Previa Abu Dhabi Desert Challenge 2024: Al-Attiyah estrena copiloto y con ganas de revancha; Gutiérrez, de nuevo en Challenger

Abu Dhabi Desert Challenge 2024
Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico Dueñas

Este 26 de febrero comienza la segunda ronda del Campeonato Mundial de Rally-Raid que organizan tanto FIA como FIM. Habrá sed de venganza tras la primera prueba de la temporada, que fue el Rally Dakar. Las miradas también puestas en Cristina Gutiérrez, ganadora del Dakar y líder del Mundial en la categoría Challenger.

El Abu Dhabi Desert Challenge se alargará hasta el 2 de marzo, es decir, tendrá un Prólogo y cinco etapas. El evento ha sido pionero desde 1991 y la ruta del ADDC pretende hacer un regreso a sus raíces. En esta 33º edición, la caravana volverá al Oasis de Liwa, la verdadera cuna de los Bani Yas, la tribu más numerosa de los Emiratos Árabes Unidos.

Se ha hecho un recorrido que llevará a los competidores al corazón de la cultura ancestral de los fundadores de país. El Oasis de Liwa está en la frontera norte. En su región se encuentra Tal Moreeb, la duna más alta del mundo, que alcanza casi 300 metros de altura con una inclinación de 50°.

El Prólogo se disputará el 26 de febrero destino Al Dhannah que tendrá cinco kilómetros cronometrados. El segundo día, con salida en Al Dhafrah y llegada a Al Dhannah habrá un total de 248 kilómetros cronometrados lleno de dunas. Para la tercera jornada, una Especial de 239 kilómetros con una parte de montañas de arena, antes de seguir la frontera con Arabia Saudí.

Ricky Brabec comenzando una etapa del Abu Desert Challenge 2023 | Fuente: ASO

El tercer día será un bucle por Mezaira’a con un total de 251 kilómetros de Especial, pero habrá un enlace de 414. Algunas pistas se insertarán en medio del océano de arena. Para el día 1 de marzo, un nuevo bucle pro la misma zona con 231 kilómetros cronometrados. Y el Rally acabará con un viaje a Abu Dabi con 205 kilómetros contra el crono y no serán fácil, ya que la navegación puede sorprender en esta última jornada.

Serán un total de 1.179 kilómetros cronometradas y la edición de este 2024 promete ser más dura por tener un terreno más variado, pero también por la navegación, que seguirá la línea inicia en el W2RC durante el final de la temporada 2023 en Marruecos y el mes pasado en el Dakar.

Al-Attiyah estrena copiloto; Toyota, favorito

Muchos pilotos llegarán con ganas de revancha, pero el que más será Nasser Al-Attiyah, que abandonó el Dakar al no querer conducir el Prodrive. Pero no tiene más remedio que volver, con una gran novedad, ya que su copiloto será Edouard Boulanger. Además, el catarí tiene terreno que recuperar porque es octavo de la clasificación Mundial con 18 puntos.

A bordo de los Prodrive también estarán Marcus Baumgart y su hermano Cristian, aunque con sus respectivos copilotos. Dentro de la clasificación para el W2RC, Pau Navarro vuelve a ponerse el casco con Andreas Schulz a bordo del John Cooper Works Rally Plus. Tan solo habrá un Raptor RS Cross Country de Ford, el de Martin Prokop junto a Viktor Chytka.

Al-Attiyah dijo adiós al Dakar tras muchos problemas mecánicos. En esta imagen, durante la tercera etapa | Fuente: ASO
Al-Attiyah dijo adiós al Dakar tras muchos problemas mecánicos. En esta imagen, durante la tercera etapa | Fuente: ASO

Es el turno de hablar de Toyota. Yazeed Al Rajhi también vuelve a la competición tras volcar en mitad del Empty Quarter y también está lejos en la clasificación con 14 puntos en la decimosegunda plaza. Ambos pueden recuperar terreno en Abu Dabi, sin duda. Estará acompañado en el apartado de Overdrive por Guillaume de Mevius, Guerlain Chicherit o Juan Cruz Yacopini.

En el equipo oficial de Toyota, hombres como Lucas Moraes, Saoud Variawa o Seth Quintero también llegarán a Abu Dabi con ganas de hacer un mejor papel que en Arabia Saudí. Al menos que les respete la fiabilidad. A pesar de ser líder en la general del W2RC con 76 puntos, Carlos Sainz y su Audi no estarán durante la temporada.

En la categoría Challenger, los habituales como Rokas Baciuska —junto a Oriol Vidal—, Nicolás Cavigliasso, Austin Jones con Oriol Mena o Cristina Gutiérrez —actual ganadora del Rally Dakar, pero no está inscrita en el Mundial— se jugarán la victoria. Además, Dani Akeel ha recibido otra oportunidad con el T3 Max acompañada por Stephane Duple.

Una de las bajas destacadas será la de Mitch Guthrie, actual líder en la calcificación general ante Baciuska. A última hora, se confirmaba la inscripción de Laia Sanz con un T3 Max del equipo Red Bull Off Road Junior con su inseparable Maurizio Gerini a su derecha.

Yasir Seaidan, Sara Price, Joao Ferreira, Sebastián Guayasamin o Ricardo Ramilo Suárez serán los protagonistas en SSV y los que lucharán pro la victoria. Seaidan tiene 91 puntos en su casillero y su rival más cercano es Price, con 74 puntos.

Cristina Gutiérrez seguida de Rokas Baciuska en la octava etapa del Dakar 2024 | Fuente: ASO

Solo cuatro motos de la categoría RallyGP

Desafortunadamente, hay poca participación en la clase RallyGP. Hero MotoSports ha escogido a dos de sus pilotos, Sebastien Bühler, que será su regreso tras retirarse del Dakar, y Ross Branch. Y junto a ellos, Mohammed Al Balooshi, actual Campeón del Mundo de Bajas, y Aaron Mare, ambos del equipo SRG Motorsports.

El resto de participantes son de la categoría Rally2, aunque solo cinco pilotos están inscritos en el Campeonato del Mundo, con Michael Docherty a la cabeza, así como Konrad Dabrowski, Jan Brabec, Jiri Broz, Jean-Loup Lepan, y el ganador del Dakar en Original by Motul, Tobias Ebster, que los más probable se jueguen la victoria.

Peor le ha ido a los quads, solo cinco inscritos y uno de ellos, Abdulaziz Ahli, está inscrito al Mundial. Ahora bien, Kamil Wisniewski debe ser el favorito a la victoria.

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Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.