La FIA explica por qué revisó solo unos coches en Austin: “Es imposible cubrir todos los parámetros de cada coche”

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Charles Leclerc en el box de Ferrari durante el GP de Estados Unidos | Fuente: Ferrari

Lewis Hamilton y Charles Leclerc fueron descalificados por no cumplir con el mínimo de altura de la plancha del fondo plano. La Federación Internacional de Automovilismo ha recibido muchas críticas al respecto, pero explican por qué no puede verificar a todos los coches.

La Federación Internacional de Automovilismo, con la normativa en la mano, escoge antes de la carrera que partes va a investigar de un monoplaza y cuales, es decir, no tienen ni idea de cual será el resultado. Además del Mercedes y del Ferrari, los coches de Max Verstappen y Lando Norris también fueron investigados y ambos eran legales.

Ambos equipos han aceptado las descalificaciones, no les queda otra, pero se especuló mucho sobre la investigación. Al obtener este resultado —la mitad de los coches que revisó eran ilegales—, se dijo que la FIA debería haber ampliado su campo de investigación. La propia Federación ha explicado que una verificación tan detallada de coches tan complejos no se va a realizar debido al poco tiempo del que disponen.

Además, defiende que este sistema siempre ha funcionado porque los equipos no saben que piezas se vana revisar, tampoco a quien. “Esto significa que, desde su perspectiva, cualquier parte del coche podría ser revisada en cualquier momento. Las consecuencias por el incumplimiento de los reglamentos técnicos pueden ser graves”, comentó la FIA en un comunicado.

“El equipo técnico de F1 de la FIA tiene una gran experiencia, así como datos de una gran cantidad de fuentes y sensores que ayudan a informar las decisiones sobre qué aspectos del cumplimiento podrían verificarse”, continúan al respecto.

Lo ocurrido en Austin es solo una excepción porque estos controles se hacen cada carrera y ninguno suele estar fuera de las reglas. “La gran mayoría de las veces, todos los coches cumplen las normas. Sin embargo, como sucedió en Austin, ocasionalmente se descubren infracciones de las reglas y se informan a los comisarios, quienes deciden las medidas apropiadas a tomar”.

“Sin embargo, aunque se realizan una amplia gama de comprobaciones, es imposible cubrir todos los parámetros de cada coche en el poco tiempo disponible. Esto es especialmente cierto en los fines de semana de carreras consecutivas, cuando también se deben considerar los plazos de transporte”, concluye la FIA.

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Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.