Verstappen arrasa y se lleva su novena pole del año

Verstappen logra una nueva pole en Suzuka | Fuente: Getty Images

Max Verstappen ha manejado a sus rivales con puño de hierro y se ha alzado con la pole position en el Gran Premio de Japón en una de las clasificaciones más dominantes del holandés. Será la novena vez que vea el terreno despejado delante suya un domingo en esta temporada.

La bandera roja haría acto de presencia en los primeros instantes de la clasificación tras un choque de Logan Sargeant contra las protecciones. El piloto americano perdió el coche en la última curva, a la salida de la chicane, y no pudo hacer nada para evitar poner fin a su clasificación. Justo antes de la interrupción, Verstappen logró bajar de los 1:30 perseguido inmediatamente por los dos McLaren, dando a evidenciar que eran los únicos que podrían plantarle cara hoy.

Finalmente serían el propio Sargeant, Hülkenberg, Stroll y los dos Alfa Romeo quienes se quedarían fuera en la Q1. Decepcionante una vez más el sábado del canadiense. Con esta, es su tercera clasificación consecutiva siendo eliminado en la primera ronda.

Logan Sargeant tras su choque en clasificación | Fuente: Getty Images

En la segunda parte de la clasificación la situación no cambiaría. Max superaría a todos con neumáticos usados en el primer intento. Los menos agraciados acabarían siendo Lawson, Albon, Magnussen y los dos Alpine, que quedarían siendo eliminados en una Q2 muy apretada.

Sería en la recta final de la clasificación donde realmente se vería la diferencia entre Verstappen y el resto. El neerlandés lograría la pole endosándole casi seis décimas al segundo clasificado, Oscar Piastri. Gran debut del aussie en Suzuka superando incluso a su compañero, que saldrá inmediatamente detrás, en tercera posición.

Ferrari y los Mercedes, lejos de los tres primeros. Carlos Sainz no ha podido continuar su racha de Poles consecutivas y saldrá sexto mañana. Por otro lado, Fernando Alonso ha sufrido las carencias de un Aston Martin falto de velocidad y comenzará la carrera en media tabla, décimo. Destacable también la actuación de los AlphaTauri. Tsunoda saldrá noveno justo el día en que se anuncia su renovación y su compañero undécimo en una de sus mejores clasificaciones de la temporada.

Verstappen partirá mañana como máximo favorito para llevarse la victoria. Recordemos que, si los Red Bull logran más puntos que Mercedes este fin de semana y evitan que los Ferrari les recorten más de 24 puntos, serán campeones de Constructores en Japón. Mañana, a las 07:00 hora peninsular, veremos si los pronósticos se cumplen y los austriacos se hacen con su sexto título mundial.

Parrilla provisional del GP de Japón 2023 | Fuente: Formula 1