Porsche consigue la primera victoria en el Campeonato de Resistencia con el LMDh 963 gracias a unas diez horas de carrera perfectas. Lo mejor es que los dos siguientes puestos del podio también los ha ocupado un Porsche. La mala suerte se cebó con Peugeot, que falló en la penúltima curva.
Porsche vence en Catar ante la mala fortuna de Peugeot
El Isotta Fraschini se paró en la vuelta de formación, aunque pudo reprender la marcha tras varios segundos. Al ondear la bandera verde, Mike Conway se metía entre el Porsche y el Ferrari, pero se quedó encerrado en una especie de sándwich y bajó hasta la séptima posición con el Toyota #7.
Miguel Molina hizo una salida fantástica y se colocó primero dejando atrás a Michael Christensen, aunque se le veía con más ritmo, claramente. Paul di Resta no pudo evitar un incidente en la primera curva a bordo del Peugeot #94 y trompeó bajando a la decimosexta posición. En cambio, Nico Müller si aprovechó el movimiento y colocó al #93 del equipo francés en la tercera posición.
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A Robert Kubica, en el #83 de AF Corse, le costó coger ritmo, pero después empezó a ganar posiciones y a las seis vueltas era undécimo, una posición por encima de la parilla de salida. Los dos primeros abrieron un pequeño hueco de un segundo respecto al tercer clasificado, pero a Molina le pedían gestionar los neumáticos. Empezó el baile de los doblados y Christensen se tocó con un GT3. El grupo se compactó de nuevo y los cinco primeros estaban separados por apenas cinco segundos. Christensen se impacientó cuando Molina adelantaba al GT3 de Iron Dames, doblado, se fue largo y lo aprovechó Müller para robarle la segunda posición.
El Peugeot tenía velocidad, también aprovechándose del Balance of Performance que ha ido muy a su favor, y a las 16 vueltas, Müller se colocaba primero al super a Molina. El ritmo de Christensen empezó a caer y Will Stevens, con el #12 de Hertz JOTA, se atrevía a meter el coche para colocarse tercero. El #94 de Peugeot se veía obligado a parar en boxes con problemas en los neumáticos. A los 47 minutos de carrera, cuando ya se alcanzaban las 27 vueltas, el #50 de Ferrari era el primero en parar. Molina se mantuvo y cambió los dos neumáticos de la izquierda. Durante las siguientes vueltas fueron entrando más coches. En el caso del #12 de JOTA, Stevens abandonaba la cabina para dejar paso a Norman Nato. Misma estrategia en el #38, Jenson Button entraba por Phill Hanson. No hubo cambios en el #93 de Peugeot, mientras que al Cadillac se le tuvo que cambiar el frontal por un toque con el Peugeot en la salida.
Con todo el baile de paradas, Peugeot #93 se mantenía al frente, mientras que JOTA bajaba a la cuarta posición. Laurens Vanthoor robó la segunda plaza al Porsche hermano. Ferrari no estuvo acertado en la parada de Molina, quien bajó a la sexta posición, por detrás de los cuatro Porsche y el líder. Además, el español fue sancionado con un Drive Through por cruzar la línea blanca del Pit-Lane.
Vanthoor intentó un exterior a Müller en la primera curva, hubo un pequeño toque y el incidente se revisó, pero no fue a mayores. Desde el muro, al piloto de Peugeot le pedían calma porque su ritmo era mejor y un objetivo de 20 vueltas para volver al box y cambiar neumáticos. La carrera no había llegado a la hora y media. Mientras tanto, el #94 de Peugeot superaba al #8 de Toyota para colocarse octavo. Volvió a ser el primero en parar con estrategia cambiada por ese trompo inicial.
La presión, finalmente, funcionó y Vanthoor se colocó primero con el Porsche #6 cuando se sobrepasó la hora y media de carrera. Tenía mucho más ritmo que Müller y pronto empezó a abrir hueco. La otra cara de la moneada en el equipo alemán era Christensen, que perdería la tercera posición a favor de Nato, en el JOTA #12.
Molina hacía la segunda parada en el #50 de Ferrari, el primero de los del grupo de cabeza como en el primer stint. Debido a la pérdida de ritmo, Christensen hizo lo propio y además dejó el coche a Matt Campbell. En pista, ondeaba la bandera amarilla —posterior Full Course Yellow— en el tercer sector y es que el #51 de Ferrari perdió su alerón trasero de la nada, que además casi golpea a un GT3. Los italianos se vieron obligados a parar en boxes y perdieron bastante tiempo, también cambiaron de piloto, Alessandro Pier Guidi tomó el relevo de James Calado.
Trouble for the No.51 @FerrariHypercar after a contact with the McLaren United Autosports.
The Ferrari 499P lost the rear wing on the track which has been collected by the marshals.
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Los demás Hypercar hicieron su segunda parada. El JOTA #12, ahora con Callum Ilott al volante, superó al Peugeot #93, en el que se subía Mikkel Jensen. Campbell empezó a sacar el potencial del #5 de Porsche y recuperaba la cuarta posición sobre el #38 de JOTA, en el que ya estaba Oliver Rasmussen. A las 80 vueltas, el #94 de Peugeot volvería a parar, ahora rodaba Loïc Duval. También en el #50 de Ferrari se subía Nicklas Nielsen.
Campbell hacía una parada temprana con el Porsche #5. Se encontró con algo de tráfico, ya que Brendon Hartlety en el Toyota y Sébastien Bourdais con el Cadillac, luchaban por la séptima posición. El tercer clasificado, el JOTA #12, volvió a cambiar de pilotos en la tercera parada. Ilott dejaba de nuevo el hueco a Stevens. También en el #38, Rasmussen dejaba paso a Hanson. El líder de carrera hacia su tercera parada cuando se cumplían las dos horas. Estre se mantenía al frente con una ventaja de 33 segundos.
Jensen volvería a la segunda posición con el Peugeot #93, Stevens bajaba a la cuarta plaza y ahora Campbell, sacando lo mejor del #5, de nuevo tercero. Frédéric Makowiecki se subiría al #6 de Porsche en la cuarta parada. También hubo cambio en JOTA #12, al que volvería Nato. Al #93 se subiría Jean-Éric Vergne por primera vez en esta carrera. En el #6 de Porsche entraba André Lotterer. La ventaja entre ambos era de 40 segundos. Como ven, las posiciones no estaban cambiado a la tercera hora de carrera, excepto que Nato volvería a poner al #12 tercero.
En los siguientes minutos, Robert Shwartzman ganaba la quinta posición a Kamui Kobayashi. La única lucha en este momento era por el décima lugar, que ocupaba Ryo Hirakawa en el #8, pero que amenazaba Antonio Fuoco. Quinta tanda de paradas que solo tuvo un cambio de posición, Makowiecki volvería a la tercera plaza dejando atrás al JOTA #12. Shawrtzman ganaba otra posición en el #83 de AF Corse, ahora quinto sobre el #38 de JOTA. Los primeros problemas serios en Hypercar llegaron para Isotta Fraschini y en el #94 de Peugeot. Las cinco horas de carrera costaban al Cadillac con Earl Bamber al volante, caía a la novena plaza al ser superado por Fuoco, que intentaba lo imposible con el #50 de Ferrari, que ese Drive Through del inicio les fastidió.
Antonio Fuoco takes the advantage over Earl Bamber with his Ferrari 499P and is now P8 in the Hypercar standings.#WEC #Qatar1812KM @FerrariHypercar pic.twitter.com/TAj5YhFxia
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Christensen volvería al Porsche #5 tras estar al frente en los primeros instantes. Molina, después de unas horas de descanso y el error, subiría de nuevo al Ferrari #50. En esta nueva tanda de paradas, que ya iban seis, hubo más cambios de pilotos. Al #93 se volvería a subir Müller, el gran culpable de que Peugeot estuviera luchando no solo por el podio, la victoria. El #6 de Porsche también cambiaba a su piloto. Vanthoor de nuevo por Lotterer y con una ventaja de 25 segundos sobre el segundo. También hizo cambio de neumáticos en la parte izquierda.
Mike Conway conseguía llegar a la quinta posición con el #7 de Toyota al superar a Hanson a bordo del #38 de JOTA. El séptimo baile de paradas conllevó cambio de posiciones. Nato volvería a la tercera plaza con el JOTA #12 sobre Kubica, que ponía al #83 en la cuarta plaza, por delante del JOTA #38, que también se volvería a colocar por delante de Toyota. Con una parada más, adelantó estrategia, superadas las siete horas de carrera, Campbell con el #5 de Porsche bajaba a la sexta posición.
Mick Schumacher rodaba en el coche al cumplirse las seis horas de carrera. Al doblar a un GT3 tuvieron un pequeño toque que obligó al alemán irse por la grava. Una lucha de Button con Campbell le hizo perder tiempo. Dejó su sitio a Hanson en el #38 de JOTA, pero en la octava posición, ahora bien, esperando a las paradas del resto. En el #93 de Peugeot, Jensen se subía al coche para seguir defiende la segunda plaza.
Mick Schumacher goes into the gravel after a contact with the Ferrari LMGT3.
A great save by the German who manages to rejoin the track.
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Estre volvería al Porsche #6, pero con calma, la ventaja con el coche francés era de 48 segundos. Campbell, con esa estrategia cambiada, era tercero a más de un minuto de sus compañeros de equipo. El #5 del equipo alemán volvería a parar en boxes por novena vez cuando nos acercábamos a las ocho horas de carrera. Los tres primeros se volverían a ordenar: Porsche #6, Peugeot #93 y JOTA #12.
El #50 de Ferrari se llevaba otro revés. En su siguiente parada tenía que esperar cinco segundos por infringir el procedimiento de Pit-Stop en su anterior pasó por boxes. El TOP 10 iba a verse comprometido con el #99 de Proton Competittion pegado. Campbell rodaba con bastante margen en la cuarta posición cuando sufrió un coletazo de su LMDh 963 y se fue a la grava. Por suerte, no perdió posiciones y tampoco dañó el coche.
El poleman de estos 1812 Kilómetros de Catar seguía luchando por la tercera posición, que camino de la novena hora ocupaba Ilott con el JOTA #12. Estaba siendo siempre una buena lucha entre el segundo coche de Porsche, más los JOTA y, no con demasiado ímpetu, el Cadillac Racing y el AF Corse #83. Ya en la última hora, Julian Andlauer y James Calado daban algo de emoción luchando por la undécima plaza, que se la parecía quedar el Proton #99. Delante de estos ya se encontraba el #8 de Toyota.
Nueva parada para los líderes y Estre llegaba al box sin el panel izquierdo en el que refleja el número del coche. En esta parte final, el #38 de JOTA terminaba todas sus opciones de conseguir un resultado entre los cinco primeros. Llegó al box con un problema eléctrico, ni el piloto pudo salir, ni los mecánicos podían acercarse. Estaba siendo una carrera increíble para ellos.
Con los doblados, Estre volvería a cometer un pequeño error y desde el muro le pedían tranquilidad. La victoria estaba en la mano. El #6 tuvo que volver a boxes simplemente para colocar el número en el lateral donde se había soltado el panel. Vergne perdía tiempo e Ilott estaba menos de cinco segundos en la lucha por el podio. También se juntaba Campbell a dos segundos del británico.
Y el #93 de Peugeot fallaba en la penúltima vuelta, después de 10 horas de carrera aguantando para, al menos, acabar dentro del podio. Un golpe fuerte para los franceses cuando rodaban segundos. Con tan solo ocho décimas de distancia, Ilott y Campbell iban a luchar por quedar en segundo lugar. Estre dio la primera victoria a Porsche, seguido del JOTA de Ilott y un tercer puesto para Campbell en el Porsche #5. El #50 de Molina ha terminado octavo tras liderar en la primera hora. El debut de BMW se cierra con un duodécimo lugar, mientras que Alpine termina noveno con el #35.
Cadillac Racing, con una estrategia a pie cambiado en la segunda parte de carrera, terminaba cuarto por delante del AF Corse #83. Quinta plaza para el AF Corse, mientras que Toyota salva el sexto lugar gracias a ese fallo de Peugeot, que finalmente ve la meta en la séptima plaza. La aventura de Isotta Fraschini no empezó como deseaban. Un problema mecánico afectó a la suspensión delantera y decidieron no volver a participar en carrera. Empezarán un diagnóstico integral para comprender el problema para que no ocurra en el futuro.
Riberas, con Heart of Racing, en plena lucha por la victoria
Tom van Rompuy mantuvo la primera posición en GT3 para el TF Sport. Tampoco hubo movimientos en la segunda plaza con Aliaksandr Malykhin en la segunda posición para el Porche operado por Manthey Purerxcing. Clément Mateu si conseguí colocarse tercero con el #777 al superar a Thomas Flohr.
Nico Costa se vio obligado a entrar en boxes con el #59 de United Autosports. El McLaren GT3 era el primero en tener problemas mecánicos en la carrera. Con el paso de las vueltas, Van Rompuy fue perdiendo ritmo y de que cayera a la tercera posición. El nuevo líder de esta categoría pasaba a ser el Porsche #92 con Malykhin al volante. Después de 12 vueltas, el #59 de United Autosports volvería a la pista.
A las 30 vueltas, gran parte de la parrilla de GT3 entraba a boxes. Más por temas de energía que por combustible. En algunos coches llegaron los cambios de pilotos. Tras el primer paso por boxes, Malykhin se mantenía por delante del Heart of Racing #27 por 18 segundos de ventaja, coche de Álex Riberas, pero en el que rodaba Ian James. A la hora y media de carrera, Ahmad Al Harthy llegaba a la tercera posición con el #46 de Team WRT dejando atrás al #91 de Manthey EMA.
Después de 59 vueltas, Manthey PureRxcing cambiaba su piloto. Malykhin dejaba sitio a Joel Sturm y la ventaja ante el coche hermano era de 22 segundos. El #91 se colocaba por delante del #27 de Heart of Racing tras todas las paradas, pero la distancia entre estos dos últimos coches no era muy grande. En su intento de parada, el #81 de TF Sport se quedó parado en la entrada del Pit-Lane. Sus mecánicos tuvieron que ir para empujar. Estaba posicionado para luchar por la victoria.
La tercera tanda de paradas mantenía al Manthey PureRxcing con Sturm al frente, ahora con una ventaja de 17 segundos sobre Morris Schuring, su compañero de equipo. James perdía un poco de distancia respecto a la cabeza, a 28 segundos del líder. Al superar las 100 vueltas, que significaban las dos horas de carrera, el Heart of Racing hacia el primer cambio de piloto. Daniel Mancinelli tomaba el testigo en busca de subir posiciones hacia la victoria y mantener el podio.
Lead change in LMGT3!
Daniel Mancinelli makes the move stick and takes the lead of the @qatarairways #Qatar1812KM for the No.27 Heart of Racing Team Aston Martin Vantage AMR. 👏🏻
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Este cambio de pilotos sentó bien, ya que escaló a la segunda posición y a 24 segundos de Malykhin, que volverá al #92 de Manthey PureRxacing. El otro Porsche bajaba a la tercera. En este momento, Al Harthy dejaba su sitio en el Team WRt #46 a Valentino Rossi, que significaba su debut en el Campeonato de Resistencia. Su coche estaba luchando por entrar al TOP 5 en esta primera carrera del año.
Davide Rigon alargó su cuarto stint y al hacer la quinta parada para el #54 de AF Corse se mantuvo tercero. Yasser Shahin perdía posiciones con el #91 de Manthey EMA al superar las cinco paradas. En este momento de la carrera empezaban las estrategias, más de uno alargando la tanda o parando antes de lo esperado. Shahin tenía que entrar en boxes, obligado a entrar al garaje con su #91 de Manthey EMA.
Sexta parada para él Heart of Racing y se subía Riberas. Ocupaba la quinta posición de clase GT3, sabiendo que los rivales que tenía delante tenían que parar. Y cuando llegó ese momento, el español se colocó primero con el #92 de Manthey PureRxcing a ocho segundos, ahora con Klaus Bachler al volante. Se bajaba del coche Rossi tras un stint con el que terminó quinto y dejó sitio a Maxime Martin.
It's time for the doctor. ✨
A moment for the history books; MotoGP legend Valentino Rossi jumps in the No.46 BMW M4 LMGT3 for its official #WEC race debut.#WEC #MotoGP @followWRT @BMWMotorsport pic.twitter.com/1cmluiyNqw
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Takeshi Kimura, en el #87 de Akkodis ASP Team, tuvo una salida de pista que asustó a un Hypercar y que podría haber acabado en un accidente fuerte. El japonés se incorporó a la pista de manera insegura. Al final del séptimo stint, Riberas veía como Klaus Bachler se echaba encima, por lo que decidía entrar a boxes y el equipo devolvería a Mancinelli al volante. El compañero del español no pudo evitar que Sturm volviera a la primera posición con el #92 de Porsche. A la tercera escapaba el Team WRT #46, de nuevo con Rossi al volante. Marco Sorensen le seguía en el #777 D’Station Racing.
El #777 perdía posición tras las nueve paradas, Sean Gelael le robaba la cuarta posición de la categoría con el #31 de Team WRT y el GT3 de BMW, que estaba en una gran posición para conseguir un resultado de lujo en su debut en esta categoría. Erwan Bastard recuperó ritmo en el D’Station Racing y ganaba la cuarta posición a Gelael, ya se cumplían las ocho horas de carrera.
Riberas volvió al #27 de Heart of Racing, segundo a 26 segundos del Manthey PureRxcing, al que se subía Bachler, quizás para afrontar la última hora y media de carrera. De aquí al final, BMW tenía que salvar la tercera posición ante el D’Station Racing, pero sin éxito. Sorensen recortó distancias a Martin para subir a ese último escalón. La victoria fue para el #92 de Manthey PureRxcing tras una conducción del trío excelente. Segundo lugar para el #27 de Heart of Racing, es decir, coche de Riberas. En cambio, mal día para Corvette en general, con un coche fuera y el #82 de Dani Juncadella, décimo.