Pirelli hablará con los equipos para evitar el nulo rodaje en lluvia de los Libres 2 de Japón

Yuki Tsunoda en Suzuka. Foto: F1.

El ingeniero jefe de Pirelli, Simone Berra, se defiende de las acusaciones hacia la marca tras lo ocurrido en los Libres 2 de Japón. El italiano recuerda que la norma de no devolver juegos de intermedios fue aprobada por todos los equipos, junto a la FIA y la Fórmula 1. Ellos se desentienden de las críticas, pero confían en encontrar una solución pronto. 

Berra recuerda que el viernes, aún existía una posible amenaza de lluvia para la carrera del domingo. Por ese motivo y vista la efectividad del intermedio, muchos de ellos optaron por quedarse los cinco juegos y no salir a pista en Libres 2. Sólo RB rodó con ese compuesto, mientras que el resto dieron pocas vueltas con los de seco.

“Esta regla fue, obviamente, votada por todos los equipos juntos, además de la FIA y la Fórmula 1. A día de hoy, los equipos no tienen que devolver un juego de intermedios si se ha utilizado durante unos Libres, como sí ocurría el año pasado. Especialmente, en este circuito, cuando tienes un alto nivel de degradación y con el miedo de una posible lluvia el sábado, la mayoría los guardaron”, ha comentado Berra.

“Sólo RB optó por dar una vuelta de instalación con ese neumático. Es algo que hablaremos con la FIA y todos los equipos. Vamos a intentar encontrar una forma de que puedan rodar en los Libres con estas condiciones. No es una decisión nuestra al final, pero en las próximas semanas será un tema interesante para debatir”.

La propuesta de Berra es mantener los cinco juegos de neumáticos para un fin de semana de mojado, pero tras una sesión, si se declara en lluvia, tener que devolver uno de ellos. El objetivo es que los equipos no tengan la opción de guardarse todas las ruedas para más adelante. Así, cree que habría más rodaje y evitarían lo sucedido en los Libres 2 de Japón.

Ellos pueden seguir quedándose con cinco juegos de intermedios al comienzo del fin de semana. Eso sí, si una sesión es declarada en mojado, sí que están obligados a devolver uno de esos juegos al término de la misma. Entonces, no tendría sentido no utilizar uno y devolver un juego completamente nuevo. Creo que podría ser una buena forma de motivarlos para rodar”, ha finalizado.