El Consejo Mundial alarga el ciclo de vida de los chasis de Fórmula 2 y Fórmula 3

Los monoplazas de Fórmula 2 en Barcelona | Fuente: Getty Images

La Fórmula 2 introdujo su actual chasis hace ya seis temporadas. Por culpa de la pandemia, el F2/18 se prolongó hasta este 2023. A partir de la temporada que viene habrá un nuevo monoplaza y habrá que esperar hasta 2025 para un nuevo chasis en el caso de la Fórmula 3.

El último Consejo Mundial ha aprobado que, por “motivos de estabilidad normativa y ahorro de costos”, el ciclo de la nueva generación de chasis se incrementará de tres a seis años. La Fórmula 2 tendrá una nueva especificación a partir de la temporada que viene y se prolongará hasta 2029 y no hasta 2026 como estaba planeado.

Pasa exactamente igual para la Fórmula 3. El chasis actual llegará a su fin en 2025. El nuevo se alargará hasta 2030. Esta categoría también ha vivido la aprobación del Reglamento Técnico y Deportivo para la Copa del Mundo que se celebrará en Macao después de su última edición en 2019.

Esta noticia será bien recibida por los pilotos actuales e incluso por los futuros talentos. La función de estas categorías es que las ‘estrellas del futuro’ lleguen lo mejor preparados posible a la Fórmula 1, pero estos coches lo impiden. La pasada temporada, el Gran Circo introdujo una generación de monoplazas revolucionaria y los chasis actuales se quedan atrás.

Bruno Michel ya anticipó que necesitaban mantenerse “lo más cerca posible de la Fórmula 1”, pero al mismo tiempo manteniendo un equilibrio entre la tecnología y costes. Está más que claro que las categorías inferiores deben evolucionar y quizás algunos pilotos ya lo están acusando. A Logan Sargeant y Oscar Piastri les está costando ponerse a punto a bordo de sus monoplazas, a pesar de que el australiano tuvo varios test con Alpine antes de pasar a McLaren.

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Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.