Chicherit se impone en la primera etapa del Rally Raid de Portugal

Chicherit con Baumel en la presentación del Rally Raid de Portugal 2024 | Fuente: ASO
Chicherit con Baumel en la presentación del Rally Raid de Portugal 2024 | Fuente: ASO

La gran novedad del Rally Raid de Portugal es que la primera etapa se ha celebrado horas después del Prólogo. Además, los últimos tres kilómetros han sido televisados por las redes sociales del Campeonato Mundial. Tosha Schareina gana en motos tras una sanción a Adrien Van Beveren. En coche, Guerlain Chicherit no dio opciones en Ultimate, con Carlos Sainz en una buena posición para atacar.

Chicherit ataca y vence en coches

Chicherit ha liderado de principio a fin durante la primera Especial. Saood Variawa metía presión a los 39 kilómetros, estaba solo un segundo por detrás. Carlos Sainz se dejaba en este punto 46 segundos en la novena posición. El español subió dos posiciones en el PK 77, mientras que Chicherit afianzaba su primera posición por cuatro segundos sobre Yazeed Al Rajhi, mientras que Variawa bajaba a la tercera plaza.

Seth Quintero quedaba parado a los 46 kilómetros de Especial, por lo que no pudo pasar este punto. Se desconoce el motivo, pero todo apunta a un fallo mecánico. Chicherit se mantenía al frente tras los primeros 97 kilómetros con una ventaja de 27 segundos sobre Al Rajhi, mientras que Sainz se dejaba 1:15 minutos.

Seth Quintero durante la primera etapa del Rally Raid de Portugal, pero no pudo llegar a meta | Fuente: ASO

Tras los últimos tres kilómetros, Chicherit confirmaba la victoria por 28 segundos sobre Al Rajhi. En tercer lugar terminó Lucas Moraes, dando una alegría a los locales, a solo 48 segundos del francés. Al-Attiyah terminó a 1:19 minutos y promete apretar en la segunda jornada. Guillaume de Mevius cerró la jornada a más de doce minutos por un fallo mecánico por la mañana. Sainz terminó dos segundos por delante de Al-Attiyah, su rival en el Mundial.

Eduard Pons casi vuelca a escasos metros de la meta, algo que levantó los aplausos del público, para cerrar un día a solo 7:50 minutos de Chicherit. El mismo tiempo hicieron Isidre Esteve y Txema Villalobos, algo que mete a ambos en el TOP 20. Luis García y Manuel Navarro, con otro MINI, terminaron a 20:03 minutos del ganador y con una sanción de dos minutos.

En Challenger, Sébastien Loeb lideraba la Especial a los 39 kilómetros con una ventaja de 23 segundos sobre Cristina Gutiérrez, pero llegaron las sorpresas. La burgalesa se paró poco después y tras una hora pidió el rescate de su equipo abandonando la Especial. Joao Dias tomaba la delantera sobre Luis Portela por 33 segundos. Rokas Baciuska era quinto a un minuto.

Dias se adjudicaba la victoria provisional hasta el primer tramo por 33 segundos sobre Alexandre Pinto. Baciuska escalaba a la tercera posición a menos de un minuto. Y el portugués ganaba ante su público, además arañó algunos segundos a Pinto en el último tramo. La tercera plaza tampoco se movió, mientras que Loeb subió a la cuarta posición, mientras que Portela Morais descendió a la sexta por una sanción de dos minutos.

Nicolás Cavigliasso, cuarto en el Campeonato Mundial de Rally-Raid, fue séptimo. Austin Jones se queda a 4:48 minutos del líder, salvando la jornada. Dania Akeel no ha tenido su mejor día perdiendo ocho minutos y con una sanción de un minuto. El primer español, Óscar Ral Verdú a más de diez minutos del líder, pero dentro del TOP 20.

Cavigliasso en la primera etapa del Rally Raid de Portugal, cuarto en el Mundial W2RC | Fuente: ASO

En cuanto a SSV, Joao Monteiro se puso al frente con su Can-Am de South Racing por cinco segundos sobre Ricardo Ramilo y el local Fausto Mota. Yasir Seaidan se dejaba 29 segundos. A los 77 kilómetros, casi todo estaba igual, solo que Seaidan bajaba a la cuarta posición, mientras que Monteiro aumentaba la ventaja a 16 segundos.

Monteiro certificaba la victoria tras los últimos tres kilómetros. Su ventaja sobre Ramilo fue de 41 segundos, gran día para el español. Seaidan se conforma con la cuarta plaza a 2:45 minutos del portugués. Alexander Josef Toril terminó entre los cincos primeros también, con Rodrigo Varela en la sexta plaza.

Honda se adjudica la victoria de la primera etapa

Adrien van Beveren decidió abrir pista de cara a la primera etapa. Tosha Schareina le siguió y lideró el PK 39 por once segundos sobre Sebastien Bühler. A los 77 kilómetros bajó hasta la segunda plaza, mientras que su compañero, Van Beveren, se colocaba primero por 1:33 minutos. Al finalizar el primer tramo de 97 kilómetros, el francés continuaba al frente, pero el español había bajado la diferencia a 28 segundos.

Ross Branch se quedaba a más de cuatro minutos, un segundo por delante de Lorenzo Santolino. El Botswana aseguró al terminar los últimos tres kilómetros que tuvo una “gran caída” al empezar el día, pero salvó el cuarto puesto a 4:22 minutos de Van Beveren. Horas más tarde se confirmó una sanción al francés por saltarse un WayPoint que le dejaba sin victoria, que cogía Schareina, mientras que  Santolino era el segundo a 4:02 minutos. Skyler Howes termina tercero por otra sanción a Bühler.

Manuel Andújar dominó en quad. Llegó a los 97 kilómetros con una ventaja de 6:16 minutos sobre Antanas Kanopkinas, mientras que dejaba a más de siete al francés Gaetan Martínez. Más de ocho minutos perdía Kamil Wisniewski. Además, empezaron los primeros problemas con Juraj Varga y Barbara Martínez iniciando la etapa, pero sin poder pasar del PK 39.

Andújar, ganador del Dakar, se adjudicó finalmente la primera Especial con una ventaja de 6:23 minutos sobre Kanopkinas. Wisniewski tuvo problemas en su motor y se quedó a nueve minutos del argentino. Alberto Prieto llegó lleno de barro a la meta, pero puede estar orgulloso al terminar a 42:24 minutos del ganador.

Manuel Andújar durante la primera etapa del Rally Raid de Portugal | Fuente: ASO

Bradley Cox fue la primera moto de Rally2 en tomar la salida de la primera etapa. Lideró todos los tramos y llegó al primer parón con una ventaja de 2:27 minutos sobre Edagar Canet Ardevol, piloto español, y además con un tiempo mejor que el de Van Beveren. Romain Dumontier se dejaba ocho minutos en la tercera plaza. Jean-Loup Lepan perdía más de diez minutos.

Las tres primeras posiciones no cambiaron tras los últimos tres kilómetros y Cox ganó por 2:11 minutos, pero una sanción de 20 minutos le mandó atrás y Bruno Santos se convertía en el nuevo ganador ante Mathieu Doveze. Edgar Canet, que había firmado un gran día, también fue sancionado con doce minutos y caía a la sexta plaza. José Ramon Colomar y Josep Pedró Subirats han terminado entre los 15 primeros.

En Rally3, Gonçalo Amaral conseguía la victoria por 12:29 minutos sobre John Medina, que ganó la segunda posición a Salvador Amaral al pasar por la primera meta situada a los 97 kilómetros. José Flores García, único español en esta categoría, fue quinto a 22:10 minutos del portugués y ganador de esta primera Especial.

Acerca de Jaime Chico 6843 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.