainz, al frente a los 49 kilómetros con una ventaja de 13 segundos sobre Stéphane Peterhansel y 41 sobre Yazeed Al Rajhi. El saudí, y líder de la general tras la quinta Especial, iba a sufrir un accidente poco después que le dejaría fuera de carrera. Ambos pilotos están bien, pero el coche quedó destrozado.

Por lo tanto, a los 99 kilómetros, Sainz continuaba al frente de la etapa por 17 segundos sobre Peterhansel, mientras que Mattias Ekström ascendía a la tercera posición a 1:18 minutos del español. Mientras que Audi metía a sus tres coches en las tres primeras posiciones, Nasser Al-Attiyah perdía 8:44 minutos por el simple hecho de abrir pista.

Peterhansel se vio obligado a pararse por un momento antes del PK 145, cuando lo cruzó apenas perdía 4:06 minutos sobre Sainz, que se mantenía al frente por 18 segundos ante Ekström. A la tercera posición subía Sébastien Loeb, que fue sancionado con 15 minutos en la quinta etapa y reconoció que se saltó un WayPotin a propósito.

A Sainz le parecía poco lo que estaba haciendo y en el PK 246 metía una distancia de 2:20 minutos a Ekström, mientras que Al-Attiyah perdía 16:50 minutos. El primer golpe para Audi llegó en el kilómetro 225, Peterhansel y Édouard Boulanger se vieron obligados a parar por un problema mecánico sin tiempo estimado de reparación.

Las diferencias empezaron a aumentos en el sexto punto de control. Sainz sacaba más de tres minutos a Ekström, mientras que Al-Attiyah se quedaba en los 21. En el séptimo, el madrileño ganaba cinco minutos a su compañero de equipo, mientras que el catarí perdía 24:26 minutos. Las distancias más o menos se mantuvieron en el octavo punto de control, solo que Guerlain Chicherit, ya superado por Ekström en pista, se dejaba más de 27 minutos.

Ekström, Al-Attiyah y Chicherit estarán durmiendo en el campamento E, con el sueco sacando 19 y 27 minutos respectivamente a ambos. Sainz se quedará en el D, pero con una ventaja de 4:31 minutos sobre su compañero en Audi. Con él estará Sébastien Loeb, a 5:19 minutos en la tercera posición. Por allí también estarán Lucas Mores, Seth Quintero, Nani Roma, con un decimotercera posición provisional, e Isidre Esteve junto a Laia Sanz luchando por entrar al TOP 20.

Goczal no da tregua en Challenger; Gutiérrez, segunda

Mitch Guthrie salió dispuesto a dar la campanada en la etapa de 48 Horas liderando el PK 49 por 19 segundos sobre Michal Goczal, mientras que dejaba a Eryk Goczal en los 1:19 minutos. Cristina Gutiérrez se colocaba tercera. Mismas posiciones en el PK 99, aunque la diferencia entre los dos primeros aumentaba a los 27 segundos. ‘Chaleco’ López se dejaba 4:06 minutos en este momento de la carrera.

Al llegar al PK 145, Eryk Goczal se colocaba primero a 20 segundos de Guthrie, pero es que sus tiempos le posicionaban entre los mejores T1+. Gutiérrez y Pablo Moreno, con algún contratiempo, se dejaban 6:01 minutos en este momento de la Especial. En el cuarto punto de control, Goczal aumentaba la ventaja sobre el americano a 1:21 minutos. Rokas Baciuska subía al quinto lugar a 7:07 minutos, Gutiérrez se mantenía.

Los problemas llegaron para ‘Chaleco’ López que pasó de los cinco minutos en el PK 145 a los 21:52 en este cuarto cayendo fuera del TOP 10. Guthrie recuperaba el líder con 2:15 minutos de ventaja sobre Eryk, pero en el siguiente punto de control el polaco volvería a liderar y así hasta la altura del campamento D, donde pasarán la noche nueve coches.

Como decíamos, con Goczal al frente con 14:03 minutos sobre Cristina Gutiérrez, que había ascendido a la segunda posición por delante de Michal Goczal. Guthrie bajó a la cuarta posición con 16:52 minutos perdidos.

Ferreira durante la sexta etapa del Dakar 2024 | Fuente: ASO

Ferreira tiene controlada la carrera en SSV; ‘Farreti’ se pudo reenganchar

Sin la presencia de Gerard Farrés Güell en la lucha por Touareg, Yasir Seaidan y Jérôme de Sadeleer salieron a por todas. De hecho, ambos lideraban la especial al pasar por el PK 49, el saudí por delante con 1:21 minutos de ventaja. En el segundo punto, también Seaidan era mejor que el checo. En la tercera posición, Xavier de Soultrait, a menos de dos minutos. Sara Price y Joao Ferreira se mantenían en el TOP 5.

A los 145 kilómetros, De Soultrait subía a la primera posición por tres segundos sobre Seaidan. Jérôme De Sadeleer se mantenía tercero a solo 22 segundos. El mejor español era Gerard Farrés Güell, que pudo reengancharse a la carrera a pesar de las dudas, a 18:08 minutos del francés y líder.

Seaidan volvería al primer lugar a la altura del campamento A, pero a la altura del campamento B y pasado el PK 246, el saudí bajaba a la cuarta posición por 7:59 minutos sobre Joao Ferreira, que era el nuevo líder por 2:41 minutos sobre Vayssade. En este campamento muchos pilotos se quedaron a pasar la noche, como Farrés Güell, Joan Font, entre otros.

En el C se tuvieron que quedar Ferreira, con el primer puesto provisional sobre Vayssade por 4:01 minutos. Junto a él, De Sadeleer, Price, Guayasamin y Cristina Batista. Hasta el D llegaron tres pilotos, Vayssade, De Soultrait y Seadin, con una diferencia de 3:39 minutos entre ellos.

Macik roba la cartera a Van Kasteren en camiones

Mitchel van den Brink comenzó al frente de la etapa sobre Martin Macik por 20 segundos de ventaja sobre Martin Macik. Janus van Kasteren iba tercero a 6:15 minutos. En el PK 145, el checo ganaba la posición al neerlandés por 3:29 minutos, mientras que Van Kasteren se dejaba 10:42 minutos con problemas en las dunas.

Y Macik llegó hasta el campamento C con 32:16 minutos de ventaja sobre Van den Brink, mientras que Van Kasteren se dejaba 41:13 minutos en el campamento B. Ales Loprais también duerme allí con 39:38 minutos de desventaja sobre Macik. Provisionalmente, Macik lidera la general con 19:10 minutos de ventaja sobre Van Kasteren, pero hay que terminar la etapa.

Acerca de Jaime Chico 6839 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.