Al-Attiyah consigue su primera victoria con Prodrive; Audi frena para conseguir una buena posición de salida para la Crono 48 Horas

Etapa 5 - Al Hofuf - Shubaytah | Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico

La quinta Especial del Dakar ha sido la más corta de todas con solo 118 kilómetros cronometrados, pero con 527 kilómetros de Enlace que aumentaban la distancia final a los 645 kilómetros. La carrera ya ha entrado en el denominado Empty Quarter, todo dunas, donde también tendrá lugar la etapa 48 Horas que comenzará este jueves.

Quintanilla da la tercera victoria a Chile en esta edición en motos

Los pilotos han ido a tope, ya que, para evitar estrategias, dirección de carrera decidió un orden invertido en el que, el ganador, tomará la salida desde la decimoséptima posición. Pablo Quintanilla partió decimotercero y se benefició del resto de líneas. A los 39 kilómetros, el chileno lideraba por 16 segundos sobre su compañero Ricky Brabec. El americano ganaba la partida a Luciano Benavides y Toby Price.

En el PK 80, Quintanilla seguía al frente por 43 segundos, pero esta vez era Adrien van Beveren su máximo perseguidor a 43 segundos. Price, que por primera vez está entre los mejores, era tercero a 1:19 minutos. Brabec y Luciano Benavides caían posiciones. Al llegar a meta, Quintanilla certifica su victoria, la séptima en una etapa del Dakar, es la tercera de un piloto chileno en esta edición.

Van Beveren terminó segundo a 37 segundos, certificando el doblete de Honda. Tercer lugar para Price a 1:39 minutos, que parece sentirse más cómodo en las dunas. Mason Klein recupera la confianza con un quinto lugar a 3:01 minutos, pero con todas sus opciones por los suelos tras los problemas mecánicos de los días anteriores.

Nacho Cornejo, ganador de la cuarta etapa, se ha dejado 6:11 minutos a pesar de las bonificaciones. Ross Branch también se ha dejado 3:42 minutos respecto a Quintanilla. La clasificación general vuelve a cambiar, el de Hero es de nuevo líder con 1:14 minutos de ventaja sobre el piloto de Honda. No ha sido el día de Joan Barreada, último de las RallyGP a 10:25 minutos del ganador tras una caída. Al saltar una duna, el de Hero ha impactado con el manillar de su moto y posteriormente cayó al suelo.

Tenía dolores en la cabeza y en el pecho. Se fue al centro médico y al salir de allí aseguró que tenía dolores en el esternón, debería seguir en carrera sin mayores problemas. Lo malo, que abrirá pista en la siguiente Especial de 48 Horas. Por otro lado, la moto de Luciano Benavides se ha calado en varias ocasiones durante el día y Husqvarna ha decidido cambiar el motor. Se le aplicará una sanción de 15 minutos al terminar la sexta etapa.

Pablo Quintanilla antes de afrontar la quinta etapa del Dakar 2024 | Fuente: ASO

En la categoría Rally2, Bruno Santos quería dar la sorpresa a bordo de su Husqvarna 450 Replica liderando el primer WayPoint con 3:52 minutos de ventaja sobre Modestas Siliunas, que en el siguiente punto ya se dejaba 16:55 minutos cayendo a la 45º posición. Santos resistía en cuarto lugar a 51 segundos del nuevo líder, que era Tobias Ebster, el líder de la categoría Original by Motul.

El austriaco se imponía en esta corta Especial de 118 kilómetros por 32 segundos sobre Romain Dumontier y 1:51 sobre Pablo Lucci. El TOP 5 lo completaron Jan-Loup Lepan y Bradley Cox. En la general, Dumontier sigue líder con 35:15 minutos de ventaja sobre Lepan y Mathieu Doveze sigue tercero a 44:28 minutos.

Ebster, con esta victoria, asciende a la undécima posición de la general en Rally2, pero lo importante es que su ventaja en Original by Motul ya asciende a la hora y 14 minutos sobre Jerome Martiny. En tercer lugar se mantiene Albert Martín que ha visto la meta a 14:48 minutos de su rival. Josep Pedro Subirats, Josep Martí Suñer, Javi Vega, Amat de Caralt, Iglesias Sánchez, Carlos Llibre, Richad Al-Lala Lahadil, Mario Garrido, Xavi Pes, Campos Dono y Cizeau Girault son los españoles que también están en meta.

Medeiros vuelve a la senda de la victoria en quads

Marcelo Medeiros, que ganó las dos primeras etapas, quería volver a la senda de la victoria. Desde el primer punto de control se imponía a Alex Giroud y Manuel Andújar, pero solo por 17 segundos. Jaruj Varga, que fue líder de la general, cuarto a 2:17 minutos. El brasileño se mantenía al frente en el PK 80 con 58 segundos de ventaja frente a Giroud.

Medeiros ganó la quinta etapa del Dakar 2024 | Fuente: ASO

En meta, Medeiros ha sido capaz de llevar al 1:21 minutos la ventaja sobre Giroud y dejar a Andújar en los 2:26 minutos. Andújar seguiría al frente de la general por 20:19 minutos sobre Giroud, mientras que Medeiros recupera algo de distancia, pero sigue a 21:41 minutos. Toni Vingut sufrió una caída al inicio de la Especial y fue trasladado en helicóptero al hospital más cercano, se le realizarán más pruebas y puede tener varias fracturas, pero está fuera del Dakar.

Al-Attiyah gana en coches y Sainz se deja nueve minutos

El actual ganador del Dakar avisaba de que estos tres días —empezando por esta quinta Especial— eran esenciales para el devenir de la carrera y que su lugar eran las dunas. Así lo demostraba a los 38 kilómetros de carrera liderando por 20 segundos sobre Guerlain Chicherit y 30 segundos sobre Mattias Ekström, mismo tiempo que Juan Cruz Yacopini.

En el segundo WayPoint, Chicherit seguía a 51 segundos de Nasser, mientras que Yacopini ya se dejaba 1:06 minutos y Ekström 3:13. Lucas Moraes tampoco estuvo fino, que pasó de la octava plaza a la vigesimosexta cediendo 27:14 minutos y perdió otros diez minutos con el líder ya en meta. Al-Attiyah tuvo que esperar la llegada de Chicherit para certificar su primera victoria en esta edición y la primera con Podrive por 1:51 minutos sobre el francés.

Al-Attiyah durante la quinta Especial del Dakar 2024 | Fuente: ASO

El tercer puesto del podio es para Yacopini con un tiempo 1:58 minutos más lento que el de Nasser Racing. Audi ha tirado de estrategia con Ekström a 5:16 minutos, mientras que Peterhansel y Sainz pararon antes de la meta, se dejan nueve para conseguir una buena posición de salida. Laia Sanz termina a 11:36 de Al-Attiyah y también tendrá una buena posición en la etapa seis, como Nani Roma, a 13:42 minutos del ganador.

Isidre Esteve termina a nueve minutos del ganador, dentro del TOP 20 y es 23º en la general de Ultimate. En la general, Al Rajhi sigue al frente por 9:03 minutos de ventaja sobre Al-Attiyah, mientras que Sainz cae a la tercera posición con una desventaja de 11:31 minutos. Audi mantiene a dos coches en el TOP 5 con Ekström en el cuarto lugar a 22:58 minutos del liderato, mientras que Peterhansel es sexto a 34 minutos.

López Contardo gana en Challenger

Primera ronda en el Empty Quarter y Eryk Goczal ha pinchado. Le salieron rivales complicados ya en el primer WayPoint. Mientras él se mantenía por delante de Michal, López Contardo e Ignacio Casale le ganaban la partida por apenas unos segundos. Cristina Gutiérrez empezaba enchufada tras los problemas de la cuarta Especial a 19 segundos del chileno.

En el PK 80, ‘Chaleco’ López mantenía el liderato por 51 segundos sobre Mitch Guthrie, quien dejaba a Eryk tercero. Casale bajaba a la quinta posición a 1:24 minutos. Gutiérrez ya se dejaba 2:01 minutos, de nuevo sufriendo en las dunas. No hubo muchos cambios al llegar a la meta, López Contardo ganaba por 2:04 minutos sobre Austin Jones, mientras que Eryk Goczal se mantenía tercero a 2:06.

Francisco Lopez durante el Dakar 2024 | Fuente: ASO

Rokas Baciuska terminó quinto en uno de sus mejores días en Challenger. Gutiérrez, sexta, con una diferencia de 4:24 minutos. Guthrie al final fue séptimo al dejarse 5:29 minutos en el último tramo. Peor le fue a Casale, que perdió 20:58 minutos desde el PK 80 y cayó a las últimas posiciones. La general es para Eryk Goczal por 34:50 minutos sobre Marek, mientras que Gutiérrez es sexta a 1:09:00 horas. ‘Chaleco’ sube a la cuarta plaza, pero también pierde más de una hora. Guthrie resiste a la familia Goczal, tercero a 39:46 minutos del primer puesto.

Farrés Güell pierde todas sus opciones en la victoria de De Soultrait

Ricardo Ramilo quiso poner interesantes las cosas en la categoría con su primera posición en el PK 38 por 57 segundos sobre Joao Ferreira, pero en el siguiente punto bajó a la undécima posición cediendo 7:53 minutos sobre el nuevo líder que era Yasir Seadin. En el segundo lugar, Xavier de Soultrait.

En este PK 80, Gerard Farrés Güell se situaba tercero a 1:26 minutos del saudí, pero cinco kilómetros después, el catalán volcaba y tenía que esperar a las asistencias para dar la vuelta a su Can-Am. Por lo tanto, todas sus opciones de victoria se han perdido. De Soultrait ganaba la etapa con una ventaja de 1:14 minutos sobre Seaidan.

En la tercera posición terminó Jérôme de Sadeleer, lo que le permite dar el salto al primer puesto de la general con 5:30 minutos de ventaja sobre Rodrigo Varela, que ha sido cuarto en esta jornada. Tercera posición para Cristiano Batista a 9:20 minutos. Con el KO de ‘Farreti’, la general se aprieta y cinco pilotos están en 12 minutos. Sara Price es la quinta clasificada.

De Soultrait
De Soultrait con su Polaris en mitad del desierto | Fuente: ASO

Van Kasteren pierde terreno, pero sigue líder

Janus van Kasteren, en el primer punto ya sacaba 1:27 minutos a Ales Loprais, que bajaba la sexta plaza, mientras que Mitchel van den Brink era su máximo perseguidor a cinco segundos. Todo cambió en el PK 80, donde Van den Brink se colocaba primero por 19 segundos sobre Martin Macik, mientras que el líder de la general se dejaba 24:15 minutos. Tampoco le iba bien a Loprais, 39:27 minutos de la cabeza.

Macik robaba la cartera a Van den Brink de camino a la meta y ganaba por 1:22 minutos a pesar de una sanción de 30 segundos. El podio es para Vick Versteijnen. En la general, Van Kasteren sigue al frente por 22:03 minutos sobre Macik, que gana la segunda posición a Loprais, pero solo hay cuatro minutos entre ambos.

Albert Llovera no tomó la salida de la cuarta Especial por un fuerte dolor de cabeza. “Tomé una dolorosa decisión. Ha sido por prudencia y seguridad. Durante la tercera etapa empecé a sentir molestias y por la mañana al levantarme me dolía mucho la cabeza y no podía concentrarme en pilotar”, dijo el de Andorra en el vivac del Dakar.

Su objetivo era volver este miércoles, en el Empty Quarter. Ha tomado la salida de la quinta Especial y en el primer WayPoint era vigesimoctavo a 23:09 minutos del líder.

Acerca de Jaime Chico 6839 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.