Los 5 de MotorTime: Gran Premio de Rusia 2020

Fotomontaje MotortimeES - Ángela Merino

Valtteri Bottas ha subido al cajón más alto del podio en el Gran Premio de Rusia. Max Verstappen ha conseguido dividir a los dos Mercedes, mientras que Lewis Hamilton ha completado el podio.

La carrera ha estado marcada por la penalización de 10 segundos que ha conseguido Hamilton. El piloto británico ha recibido dos penalizaciones de cinco segundos cada una por realizar la práctica de salida fuera de la zona del pitlane designada para ello. Cuando ha entrado a boxes a hacer su parada ha tenido que cumplir la sanción y ha caído a la tercera posición de la parrilla. Desde ahí, su carrera ha sido bastante cómoda, no ha tenido que remontar, pero tampoco se ha acercado a los coches de delante. Así, Verstappen ha podido dividir a los dos pilotos de Mercedes.

La estrella: Valtteri Bottas

Bottas se marcha de Rusia con 26 puntos: los 25 de la carrera y un punto extra de la vuelta rápida. El finlandés comenzó el fin de semana liderando las dos primeras sesiones de entrenamientos libres, pero el sábado no estuvo a la altura de Hamilton. Hoy salía tercero y en los primeros metros le ha ganado la posición a Verstappen y ha estado cerca de ponerse líder de la carrera. Es cierto que ha liderado cómodamente y que su actuación no ha sido lo más destacado de la carrera, pero ha pilotado sin errores y ha conseguido su segunda victoria de la temporada.

También es su segunda victoria en Rusia y la novena de su carrera deportiva en la Fórmula 1. El finlandés, con mucha rabia tras conseguir el triunfo, lo celebraba por la radio: “Gran resultado para callar las críticas”. Bottas no ha brillado este fin de semana, pero sí ha sabido aprovechar las oportunidades. Tiene claro que solo podrá ganar si Hamilton comete un error o comete algún problema; por tanto, carrera de aprovechar oportunidades para él.

El estrellado: McLaren

McLaren no iba tan rápido como Renault o Racing Point este fin de semana, pero podrían haberse marchado de Rusia con un resultado decente y con puntos. El estrellado de la carrera, además de forma literal, ha sido Carlos Sainz. No ha salido muy bien, pues Lando Norris, que salía octavo, le ha ganado la posición en los primeros metros. No obstante, le ha adelantado en la frenada de la segunda curva y se ha ido por fuera en esta zona. Como todos los pilotos que se salen en este punto ha tenido que hacer el ‘zig zag’ para volver a la pista, ha entrado demasiado rápido y ha impactado con el muro antes de pasar por el segundo panel.

De esta forma, Sainz se despedía de forma precipitada del Gran Premio de Rusia, entonando el ‘mea culpa‘. Solo quedaba un McLaren en pista, que aprovechaba el coche de seguridad para entrar en boxes. Norris se quejaba de su monoplaza y pedía que lo revisaran, pues tuvo que esquivar a Sainz y pasó por encima de algunos trozos de su coche. Montó el neumático duro y, en teoría, hasta el final. Ha luchado en pista con Albon, con quien se ha encontrado en más de una ocasión.

Sin embargo, a falta de cinco vueltas para el final, ha tenido que entrar en boxes a cambiar sus gomas, que ya estaban en las lonas. Como era de esperar, cayó a la 15ª posición. Así, McLaren se marcha de Sochi sin ningún punto en su casillero por primera vez este 2020, frente a los 16 que ha anotado Renault y a los 12 de Racing Point, los de Sergio Pérez, ya que Stroll también ha abandonado en la primera vuelta.

La sorpresa: Max Verstappen

El piloto del día en el Gran Premio de Rusia. Verstappen sorprendió ayer sábado al dividir a los dos Mercedes en la clasificación, pues hasta entonces había estado bastante desaparecido. Red Bull tuvo que luchar mucho en la jornada del viernes, pues el equilibrio del coche no era bueno. Por tanto, ante estas dificultades por mantener el coche en pista, sorprendía ver cómo el holandés se colaba segundo en la clasificación.

Su salida hoy no ha sido la mejor, pues se ha visto superado por Bottas y se ha ido por fuera en la Curva 2, por lo que ha tenido que coger el ‘zig zag’ para reincorporarse a la pista. Después, se ha centrado en hacer su carrera, como ha dicho por radio en alguna ocasión. No tenía ritmo para coger a Bottas, pero Hamilton tampoco se le ha acercado por detrás. Por tanto, carrera tranquila para el holandés, que cruza la meta segundo en una pista en la que no se esperaba mucho de Red Bull.

El duro: Lewis Hamilton

Hoy no ha sido el día de Hamilton. El piloto de Mercedes ha comenzado la carrera con una investigación y, a priori, nadie esperaba que recibiera una sanción. En las vueltas de salida de boxes en dirección a la parrilla, Hamilton hizo dos prácticas de salida. Sin embargo, la zona habilitada para ello al final del pitlane estaba llena de goma y Hamilton preguntó a Bono, su ingeniero de carrera, si podía hacerla un poco más adelante. Este le dio luz verde y así lo hizo, pero a la salida del pitlane, casi en la pista.

Lewis Hamilton | Fuente: F1

Dirección de carrera abrió una investigación y le sancionó con dos penalizaciones de cinco segundos cada una, por repetir la infracción en dos ocasiones. Hamilton fue avisado de ello durante la carrera y tuvo que cumplirla en su pit-stop. A pesar de que Sochi no es el mejor circuito para salir desde la pole por el largo recorrido que hay hasta la Curva 2 y por los grandes rebufos, el piloto británico salió bien y defendió bien su posición, aunque Bottas estuvo cerca de ponerse líder en la frenada de la segunda curva.

Una vez que el británico cumplió su sanción, cayó a la undécima posición. Sin embargo, había pilotos por delante que todavía no habían parado. Se tuvo que quitar a algunos coches de encima, pero rápidamente se vio en la tercera posición. En esta plaza se mantuvo durante el resto de la carrera, pues se mantenía a unos 10 segundos de Verstappen.

El espectáculo: La salida

No es habitual ver demasiado espectáculo en Rusia y este año no ha sido la excepción. Es un circuito en el que es difícil adelantar, anque que se han visto algunos adelantamientos en la zona media. Las expectativas estaban puestas en la salida, especialmente por la larga recta de meta y lo que pudiera pasar en la llegada hasta la segunda curva. Y así ha sido. Bottas ha adelantado a Verstappen y ha estado a punto de adelantar también a Hamilton, incluso se ha puesto por delante de él durante algunos metros.

En esta vuelta también ha habido dos abandonos. En primer lugar, el de Sainz tras impactar contra el muro. Por otro lado, Charles Leclerc ha tocado a Stroll por detrás, ha trompeado y ha terminado contra las protecciones. Por lo demás, Rusia no ha sorprendido y la salida, junto con las estrategias de los neumáticos, ha sido lo más interesante de este domingo.

Acerca de Ángela Merino Sánchez 1900 Articles
Periodista. Apasionada del mundo del motor y de escribir sobre todo lo que le rodea.