Campbell da la Pole a Porsche en Catar y Toyota pincha

Porsche consigue la Pole con el #5 | Fuente: FIA WEC

El nuevo formato de clasificación contaba con dos sesiones de 12 minutos para ambas categorías y de ahí diez coches se clasificarían para la Hyperpole que tendría lugar minutos después. Ha sido una jornada donde se han despejado todas las dudas. En Hypercar, los tiempos han estado cerca de lo visto en el Prólogo, mientras que en GT3, la parrilla estaba muy dividida.

Porsche preocupa a Toyota al conseguir la Hyperpole

Callum Ilott, con un tiempo de 1:48.391, se colocaba primero en su primer intento. Lejos de lo que realmente iba a estar esta categoría. El Peugeot #94 bajaba ese mejor tiempo hasta el 1:47.348. El primer tiempo más competitivo fue el de Jenson Button en el #38 de JOTA, 1:43.888. Muchos pilotos venían marcando en morado los dos primeros sectores, pero en el tercero había demasiado tráfico y tocaba abrir hueco.

Button bajaba el tiempo al 1:40.719, mientras que Ilott le arrebata la posición, 1:40.228, por cuatro décimas. Entre ambos se colocaba Antonio Fuoco con el #50 de Ferrari. Matt Campbell sorprendía con un mejor tiempo de 1:39.757 a bordo del #5 de Porsche. Kevin Estre cometió un error cunado venía en vuelta rápida.

La tabla de tiempos no cambió mucho. La noticia estaba en el #8 de Toyota, que con Brendon Hartley al volante se quedó fuera de la Hyperpole. Pasaron los dos Porsche, los dos JOTA, ambos Peugeot, el #7 de Toyota, los dos Ferrari y el Cadillac #2. La parrilla la cerrará el Isotta Fraschini, mientras que Lamborghini saldrá decimoctavo.

Nyck de Vries en la clasificación de Catar, salvó los muebles a Toyota | Fuente: Toyota Gazoo Racing

En la Hyperpole, Porsche marcaba las primeras referencias, seguidos de los Ferrari y Cadillac. Campbell fue el primero en tirar con el Porsche 1:40.072, pero Kevin Estre le superaba por milésimas. Ahora bien, Nyck de Vries colocaba al Toyota en primera posición con un tiempo de 1:39.687. Mayor sorpresa dio Ilott, que colocaba al #12 de JOTA en la primera posición con un tiempo de 1:39.685.

Iba a faltar un intento más. Campbell voló, peor no fue suficiente para batir el tiempo que acababa de conseguir De Vires, 1:39.511. El piloto australiano volvió a intentarlo con el crono a cero y lo consiguió. Un tiempo de 1:39.347 dio la Pole al #5 de Porchse Penske. Esto generó preocupaciones en el box de Toyota porque sabían que iba a ser el rival a batir ya no en carrera, en toda la temporada.

Corvette se lleva la primera Hyperpole con su GT3

Los dos Akkodis ASP marcaban las primeras referencias, pero aún con tiempos poco representativos. El AF Corse #55 se colocaba por delante de ambos, pero todavía lejos de los tiempos de los terceros libres, 1:57.558. Tom van Rompuy, con el Corvette #81 de TF Sport, se colocaba primero, 1:55.634, y este ya empezaba a ser un tiempo más fuerte.

Aston Martin despertó con el mejor tiempo para el D’Station Racing. Justo detrás venía Aliaksandr Malykhin con el #92 de Manthey Pure RX para hacer un 1:55.611 y ser el más rápido. El #777 se quedaba a 88 milésimas del mejor tiempo, gracias a Clément Mateu. Con el tiempo cumplido, Ahmad Al Harthy marcó récord en el primer sector, no fue suficiente para estar entre los hombres de cabeza, pero si para meter al Team WRT #46 en la Hyperpole.

El Heart of Racing #27 daba un salto al frente con un tiempo de 1:55.251. En esa sesión en la lucha por la Pole estaban también el Manthey Pure RX, D’Station Racing, TF Sport, los dos AF Corse, los dos United Autosports, un Iron Dames y el Team WRT de Valentino Rossi, pero él no estaba disputando la clasificación.

Ya en la Hyperpole, Al Harthy marcaba el primer tiempo, 1:59.089, todavía un tiempo lento. Sarah Bovy se colocaba segunda a más de tres segundos de ese mejor tiempo. Van Rompuy iba mejorando el primer sector, pero abortó. El propio Al Harthy marca la vuelta rápida, 1:56.280, pero Bovy bajaba a l 1:55.721. Un tiempo que no tardaron en superar el TF sport, Heart of Racing y el #59 de United Autosports.

Van Rompuy, a bordo del Corvette de TF Sport, bajaba el tiempo al 1:54.372. Segunda posición para el Porsche de Manthey Pure RX, pero a ocho décimas. Gracias a su espectacular vuelta, el TF Sport #81 se lleva la Pole sobre Porsche y el Vista AF Corse #54. Las Iron Dames saldrán sextas después de luchar con los mejores.

Acerca de Jaime Chico 6801 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.