El Congreso de Estados Unidos exige explicaciones a Liberty Media después de rechazar a Andretti

Michael y Marco Andretti | Fuente: Penske Entertainment Corp.
Michael y Marco Andretti | Fuente: Penske Entertainment Corp.

Liberty Media rechazó la solicitud de Andretti Global para unirse a la Fórmula 1 después de pasar el filtro de la Federación Internacional de Automovilismo. Ahora, una docena de miembros del Congreso de Estados Unidos enviaron una carta a Liberty Media exigiendo explicaciones.

Las capacidades técnicas de Andretti fueron aprobadas por la FIA el pasado mes de octubre. A inicios de año, Liberty Media rechazó a la marca americana y una de las razones era porque tener un undécimo equipo no daban un valor añadido a la Fórmula 1. “Nuestro proceso de evaluación ha establecido que la presencia de un undécimo equipo no aportaría, por sí sola, valor al campeonato. La forma más significativa en la que un nuevo participante aportaría valor es siendo competitivo. No creemos que el solicitante fuera un participante competitivo”, decían.

Andretti tiene previsto reunirse con la Fórmula 1 en Miami, durante el Gran Premio que se celebra este fin de semana. A principios de semana, Mario Andretti visitó el Capitolina y se reunió con John James, uno de los doce firmantes bipartidistas de la carta, para discutir el potencial anticompetitivo de la decisión de la FOM. Igualmente, los americanos siguen trabajando duro para llegar al Gran Circo, prueba de ello es la nueva fábrica que abrieron en Inglaterra.

Los congresistas “escriben para expresar nuestra preocupación por las aparentes acciones anticompetitivas que podrían impedir a dos empresas estadounidenses, Andretti Global y General Motors [GM], producir y competir en la Fórmula 1”, dice la carta, que ha publicado Motorsport.com.

Ponen sobre la mesa que otro de los motivos para rechazar la solicitud tiene que ver “por la actual alineación de equipos europeos de Fórmula 1, muchos de los cuales están afiliados a fabricantes de automóviles extranjeros que compiten directamente con empresas automovilísticas estadounidenses como GM. Es injusto y erróneo intentar bloquear la entrada de empresas americanas a la Fórmula 1, lo que además podría violar las leyes antimonopolio”.

Andretti se ha hecho eco de la noticia por redes sociales y agradece el movimiento. “Agradecemos a los miembros bipartidistas del Congreso por su apoyo para desafiar este comportamiento anticompetitivo. Seguimos comprometidos a traer el primer equipo oficial y unidad de potencia de EEUU a la F1 y a brindarles a los fanáticos estadounidenses un equipo local al que apoyar. Esperamos que esto se pueda resolver rápidamente para que Andretti Cadillac pueda ocupar el lugar que le corresponde en la parrilla de salida en 2026”.

Acerca de Jaime Chico 6989 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.