Da Costa recupera en casa de Porsche la victoria perdida en Misano; Cassidy, más líder

Antonio Félix Da Costa en Berlín. Foto: Porsche Formula E.

Antonio Félix Da Costa se ha llevado la victoria en la segunda carrera de Berlín y se convierte en el octavo ganador distinto. El portugués sí que podrá saborear por completo ese triunfo perdido en Misano el mes pasado por descalificación. Nick Cassidy es más líder del Mundial con el segundo puesto y Oliver Rowland, suma un podio más para Nissan, tercero.

Jake Dennis salía desde la Pole hoy, su primera de la temporada. El británico se llevó los tres puntos, pero no tardó en ceder el liderato. Cassidy pasó primero por la primera frenada y tiró del pelotón durante dos vueltas. Al igual que ayer, pese a que su duración es menor y hay menos tiempo de modo de ataque, se esperaba una carrera de pelotón.

Cassidy tiró del pelotón las dos primeras vueltas y tras ello, le dio paso a Pascal Wehrlein, ya que entró en la zona de modo de ataque. El alemán no tardaría en hacer lo propio, pero al ver que nadie le quiso adelantar, llevó a cabo las dos activaciones en vueltas consecutivas. Le salió bien la estrategia, pues la pérdida de posiciones fue mínima.

Jaguar y Porsche rodaban en las primeras posiciones continuamente, sin olvidarnos de los dos Andretti. Por detrás, llegaba uno de los expertos en estas carreras pelotón, como es el caso de Oliver Rowland. Pese a que Berlín no es el circuito ideal para Nissan, el británico estaba sacando todo del coche y no tardó en meterse en zona de puntos. Sacha Fenestraz también progresaba.

Porsche jugó bien sus cartas con Da Costa y Wehrlein para mantener a sus dos coches primero y segundo tras las dos activaciones. De cualquier forma, era tan fácil adelantar que la protección estilo Mónaco sólo funcionaba a corto plazo. Rowland ya se había metido en el grupo cabecero, adelantando incluso a Dennis.

Un accidente de Maximilian Günther, el segundo del fin de semana, puso algo de tranquilidad a la carrera con la salida de un coche de seguridad. El alemán firma un doble cero en su carrera de casa, en una temporada en la que está pilotando realmente bien. A partir de ahí, cuando volvió la bandera verde, Mitch Evans tomó la cabeza del grupo, pero era el único que aún tenía una activación pendiente.

Parecía una carrera de puras estrategias, con los dos Porsche, Nissan, Andretti y Jaguar, muy cerca unos de otros. Sin embargo, en la vuelta 25, Norman Nato tuvo un pique con Fenestraz y al tratar de adelantarle en la frenada de la segunda curva, se fue muy largo. El francés se llevó por delante al argentino y lo dejó en las barreras con la suspensión rota. Tuvo que abandonar al momento.

Ese grave error de Nato también condicionó los planes de Dennis al no tenerlo de escudero. Jaguar y Porsche eran los únicos que podían luchar por la victoria con los dos coches, pero la activación aún pendiente de Evans iba a ser un hándicap para los británicos. Mitch entraría, finalmente, a falta de cinco vueltas para el final, pero antes pararon cosas.

Oliver Rowland en Berlín. Foto: Nissan Fórmula E.

Muchos cambios de liderato, pero a falta de diez giros, vista su gran gestión de la energía, Da Costa empezó a ir un poco más rápido en la cabeza. Evans trató de adelantar el portugués para intentar abrir el máximo hueco posible, pero Rowland estaba apretando mucho también por detrás. Los dos Jaguar buscaron complicarle la vida al británico, pero se defendió con todo.

Dennis y Wehrlein, por su parte, continuaron con su pugna particular y ambos se acabarían tocando por partida doble. Perdieron algo de comba con la cabeza y eso fue suficiente para quedarse sin opciones de triunfo. El vigente campeón del mundo fue adelantado incluso por un Taylor Barnard que venía muy fuerte en el McLaren, pero Jake no tardó mucho en recuperar la posición.

Con Dennis y Wehrlein fuera de combate, Evans cayó a la cuarta plaza al activar el modo de ataque y adelantó a Cassidy poco después. Mitch no pudo con Rowland y esa lucha le vino de perlas a Da Costa para abrir una bonita ventaja en cabeza. El propio Cassidy incluso quedó enfadado con la estrategia del equipo al ver que se le escapaba ese triunfo.

Una bloqueda de neumáticos condenó a Evans a caer detrás de Cassidy y el neozelandés aprovechó también para adelantar a Rowland con ese plus de energía que tenía. Eso sí, en la vuelta 41, nadie iba a poder con Da Costa, quien se llevaba la victoria. El portugués es el octavo ganador distinto en diez carreras y triunfa en Berlín, la carrera de casa de Porsche.

Cassidy, con su segunda posición es más líder del Mundial. Rowland le vuelve a dar otra alegría a Nissan con el tercer puesto, otro más y ya van seis podios esta temporada. Wehrlein fue cuarto y Dennis quinto tras adelantar a Evans en la última vuelta. Este fin de semana en Berlín, en el que su compañero ha sido más que él, deja al neozelandés en una posición muy complicada para la lucha por el título.

Jehan Daruvala con una carrera correcta logró la séptima posición, su mejor resultado hasta la fecha en la Fórmula E. Otro que brilló fue Barnard, con puntos en las dos carreras del fin de semana. El joven británico se sigue mostrando como una de las futuras perlas de esta categoría eléctrica. Noveno fue otro suplente como Joel Eriksson, dándole dos unidades a Envision. Jean-Éric Vergne, muy desconectado hoy, fue décimo.

Tras una nueva carrera de pelotón, llena de adelantamientos y de cambios de líder, la Fórmula E pone fin a una nueva edición en Berlín. La capital alemana ha sido la única ciudad presente en todas las temporadas de la categoría eléctrica y este año, con un circuito modificado, no ha fallado a su cita. La próxima carrera será en dos semanas en Shanghái.