Wache sobre copiar a Mercedes con el RB20: “Tampoco es exactamente lo mismo, es mucho mejor”

RB20 Fórmula 1
Checo Pérez probando el RB20 en el tercer día de pretemporada | Foto: Getty Images

Las primeras polémicas ya ruedan por el paddock a escasos días de arrancar la nueva temporada de Fórmula 1. Desde la gira de presentaciones hasta los días de test, el RB20 ha estado en el ojo del huracán por la copia de ideas al equipo Mercedes.

Red Bull, conocedor de su superioridad el año pasado y del paso al frente que iban a dar los equipos, ha decidido sorprender a todos. Como bien explicó Adrian Newey, debían evolucionar si no querían ser cazados. La mente brillante de la F1 decidió, o al menos así ha sido en los test, hacer funcionar un concepto que Mercedes desechó por no encontrar el rendimiento esperado. Además, no sólo se ha basado en los pontones cero sino que ha evolucionado el RB20 a un punto impensable con la refrigeración vertical.

El movimiento de captar una idea de otro equipo, apunta a ser una forma más de irritar al rival. De momento, el diseño ha funcionado a juzgar por lo visto en Baéein en pretemporada. En un principio, los austríacos se resistieron a utilizar este concepto por motivos emocionales, como explica Pierre Waché.

Waché respondió a Motorsport.com acerca del tema de adoptar ideas de Mercedes y si veía cierta ironía. “No lo veo así, lo veo más bien de otra manera. La primera reacción es: ‘ah, es mejor tener tus propias ideas’ e intentas no ser emocional” explicaba. “Pero llega un momento en que tiene que dar un paso atrás y decir: ‘¿el cronómetro y nuestro sistema dicen que es mejor?’. Así que pruebas cosas y te quedas con lo que es mejor”.

George Russell saliendo de una práctica de pit durante la pretemporada | Foto: Getty Images

Además, asume que prefieren hacer diseños propios, aunque es peligroso basarse en tu propio criterio. Deja también un mensaje a sus rivales. “El criterio es ‘qué es mejor’, nos decantamos por lo que es mejor. Y tampoco es exactamente lo mismo para ser justos… es mucho mejor”, añadía Pierre

Waché ha explicado el porque de adoptar un cambio tan radical. Se debe en gran parte a lo que ya comentó Adrian Newey en su día. El equipo de las bebidas energéticas veía un claro acercamiento de los rivales a final de año y creían haber alcanzado una meseta de rendimiento en el RB19.

“Sabes que tienes que mejorar bastante porque lo demás volverán. Tu concepto más o menos está en la meseta y sabes hasta donde puedes conseguir algo con él” comentaba. “Si quieres un ritmo de desarrollo diferente, tienes que apostar y arriesgar más. Tomamos esta decisión de asumir más riesgo bastante pronto”.

Está claro que los vigentes Campeones del Mundo han arriesgado más de la cuenta al no evolucionar el concepto anterior. Sin embargo, lo que parecía una mala idea a primera vista, ha empezado a dar sus frutos en unos test donde podrían no haber mostrado todas sus cartas. “No apostamos, simplemente nos arriesgamos. Es diferente. Piensas que es más arriesgado si mantienes el concepto. Para ser sincero los del área de aerodinámica han hecho un trabajo muy, muy bueno al respecto”, sentenciaba Pierre Waché en sus declaraciones.