El éxito es sinónimo de fracaso: Toyota, el LMH más pesado en Catar gracias al BoP

El #8 de Toyota durante los 1812 Kilómetros de Catar | Fuente: @TGR_WEC
El #8 de Toyota durante los 1812 Kilómetros de Catar | Fuente: @TGR_WEC

Toyota vivió su peor experiencia dentro del Campeonato de Resistencia, ya que corrieron los 1.812 Kilóemtros de Catar como el Hypercar más pesado de toda la parrilla. Esto comprometió la gestión de sus neumáticos y, en consecuencia, su ritmo.

Los nipones se dieron cuenta de que sería una carrera complicada en el mismo Prólogo. Kamui Kobayashi, jefe del equipo y piloto del coche #7, comentó tras esas pruebas que en cada tanda luchaban con el graining, que además se incrementaba con ese lastre que les impuso el Balance of Performance.

El BoP favoreció a otros como Porsche o Peugeot —su peso era 59 kilogramos menor que el del GR010 Hybrid—. Los primeros ganaron la carrera con otro de sus 963 LMDh en el podio, mientras que los franceses iban a ser segundos, pero un error a la hora de repostar hizo que su 9X8 se quedara sin gasolina en la última vuelta y, además, fueran descalificados horas más tarde.

Toyota consiguió entrar en la Hyperpole gracias a las vueltas de Nyck de Vries y su posición en la salida permitía soñar. En la primera curva, Mike Conway se vio envuelto en un pequeño tapón, perdió varias posiciones y no pudo seguir el ritmo a los de delante. “Podemos estar contentos con los puntos que hemos conseguido. Obviamente, mirando el panorama general, no estamos realmente contentos”, decía David Floury, el director técnico de Toyota.

Además del peso, la potencia del Toyota se vio reducida a los 510 kW, unos 684 CV. Y el equipo no espera que la situación cambie para Imola, ya que el circuito tiene características similares a las de Losail, varias chicanes que podrían causar dolores de cabeza a los equipos. “También va a ser difícil si corremos con el mismo peso”, añadía Floury en declaraciones que recoge Motorsport.com.

El director técnico no ha querido hablar mucho del BoP. Cree que también tienen cosas que hacer de su lado para solucionar los problemas de graining en estos casos. “Ha sido una lucha constante. No es fácil con el peso que teníamos aquí. Todo el fin de semana ha sido sobre la gestión del graining. No ha sido muy agradable. Hemos probado muchas cosas, pero no hemos encontrado ninguna forma adecuada de contrarrestar este hecho”, finalizó.

Acerca de Jaime Chico 6834 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.