Sulayem y Erdoğan negocian el posible regreso del GP de Turquía

Ben Sulayem y Erdoğan reunidos en Turquía | Fuente: Getty Images

El presidente de la Federación Internacional de Automovilismo, Mohammed Ben Sulayem, tuvo una reunión el pasado domingo con el presidente Tayyip Erdoğan en la ciudad de Marmaris. Hablaron sobre la posibilidad de que Turquía vuelva a acoger tanto la Fórmula 1 como el Campeonato del Mundo de Rallies (WRC).

El encuentro fue organizado por el excampeón turco de rallies y miembro del Consejo Mundial del Motor de la FIA, Serkan Yazici, y el presidente del TOSFED (Federación Turca de Automovilismo Deportivo), Eren Uclertopragi. Se habló sobre diversos temas, especialmente centrándose en el regreso de eventos automovilísticos en el país turco.

Ben Sulayem destacó la popularidad de Istanbul Park entre los pilotos de la Fórmula 1 y la hospitalidad de la ciudad de Estambul. Además, resaltó el reconocimiento por parte del presidente Erdoğan de la importancia económica y cultural que estos eventos aproarían al país. El Istanbul Park albergó carreras de Fórmula 1 desde 2005 hasta 2011. Y nuevamente en 2020 y 2021, marcadas por complicaciones de la pandemia de COVID-19. Asimismo, Turquía ha sido sede de 10 pruebas del WRC, desde 2003 hasta 2010, y de 2018 a 2020.

La intención de la FIA de reincorporar a Turquía en el calendario de la Fórmula 1 surge tras el interés de los propietarios de Istanbul Park de renovar el contrato de competición. El actual contacto con Intercity ha expirado, y se ha lanzado una nueva licitación, que incluye exigencias financieras y la garantía de incluir al circuito en el calendario de la F1 a partir de 2026.

La licitación para el Istanbul Park establece que el arrendatario deberá pagar una tarifa de alquiler de 117 millones de dólares por todo el tiempo del contrato. Además, tienen la responsabilidad de garantizar de que el circuito esté en el calendario de la Fórmula 1 a partir de 2026, con un acuerdo firmado dentro de un mes después de asumir la gestión del mismo.

Se espera que el ganador de la licitación se dé a conocer en abril y también se espera que invierta en el desarrollo del Istanbul Park y su entorno. Este enfoque muestra el compromiso de Turquía con el automovilismo de élite y su deseo es formar parte de la competición más prestigiada del mundo del motor.