Previa GP de Arabia Saudí 2024: a Red Bull no hay quien le pare

Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico Dueñas

La temporada de Fórmula 1 ya ha comenzado y se han despejado algunas dudas. Red Bull sigue siendo el equipo a batir al empezar con doblete en Baréin, pero Ferrari parece estar más cerca. El circuito de Yeda presenta unas características totalmente contrarias al Internacional de Sakhir.

El Gran Premio de Arabia Saudí se disputó por primera vez en 2021, siendo el cuarto circuito que celebra una carrera bajo la noche después de Singapur, Baréin y Catar. En octubre de 2020 se confirmó un borrador del calendario 2021 en el que aparecía el Arabia Saudí y un mes después se anunció que la ciudad de Yeda albergaría la carrera en colaboración con la Federación Saudita de Automóviles y Motocicletas. El circuito estaría ubicado a lo largo de la costa del Mar Rojo.

La idea de Arabia Saudí es alternar Yeda con Qiddiya, pero la Fórmula 1 confirmó a los promotores que el evento tendría lugar en Yeda hasta 2027. Este circuito tiene una longitud de 6,174 kilómetros y 27 curvas. La primera edición fue para Lewis Hamilton, en una carrera donde acabó con el alerón delantero tocado por un choque con Max Verstappen. La temporada pasada, Sergio Pérez venció tras una lucha intensa con su compañero. El podio lo completó Fernando Alonso.

Sergio Pérez tras conseguir la Pole en Arabia Saudí | Fuente: Getty Images

Red Bull no cambia; Sainz saca su rabia

La escudería de las bebidas energéticas sigue en otro planeta. Max Verstappen consiguió la Pole en Baréin, aunque sabe que los rivales no están tan lejos a una vuelta. El giro que completó Charles Leclerc en la Q2 le valía para salir primero en el Gran Premio de Baréin. No fue así, de todos modos, el ritmo del RB20 es superior al de los rivales. Sergio Pérez salió quinto y llegó al segundo puesto sin despeinarse, dando el primer doblete a Red Bull.

El podio lo completó Carlos Sainz, que sacó toda su rabia por lo sucedido en la pretemporada, sobre todo con su compañero de equipo. Ambos Ferrari tuvieron problemas de frenos, se acentuaron en el coche de Charles Leclerc, pero los italianos están contentos con el paso adelante respecto al 2023. El monegasco fue cuarto.

George Russell tuvo problemas en su unidad de potencia al poco de arrancar la carrera. El quinto puesto lo puede celebrar como una mini victoria, ya que terminaron por delante de McLaren. Oscar Piastri acabó octavo, detrás de Lewis Hamilton. De momento son dos equipos que están bastante igualados y la diferencia se marcará por detalles.

La zona de puntos la cerró Aston Martin, con sus dos monoplazas. Alonso se clasificó sexto, pero desde las primeras vueltas se vio que el AMR24 no mantenía el ritmo de los coches más cercanos y terminó noveno. Lance Stroll consiguió un punto después de trompear en la primera curva por culpa de un toque de Nico Hülkenberg. Los británicos saben que hay mucho trabajo por hacer.

Fernando Alonso durante los primeros libres del GP de Baréin | Fuente: Aston Martin
Fernando Alonso durante los primeros libres del GP de Baréin 2024 | Fuente: Aston Martin

Kick Sauber rozó los puntos con Guanyu Zhou, más que nada porque quedó undécimo, pero Stroll terminó lejos. Haas parece haber solucionado sus problemas con la degradación y Kevin Magnussen acabó por delante de los RB. El equipo no gestionó bien la carrera de sus pilotos y Yuki Tsunoda acabó muy picado con Daniel Ricciardo, a quien tuvo que dejar pasar.

Williams solventó algunos problemas durante la carrera, pero no están donde quieren. Alex Albon acabó decimoquinto y Logan Sargenat, después de un problema eléctrico que bloqueó sus frenos, cerró la parrilla. Alpine no levanta cabeza, sin ritmo, sin ambiciones y perdiendo personal en las últimas horas. De continuar así, la situación del equipo empezaría a ser crítica.

Horarios y donde ver

Al igual que en Baréin, el fin de semana de carrera comenzará el jueves. A las 14:30 CET del 7 de marzo, jueves, se disputarán los primeros entrenamientos libres. Los segundos arrancarán a las 18:00. La tercera sesión de libres será el viernes 8 de marzo desde las 14:30, mientras que la clasificación se disputará a las 18:00.

El Gran Premio de Arabia Saudí tendrá lugar el 9 de marzo a las 18:00 bajo los focos del circuito urbano de Yeda. Todas las sesiones se pondrán ver en España a través de DAZN F1, mientras que en esta cabecera habrá directos, crónicas de cada sesión, noticias y declaraciones de última hora.

Acerca de Jaime Chico 6839 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.