La FIA presenta un plan de inspección para evitar incidencias en los circuitos urbanos

Carlos Sainz tras su incidente con una alcantarilla en los Libres 1 del GP de Las Vegas 2023 - Fuente: Getty Images

La FIA tiene planes de implementar nuevas reglas para los circuitos callejeros con el objetivo de asegurar su correcta inspección antes de celebrar los Grandes Premios. La Comisión de Circuitos de la FIA informó al Consejo Mundial del Deporte Motor que recientemente presentaron ejemplos de circuitos no permanentes que no se han sometido a inspección final de manera oportuna.

Las inspecciones de pista son necesarias para cumplir con los estándares de seguridad de la FIA. Organizar estas inspecciones puede ser particularmente complicado en los circuitos callejeros debido a la necesidad de cerrar áreas públicas al tráfico.

El Circuito de Las Vegas presentó un desafío particular ya que solo estuvo disponible para el uso de la F1 durante unas pocas horas al día. Poco después de que comenzara la práctica, Carlos Sainz golpeó una tapa de alcantarilla suelta que causó daños significativos a su coche.

Para prevenir situaciones similares en el futuro, el WMSC ha aprobado una propuesta para introducir un período mínimo de 24 horas entre la inspección final y la primera actividad de pista competitiva para asegurar que el circuito esté listo a tiempo.

Por lo tanto, todos los circuitos no permanentes deben presentarse para una inspección final 48 horas antes de la fecha de inicio propuesta. No solo esto, sino que además se revisará 24 horas antes de la primera actividad de pista competitiva de cualquier competencia internacional, a menos que la FIA acuerde lo contrario.

Esta inspección final normalmente tendrá lugar el día antes de la primera actividad de pista competitiva y debe completarse a satisfacción de la FIA y se deben cumplir todas las condiciones y requisitos específicos establecidos en las regulaciones pertinentes antes de que se pueda emitir la licencia del circuito. La propuesta del WMSC requiere la aprobación de la Comisión F1 para ponerse en práctica.