Fernando Alonso analiza su primer año en Aston Martin y lo que puede venir en 2024

Fernando Alonso repasó los sacrificios que ha hecho y reflexionó sobre porqué el 2023 fue una de sus mejores temporadas. El español destacó los mejores momentos del año, que se unen a los grandes hitos de su carrera, y las sorpresas que le causó tener varios podios.

El inicio de la temporada en Baréin fue claro para que el piloto supiera que el AMR23 era bueno. “Fue una temporada increíble. Y, probablemente hace 12 meses, incluso hace 10 meses, cuando lanzamos el coche, no esperábamos estar en esta posición. Ha sido un viaje increíble”.

“Desde el punto de vista de piloto, ha sido un placer ver la determinación y la concentración en el rendimiento que hemos presenciado este año por parte de Aston Martin”, agregó en una entrevista para la web de Aston Martin. “El AMR23 fue rápido desde el principio, pero es un deporte muy exigente y muy competitivo, por lo que tuvimos que seguir desarrollando el coche y centrarnos en el rendimiento. Fue una temporada muy intensa”.

El equipo le consultó sobre los niveles de concentración a los que llegó, y como es posible llegar a tal. Sobre todo en Mónaco, donde tuvieron la única oportunidad para conseguir una victoria. “Te centras más en algunos detalles. Intentas asegurarte de que todo esté absolutamente perfecto ciertos fines de semana porque hueles esa oportunidad. Pero ese nivel de intensidad es imposible de mantener por más de unos pocos días. Simplemente destruirá tu energía. Intento hacerlo todos los fines de semana. A veces tienes más concentración, a veces un poco menos”.

Alonso y Verstappen durante el Gran Premio de Mónaco | Fuente: Getty Images

En Mónaco quizás di un poco más, pero no se puede hacer eso todo el tiempo. La F1 es un entorno intenso en el que trabajamos. Hay muchos compromisos, tanto dentro como fuera de la pista. La experiencia me ayuda a regular eso. Saber qué es importante y qué es menos importante“.

Recordó también los momentos de la segunda mitad del año, cuando el equipo decayó en rendimiento. Comentó que la respuesta no era desmotivarse, sino entender cuales eran los problemas y tratar de solucionarlos, recordando siempre la buena voluntad del equipo. “Lo importante durante los fines de semana bajos era entender cuál era el problema. Profundizar en el análisis del coche, en lo que podríamos haber hecho diferente si repitiéramos el fin de semana. Este tipo de cosas, esos ejercicios, fortalecieron al equipo y fue un buen aprendizaje para el futuro. Estábamos sacando aspectos positivos de esos fines de semana difíciles. Fue lindo ver al equipo unido en ese objetivo”.

Por último, el piloto fijó sus objetivos para el 2024, detallando que nada estaba claro hasta los test de pretemporada o hasta, incluso, la primera carrera. Expresó que superaron las expectativas del 2023 porque eran bajas, y que por eso, tampoco pretenden fijar objetivos altos en la temporada que se aproxima. “Esperemos que volvamos a ser competitivos, luchando por puntos y podios regulares, ojalá por nuestra primera victoria, ese sería el sueño, pero no podemos subestimar el desafío”.