El Peugeot #93, descalificado por falta de combustible

El Peugeot #93 en Qatar | Fuente: Getty Images

La resistencia se caracteriza por la dureza de sus pruebas, donde no puedes asegurar un resultado hasta cruzar la meta. Toyota bien lo sabe. Perdió las 24 Horas de Le Mans en 2016, tras quedarse el coche parado en la recta de meta, con el tiempo ya agotado.

En la inauguración de la temporada 2024 del WEC, en Catar, Peugeot vivió algo similar. El coche #93 iba en segundo lugar al inicio de la última vuelta. De terminar así, podía haber sido el mejor resultado para la marca francesa, pero Jean-Éric Vergne empezó a reportar pérdida de potencia. El piloto consiguió llegar a meta solo con el empuje de la parte eléctrica, cayendo hasta la séptima posición. Sin embargo, tuvo que detener el coche tras la meta y no pudo regresar a boxes.

Esto hizo que se iniciara una investigación que duró horas y concluyó en la madrugada, dando a Peugeot como culpable de incumplir el reglamento técnico y deportivo. Debido a esto, se descalificó al coche #93 de la carrera. “El competidor infringió el reglamento técnico (artículo 5.3.2) al no regresar a boxes después de haber usado la corriente eléctrica del MGU-K. Debido a esta infracción, y a la decisión del competidor de incumplir esta norma para intentar clasificarse, el coche #93 cruzó la meta antes de detenerse finalmente en recta, sin posibilidad de llegar al parque cerrado”, dicen los comisarios.

“Sin embargo, un competidor no puede obtener beneficio de violar cualquiera de los reglamentos. Por eso, los comisarios han determinado que el hecho de que el #93 cruzara la línea de meta, no puede tenerse en cuenta respecto el reglamento deportivo”, seguía la declaración.

“Además, el no volver al parque cerrado, según las condiciones establecidas en los artículos 15.1.1 y 15.1.3 del reglamento deportivo, los comisarios han decidido por estos dos motivos, de manera conjunta y también por separado, la descalificación del coche #93″. Jean Marc Finot, director de Stellantis Motorsport, cree que el problema vino de la última parada.

“Desafortunadamente, lo que pasó en la última vuelta no estaba previsto. Tenemos que analizar lo que ocurrió, pero creo que hubo un problema en el suministro de combustible cuando hicimos el splash & dash. No tuvimos el caudal de combustible esperado, por lo que debemos analizarlo”, concluía Finot antes de conocer la descalificación.