Sainz gana en Australia tras el primer abandono de Verstappen por avería en dos años

Carlos Sainz durante el Gran Premio de Australia 2024 | Fuente: Scuderia Ferrari
Carlos Sainz durante el Gran Premio de Australia 2024 | Fuente: Scuderia Ferrari

Lo nunca visto, Max Verstappen abandonaba el Gran Premio de Australia en la cuarta vuelta, aunque antes de esto, Carlos Sainz ya se había puesto primero. El madrileño lo aprovechó al máximo, dominando la carrera sin presión, ni la de su propio compañero, que completó el primer doblete para Ferrari desde el Gran Premio de Baréin 2022.

Daniel Ricciardo cambió el motor Honda aprovechando que había clasificado decimoctavo. Mantuvo esa posición en la parrilla de salida, ya que Guanyu Zhou salió desde el Pit-Lane. El chino dañó el nuevo alerón delantero que llevó Kick Sauber a Melbourne durante la clasificación y para esta carrera usó una especificación diferente.

En cuanto a los neumáticos, casi toda la parrilla salió con medios, en el caso de Lance Stroll y Valtteri Bottas usado de pocas vueltas. Fernando Alonso y Nico Hülkenberg prefirieron el duro, mientras que Lewis Hamilton, Daniel Ricciardo y Guanyu Zhou fueron al blando. Max Verstappen, Carlos Sainz, Charles Leclerc y Oscar Piastri mantuvieron posiciones en la salida.

Salida del Gran Premio de Australia 2024 | Fuente: Fórmula 1

Sergio Pérez se despistó y George Russell subió a la sexta posición. Alonso sufría con el neumático duro y bajaba a la decimosegunda posición. Hamilton subía a la décima, mientras que Lance Stroll ganaba la octava plaza a Yuki Tsunoda. Antes de acabar la primera vuelta, Alonso recuperaba un puesto ante Valtteri Bottas.

En la segunda vuelta, con ayuda del DRS, Sainz superaba a Verstappen antes de la curva nueve dejando boquiabiertos a todos. El español libró las siguientes zonas de activación, pero no conseguía despegarse del neerlandés, quien se quejaba por radio de que el coche estaba “suelto”. En la cuarta vuelta, Verstappen tenía que levantar el pie definitivamente porque su freno trasero izquierdo empezó a arder. Entró a boxes y se vio como todo el carbono estaba quemado.

El fuego en el freno trasero del RB20 de Verstappen | Fuente: Canal+

Este es el primer abandono de Verstappen por avería desde el Gran Premio de Emilia Romagna el pasado 2022. Mientras tanto, Sainz ganaba hasta dos segundos de ventaja sobre Norris en las siguientes vueltas, además, el británico tenía que defenderse tanto de Leclerc como de Piastri. Las primeras paradas en boxes llegaron para Zhou, Ricciardo y Albon que fueron al duro.

En la octava vuelta, Hamilton se desquitaba del neumático blando para ir al duro. Un giro después, Russell y Stroll pasaban del medio al duro. Bottas volvió a hacer una parada lenta por culpa de una tuerca y cayó detrás de su compañero. Leclerc y Piastri, al ver que no podían con Norris, entraron a boxes para montar el neumático duro. Salieron en tráfico, por detrás de Hülkenberg y Pierre Gasly, pero apenas les afectó.

Sainz pedía abrir hueco por “el coche se sentía muy bien” y marcaba vuelta rápida de carrera, 1:21.715 a las once vueltas. Desde el muro le felicitaban por su gran trabajo hasta el momento. El neumático duro de Alonso empezaba a funcionar, cuarto con todo el baile de paradas, recortando distancias con Sergio Pérez, que perdía seis segundos con Norris. Ninguno de ellos había hecho la parada.

Sainz durante el Gran Premio de Australia | Fuente: Getty Images

Norris y Pérez entraban en boxes al completar las catorce vueltas de carrera. El británico perdió posición con Leclerc y Piastri, dos segundos por detrás para ser más exactos. El mexicano tuvo que protegerse de Hamilton en las primeras curvas del circuito de Albert Park. Sainz hizo su parada en la vuelta 16 y perdió la primera plaza a favor de Alonso. Todo se cuadró, el motor de Hamilton decía basta y se paró tras la curva diez. Se desplegó un coche de seguridad virtual que Fernando aprovechó para hacer su parada, ir al neumático medio y empezar a luchar desde la quinta posición.

Hamilton dijo adiós a la carrera por falla en el motor | Fuente: F1

Pérez encontró el ritmo con el neumático duro. Superó a Russell por la sexta posición, si es verdad que con una goma seis vueltas más joven. “Ese coche es como un cohete”, decía el británico. Y tanto que sí, ya que el Red Bull se acercaba al quinto puesto de Alonso. Los dos Ferrari tiraban, con Sainz marcando vuelta rápida, 1:21.471, ganando dos segundos de ventaja a un Leclerc que empezaba a dejar atrás a los McLaren.

Con 24 vueltas completadas, las dos últimas posiciones de puntos eran para Tsunoda y Alex Albon. Haas quería luchar con ellos y ordenaba hacer un cambio de posiciones para que Hülkenberg, con neumático medio, fuera a por el TOP 10. El alemán no tardó en llegar a la zona de DRS sobre Albon y en Williams decidieron hacer la segunda parada, otro duro.

Pérez alcanzaba a Alonso en la vuelta 28, le pasó con ayuda del propio asturiano. No era la lucha, pero si la de la sexta plaza con Russell, que estaba siete segundos por detrás, y de ahí que hiciera todo lo posible por no perder el DRS con el mexicano. En McLaren querían robar a Leclerc la segunda posición y ordenaron cambiar posiciones a sus pilotos, Norris se colocaría tercero a tres segundos del monegasco.

Pérez superó a Alonso por la quinta posición y el español aprovechó su DRS | Fuente: Fórmula 1

Leclerc comentaba que sus neumáticos se habían ido completamente, Norris se acercaba a un segundo. El monegasco paraba en la vuelta 34 para montar otro juego de duros, salió por delante de Pérez y Alonso. Cuando metió los neumáticos en temperatura se escapó de nuevo. Pérez hacia la segunda parada una vuelta después, un nuevo juego de duros.

Alonso seguía sumando vueltas con el medio. Norris tampoco paraba y perdía la oportunidad de hacer un undercut a Leclerc porque los tiempos del piloto de Ferrari ya eran mejores. Piastri entraba a boxes en la vuelta 39 y fue una parada lenta. Norris hacia lo propio un giro después y se incorporaba a pista tres segundos por detrás de Leclerc.

Sainz se quitaba la segunda parada a las 41 vueltas. Un cambio de neumáticos sin contratiempos. Alonso también paraba por segunda vez, con la mirada puesta en Russell, quien decía sentirse bien con unos neumáticos duros de 35 vueltas. En la zona baja de puntos, Haas ganó la batalla a Williams por la décima posición con Hülkenberg tras la segunda parada, pero habría carrera hasta al final. Tsunoda podía mantener la calma entre Stroll y el alemán, es decir, noveno.

Hülkenberg durante el Gran Premio de Australia | Fuente: Haas F1

Russell entró a boxes después de completar 36 vueltas con el neumático duro. Se incorporó a pista con una desventaja de tres segundos sobre Alonso. Norris despertaba a las 47 vueltas con la vuelta rápida, pero seguía a más de tres segundos respecto a Leclerc. Pierre Gasly recibía una sanción de cinco segundos por pisar la línea blanda de la calle de boxes. Iba a estar fuera de los puntos igualmente.

Russell llegaba a la zona de DRS de Alonso, pero otra cosa era pasar. Al bicampeón del Mundo se le veía tranquilo, gestionando el neumático trasero para aguantar la sexta posición ante el piloto de Mercedes. En la penúltima vuelta, el británico sufría un fuerte accidente en la curva seis, perdió la parta trasera al entrar en la curva seis, dio con las protecciones y quedó de lado en mitad de la pista. Un doble abandona de Mercedes que duele moralmente.

Y llegó lo que todos esperábamos, la bandera de cuadros con Sainz cruzando en primer lugar por tercera vez en su carrera deportiva en Fórmula 1. Leclerc terminaba segundo, el primer doblete de Ferrari desde el Gran Premio de Baréin 2022 que ganó el monegasco. El último escalón del podio fue para Norris, que lo intentó sin éxito en la lucha por esa segunda posición. Piastri se puso como objetivo la quinta plaza en casa, pero la supera con creces, cuarto.

Pérez suma diez puntos con la quinta posición, el Red Bull no ha estado en ritmo de carrera. Alonso termina en la sexta posición, seguido de Stroll, Tsunoda, mientras que Haas suma puntos con sus dos coches. En definitiva, victoria histórica de Sainz, ya que hace quince días estaba postrado en una cama recién operado.

Acerca de Jaime Chico 6801 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.