Los 5 de MotorTime: Gran Premio de Arabia Saudí 2024

Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico Dueñas

Desde el Gran Premio de Singapur de la pasada temporada, Max Verstappen ha ganado todo y ha empezado el 2024 con dos victorias, algo que no ocurría desde 2018, cuando Sebastian Vettel ganó las dos primeras carreras del año. Además, Sergio Pérez fue segundo en Yeda dando el segundo doblete a Red Bull.

La estrella: Max Verstappen

Ya no es extraño poner al neerlandés en este apartado de nuestra sección. Verstappen consiguió la Pole por tres décimas sobre Charles Leclerc y su compañero Sergio Pérez. De nuevo sacándose un tiempo de la manga que pocos imaginaban. En carrera tuvo una buena salida y de ahí a aumentar la ventaja. Ni la nueva norma de poder activar el DRS en la segunda vuelta puede con él.

En el coche de seguridad provocado por Lance Stroll, Red Bull hizo una doble parada y Verstappen salió por detrás de Lando Norris y por delante de Lewis Hamilton. Ninguno de los dos paró. Se divirtió superando al joven de McLaren y desde ahí hasta conseguir una ventaja de 13 segundos para ganar la segunda carrera de la temporada. Solo le faltó la vuelta rápida, que fue para Leclerc.

El estrellado: Lance Stroll

Una vez más, el canadiense no está a la altura del equipo. El AMR24 no está donde esperaban en este inicio de temporada, pero clasificar por detrás del RB de Yuki Tsunoda no es lo ideal si quieres aspirar a más. Stroll adelantó al japonés, también tuvo una lucha con Ollie Bearman hasta que en la vuelta seis chocó ligeramente con el muro de la curva nueve y se fue contra las protecciones. Otro Gran Premio para olvidar cuando su compañero fue quinto.

Stroll en el GP de Arabia Saudí 2024 | Fuente: Getty Images

La sorpresa: la no sanción a Norris

El británico aceleró antes de que se apagara el semáforo en la salida y se adelantó unos metros. Una imagen que se vio a la perfección en las cámaras de televisión y más aún en la onboard de George Russell. Norris consiguió parar el MCL38, pero los comisarios decidieron no sancionar al de McLaren.

El único parámetro para determinar si un coche se ha saltado la salida es un sensor dentro del monoplaza, que no saltó. “El artículo 48.1 del Reglamento Deportivo de Fórmula 1 establece claramente que el juicio sobre si se ha producido o no una salida anticipada se puede hacer en función de la señal lanzada por el transpondedor. Esto no indicó ninguna salida anticipada. Dadas las circunstancias, no tomamos ninguna otra medida”, decía el comunicado.

Norris argumentó que perdió “algo” de tiempo en la salida a pesar de no perder posiciones. Ya hay varios antecedentes sobre este caso y es el de Valtteri Bottas en la carrera de Hungría disputada en 2020, mientras que Sebastian Vettel vivió una acción parecido un año antes en Japón. La temporada pasada, Alonso recibió una sanción por colocar su monoplaza ligeramente a la derecha en la casilla de salida.

El duro: Kevin Magnussen

Haas consiguió sus primeros puntos de la temporada, pero la carrera de Kevin Magnussen fue un horror. El piloto danés recibió una primera sanción de 10 segundos por un incidente con Alex Albon. Le cerró de forma deliberada contra el muro, argumentaban los comisarios. Más adelante en carrera, Magnussen vio como otros 10 segundos se añadían a su tiempo por adelantar a Tsunoda fuera de la pista.

Magnussen en el Gran Premio de Arabia Saudí 2024 | Fuente: Getty Images

Algunos equipos como RB han considerado que todo esto era una estrategia de Haas para mantener a Nico Hülkenberg por delante, que aún tenía que hacer parada y si ganaba tiempo no iba a ser superado por el pelotón de monoplazas. “Estoy seguro de que nosotros y otros equipos hablaremos con la FIA al respecto de cara a futuras carreras”, dijo Alan Permane, director de carreras de RB, sobre la maniobra de Magnussen.

El espectáculo: Oliver Bearman

Había conseguido la Pole para la carrera de Fórmula 2 cuando saltó la noticia. Carlos Sainz iba a ser operado de apendicitis y Oliver Bearman, en calidad de piloto reserva de Ferrari, iba a hacer su debut en Fórmula 1. Se subió al SF-24 en los terceros entrenamientos libres y fue undécimo en clasificación.

Durante el Gran Premio se le vieron algunas carencias por el hecho de subirse a un Fórmula 1 por primera vez, pero su progreso fue enorme. Terminó séptimo dando puntos a Ferrari, que era el gran objetivo, por delante de pilotos como Lewis Hamilton o Norris. El británico no tiene mucho más que demostrar, pero tiene por delante una dura temporada de Fórmula 2. Su destino más lógico será Haas, pero nunca se sabe.

Acerca de Jaime Chico 7219 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.