Leclerc, con el medio y con el blando, domina sin oposición los Libres 2 del GP de Australia

Charles Leclerc en Australia. Foto: Scuderia Ferrari.

Charles Leclerc ha liderado los Libres 2 de Australia. El monegasco ha sido el más rápido tanto con el blando como con el medio. Ha batido por tres décimas a Max Verstappen, segundo, y por cuatro a Carlos Sainz, tercero. Fernando Alonso ha acabado quinto en una buena sesión para él tras el susto que tuvo en los primeros entrenamientos libres.

Los Libres 2 de Australia iban a tener a 19 coches en pista. Alexander Albon no pudo salir a rodar, ya que su Williams no pudo ser reparado a tiempo tras su accidente en la primera sesión. Además, en el tramo inicial, había 18. Verstappen tuvo problemas en su Red Bull, el cual estuvo en caballetes altos y necesitó 20 minutos para empezar su rodaje.

El neumático medio fue el único que utilizaron los pilotos para el primer tercio de estos Libres 2. Leclerc fue el más rápido con este compuesto, con un tiempo de 1:17.936, dos décimas por delante de Lando Norris y con la incógnita de lo que podría hacer Verstappen. Lo más destacado llegó en las simulaciones de clasificación momentos después con el blando.

Pese a que el blando de este fin de semana es el más blando de toda la gama, aguantó hasta tres vueltas de clasificación. Los pilotos pudieron seguir apretando tras su primer intento y la evolución de la pista también fue bastante considerable. Aston Martin fue de los primeros en probar y Lance Stroll sorprendió con un tiempo 90 milésimas más rápido que el de Alonso.

El principal susto de la sesión lo protagonizó Logan Sargeant. El estadounidense trompeó en el tercer sector y dejó unos planos muy grandes en sus neumáticos. No fueron los únicos con problemas, ya que los dos Mercedes también se salieron de pista. Viernes complicado para la marca de la estrella, quienes al menos, pudieron acabar arriba con George Russell.

Carlos Sainz en Australia. Foto: Scuderia Ferrari.

Una vez montado el blando, Ferrari marcó las referencias más interesantes. Leclerc marcó tres vueltas rápidas consecutivas y bajó hasta en siete décimas su mejor tiempo con el medio. El registro de Charles fue de 1:17.277, cuatro décimas mejor que el de un Sainz que se ha tomado el día con calma. Han sido las dos primeras sesiones de pruebas para el madrileño tras ser operado de apendicitis y hoy era un día tranquilo, sin necesidad de ir a por todas.

Cuando Verstappen puso el blando, un rato más tarde que el resto, se quedó segundo, a tres décimas del tiempo de Leclerc. El holandés dio dos vueltas de clasificación y también extendió al máximo su rodaje con el medio. Max sí que batió a un Sainz que fue tercero, con los Aston Martin de Stroll y Alonso cuarto y quinto respectivamente.

Russell acabó la sesión en la sexta posición y Sergio Pérez fue octavo. El mexicano dividió a los dos pilotos de McLaren. Esta vez, Oscar Piastri acabó por delante de Lando Norris, quien lideró los Libres 1. El australiano fue séptimo y el británico noveno. El ‘Top 10’ lo completó Yuki Tsunoda en una jornada de pruebas realmente complicada para Lewis Hamilton.

Como es habitual, en los últimos 20 minutos, se llevaron a cabo simulaciones de carrera. Lo más destacado fue que el neumático duro no fue utilizado durante toda la jornada. Los equipos se guardaron los dos juegos para el día de la carrera. Se probaron medio y blando, algunos dividieron el programa y otros rodaron con sus dos coches con el medio.

Después de una segunda sesión de pruebas muy interesante en Australia, los equipos y pilotos se preparan para la siempre importante jornada de sábado. Albert Park no lo pone fácil para adelantar, por lo que la posición en parrilla jugará un papel trascendental. Los tres últimos ganadores se han llevado la victoria saliendo desde primera línea, un dato a tener en cuenta.