El progreso en DS Penske es evidente. Jean-Éric Vergne logró su mejor resultado en Diriyah desde 2018, cuando ganó el título. El francés logró su primera Pole en la era Gen3 y necesitó la mitad de las carreras para subirse al podio en comparación con el año pasado. Si bien puede que la evolución no sea suficiente para luchar con Jaguar y Porsche, el paso hacia delante lo han dado.
El potencial en la alianza de DS Penske quedó claro desde el primer momento en el que empezó la era Gen3. No obstante, era una estructura que iba a necesitar trabajo. Esto se debe a que unía parte de la antigua DS Techeetah y una Dragon que acabó con un rendimiento muy pobre su etapa como equipo privado. La asociación ya sabe lo que es ganar una carrera, pero el objetivo es el título y aún están lejos.
2023 fue un golpe de realidad, dado que iban a necesitar mucho trabajo para llegar a lo más alto. DS ya lo logró dos veces con Techeetah en las dos primeras temporadas de la era Gen2. Eso sí, desde entonces, han sufrido incluso para ganar carreras. La marca francesa sólo lleva cuatro victorias desde la séptima temporada y no parece que la cifra vaya a aumentar considerablemente a corto plazo.
Tras un primer año Gen3 duro, DS Penske aspiraba a dar un salto de calidad en 2024 y lo han hecho. Eso sí, parece que no ha sido suficiente, aunque al igual que la temporada pasada, Vergne ha vuelto a brillar y sacar ese extra. El único bicampeón de la categoría eléctrica logró la Pole el viernes en Diriyah, con la que igualó el récord de 16 de Sébastien Buemi.
En carrera, acabó segundo y ese fue su mejor resultado en Diriyah desde la quinta temporada en diciembre de 2018. Unos meses más tarde, se llevaría el título en Nueva York, su segundo. No obstante, desde entonces, no ha podido volver a luchar por ser campeón hasta la última carrera. En 2024 tampoco parece posible, pero el francés sigue sacando el máximo del coche y puntuando con regularidad.
La Pole y el podio de Diriyah dará mucha confianza a DS Penske para el parón de siete semanas que hay hasta el ePrix de Sao Paulo. La caída de Hyderabad les hace daño, pues el año pasado ganaron allí y su coche funcionó especialmente bien, pese a que esa victoria fue más mérito de Vergne.
Este progreso de 2024 será de gran confianza para DS Penske de cara al Gen3.5. El cambio de regulaciones que hay el año que viene será el más grande dentro de esta normativa y para los franceses, es la oportunidad de volver a lo más alto. Está claro que Vergne no ha perdido ni un ápice de su talento y si tiene el coche y está motivado, es uno de los favoritos a ser campeón del mundo.