Red Bull empieza la temporada con doblete; Sainz llega al podio

Max Verstappen durante el Gran Premio de Baréin 2024 | Fuente: Red Bull
Max Verstappen durante el Gran Premio de Baréin 2024 | Fuente: Red Bull

Max Verstappen gana con una ventaja de 20 segundos sobre Sergio Pérez, la historia no ha cambiado. Carlos Sainz llega al podio sacando toda su rabia. Aston Martin puntúa con sus dos coches, pero no están donde querían.

Toda la parrilla montó el blando para la salida. Con nuevos salieron Lewis Hamilton, Nico Hülkenberg, Lance Stroll, Alex Albon, Kevin Magnussen, Valtteri Bottas, Guanyu Zhou, Logan Sargeant y los dos Alpine que cerraban la parrilla. Salida excelente de Sergio Pérez, que apunto estuvo de colocarse tercero, pero se conformó con la cuarta posición, que ganó a Carlos Sainz.

Fernando Alonso no pasaba de la sexta plaza, pero muy seguido por los McLaren. Lance Stroll trompeaba en la primera curva tras un toque de Nico Hülkenberg. El de Haas tenía dañado el alerón delantero y tuvo que entrar para montar el neumático duro. Como novedad, en la segunda vuelta ya estaba activado el DRS. Ni con esas podía Charles Lecelrc superar a Max Verstappen, que pronto caía al segundo y medio.

Salida del Gran Premio de Baréin, con Lance Stroll trompeado | Fuente: F1

Alonso sufría en los primeros giros y era superado por Lando Norris por la sexta posición. George Russell tenía más ritmo que Leclerc, le superó en la curva cuatro, aunque tuvo que defender en la cinco. El monegasco bloquearía después en la curva diez y Pérez se echaba encima. Oscar Piastri pasaba también a Alonso para colocarse séptimo en al frenada de la primera curva.

En la séptima vuelta, Pérez lanzaba el ataque a Leclerc antes de la curva 11, previa pasada de frenada del piloto de Ferrari en la 10, y conseguía la tercera posición. Alonso seguía siendo vulnerable y perdía la novena posición ante Lewis Hamilton. En la décima vuelta, Logan Sargeant provocaba una bandera amarilla por pararse en la escapatoria de la curva cuatro, pero consiguió volver a lo negro.

Sainz atacó a su compañero de equipo en la recta principal y tras dos curvas en paralelo, el español se colocaba cuarto. Era el momento de las primeras paradas, Russell —Pérez se le estaba echando encima— y Leclerc los primeros, para montar duros. A la siguiente vuelta, desbandada en boxes; Pérez, Hamilton y Piastri cambian a neumáticos duros. Red Bull debió alargar la parada del mexicano porque no consiguieron el undercut.

El primer pique entre Leclerc y Sainz en el Gran Premio de Baréin | Fuente: F1

Norris paró tras las 13 vueltas, también duros. Con los neumáticos en temperatura, Pérez consiguió pasar a Russell para subir a un segundo lugar virtual, ya que faltaban pilotos por entrar a boxes. Esa parada quedaba en el olvido. Tras marcar de verde los primeros dos sectores, Sainz hacia su parada tras 14 vueltas, de nuevo salía por detrás de Leclerc. La parada de Aston Martin con Alonso fue buena, se incorporó a pista por detrás de Guanyu Zhou, décimo.

Sainz estaba sacando su mejor versión. Volvería a pasar a Leclerc en su tercera vuelta con el neumático duro. Era cuarto y con la mirada puesta en Russell. En su primer stint, Verstappen había abierto una ventaja de 30 segundos con Pérez, suficiente para hacer su parada y continuar al frente del Gran Premio de Baréin. Sainz seguía con un ritmo intratable, vuelta rápida de carrera y adelantamiento a Russell para colocarse tercero.

El segundo adelantamiento de Carlos Sainz a Charles Leclerc | Fuente: F1

Con el paso de las vueltas, Alonso conseguiría pasar a Zhou para ser noveno, pero Hamilton estaba a más de siete segundos. El ritmo del AMR24 para nada es el del año pasado, de momento porque queda mucha temporada. Sainz se alejaba de Russell a los tres segundos cuando se superaban las 20 vueltas de carrera. Dos pequeños problemas en las siguientes vueltas. Hamilton comentó que su asiento estaba roto, mientras que en el FW46 de Alex Albon aparecía un claro mensaje en rojo “coche caliente”. Desde el muro le indicaban que configuración del coche poner.

Stroll paraba por segunda vez en la vuelta 27, un nuevo duro con el que buscaría ver la meta, pero con mucha carrera por delante. Misma estrategia en Kick Sauber con Zhou, que pasó por boxes una vuelta después. Valtteri Bottas estuvo a punto de batir su récord de parada más larga en Mónaco. Se fue a los 52.4 segundos porque la tuerca del neumático delantero izquierdo no entraba.

Valtteri Bottas hizo una parada de 54 segundos al engancharse una tuerca | Fuente: FOX

Los lideres entraron en boxes a partir de la vuelta 34. Leclerc montó un nuevo juego de duros, así como Norris, Hamilton y Paistri. El piloto de Mercedes ganó una posición al superar al australiano. La última parada de Sainz llegó tras 35 vueltas, un nuevo juego de duros en una parada rápida de 2.2 segundos. Seguía tercero con bastante margen sobre Russell. Pérez se fue a por el neumático blando en su tercera tanda, con el que completaría 20 vueltas, aproximadamente. Verstappen también iba al blando que tenía nuevo.

Alonso montón un segundo juego de neumático duro con quince vueltas para terminar la carrera. Era undécimo y para quedar noveno tenía que adelantar a Zhou y Stroll. El primer adelantamiento no tardó en llegar, en puntos tras superar al piloto chino. Ferrari tenía mejor ritmo con el neumático duro, se demostró desde que lo montaron tras la primera parada. Russell cometía un error en la curva 10 y Leclerc se aprovecha para conseguir la cuarta posición.

En la vuelta 49, Alonso llegaba a la altura de Stroll y sin despeinarse se colocaba noveno. Los dos Aston Martin iban a estar en puntos en la primera carrera de la temporada, pero fuera de los puestos que se consiguieron en 2023 en este mismo trazado. Saltaron chispas en Visa Cash App RB; a Yuki Tsunoda le obligaron cambiar posiciones con Daniel Ricciardo, luchaban por una duodécima posición con Kevin Magnussen. “Gracias chicos, aprecio esto”, decía el japonés por radio.

No sirvió para nada, solo un enfado importante de Tsunoda. ¿Alguien batiría a Verstappen en 2024? De momento, la respuesta es no. El neerlandés ha conseguido la victoria frente a su compañero de equipo, Pérez, primer doblete de Red Bull, como ya pasó en 2023. El tercer escalón del podio es para un español, Sainz, que sacó toda su rabia adelantando a Leclerc hasta en dos ocasiones.

El monegasco terminó cuarto, mientras que Russell completó el TOP 5 de este Gran Premio de Baréin. McLaren no tiene el ritmo de las últimas carreras del año pasado, pero empiezan el año mucho mejor con sus dos coches en los puntos. Norris sexto y Piastri, octavo. Alonso y Stroll cierra la zona de puntos. Un Aston Martin que no es el que Lawrence Stroll esperaba, seguro.

Acerca de Jaime Chico 6834 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.