Ya son 50 las victorias que tiene Max Verstappen en la Fórmula 1 tras remontar desde la sexta posición, pero sudó la gota gorda en las vueltas finales por problemas en los frenos. Lewis Hamilton y Lando Norris completaron el podio. Fernando Alonso remontó hasta el octavo puesto, pero tuvo que abandonar por daños en el fondo plano. Carlos Sainz terminó cuarto.
Por romper parque cerrado, Kervin Magnussen, Nico Hülkenberg, Lance Stroll y Fernando Alonso salieron desde el Pit-Lane. El asturiano cambió el fondo plano al del Gran Premio de Catar, es decir, solo su compañero tenía las piezas nuevas introducidas para esta carrera. En cuanto a los Haas, el poco tiempo para recolectar datos con el formato al Sprint tampoco les permitió configurar bien el coche con un nuevo concepto similar al RB19.
Toda la parrilla escogió el neumático medio, en el caso de Alex Albon usados, menos Hülkenberg y Stroll que se decantaron por el duro. Lando Norris salió bien y se colocó primero antes de afrontar la primera curva. Carlos Sainz superó a Lewis Hamilton y en la curva 12 atacó a Charles Leclerc, que ya se dejaba un segundo con Norris en el segundo sector. Max Verstappen también ganaba una plaza y Oscar Piastri, cuatro.
Estaban Ocon hacía el primer tapón de la carrera con daños en el pontón, desesperando a George Russell. Al activarse el DRS, tanto el británico como Sergio Pérez pasaban al piloto francés para volver a cerrar la brecha de cuatro segundos que se había abierto con Piastri, o al menos intentarlo.
Sainz cayó en ritmo tras la segunda vuelta y Hamilton recuperaba la tercera posición en la cuarta gracias al DRS. Verstappen solo tardó una vuelta más en superar al madrileño. Hamilton se colocó segundo en la sexta vuelta al superar a Leclerc. Se empezaba a ver que los Ferrari no podían seguir el ritmo de sus rivales en esta parte alta.
Ocon se retiró en la sexta vuelta por daños en el fondo plano y pontón izquierdo por un toque con Piastri en el primer giro. Alonso, en un tres de DRS, se tomó la primera parte de la carrera con calma. Superó a Logan Sargeant en la séptima vuelta para colocarse decimosexto y seguir enganchado al alerón de Magnussen.
El primero en pasar por la calle de boxes fue Guanyu Zhou, en la décima vuelta, mientras que Alex Albon, Valtteri Bottas y Magnussen fueron los siguientes, demasiado pronto para unos medios que debían aguantar hasta la vuelta 14. Con todo esto, Alonso subía a la undécima plaza. A Piastri le pedían levantar el pie del acelerador y volver a boxes para retirar el coche. Ese toque con Ocon también le pasó factura.
Verstappen, sudando un poco y bloqueando en la curva 12, pasó a Leclerc para subir al último escalón del podio. Hamilton vio las orejas al lobo, dejó de guardar neumáticos y marcó la vuelta rápida de carrera. Por lo tanto, la distancia con Norris se fue reduciendo poco a poco cuando la carrera se acercaba a la ventana de paradas en boxes para los líderes. El piloto de McLaren reportaba que estaba sufriendo con el equilibrio en la séptimo y octava curva, sin entender el motivo, dijo por radio.
Red Bull lanzó el undercut a Hamilton con Verstappen —volvió a poner otro juego de medios—, con demasiado optimismo porque la diferencia entre ambos era de cuatro segundos. Norris, Sainz y Pérez pasaron por boxes en la vuelta 17. El único que montó los duros fue el de McLaren. Hamilton lideraba el Gran Premio y Mercedes empezaba a sopesar una estrategia a una parada, también con Russell.
Alonso entraba en boxes después de 19 giros, montó otro juego de medios, y salió decimosexto con tres segundos de ventaja sobre Magnussen. Finalmente, Hamilton no llegó a las 25 vueltas con el medio y con un juego de duros salió seis segundos por detrás de Verstappen. El undercut al final funcionó, también gracias a una pasada de frenada del británico en la curva 11 que le hizo perder algo de tiempo.
Leclerc fue el piloto que más aguantó con los medios, 23 vueltas, y montó los duros para su segundo stint. El monegasco cayó a la sexta posición después de salir desde la Pole. Norris volvería a ser el líder del Gran Premio. En esta misma vuelta, Alonso adelantaba a Zhou y se colocaba décimo, en zona de puntos.
Al empezar la vuelta 27, Verstappen ya tenía DRS con Norris. Tan solo una vuelta más tarde, ‘Mad Max’ apuró la frenada de la curva 12 y se colocó primero. El británico se mantuvo un par de vueltas en la zona de DRS con el neerlandés y con inteligencia, ya que Hamilton cerraba la brecha a pesar de quejarse una y otra vez por radio.
La segunda parada de Norris llegó después de 34 vueltas. Montó otro juego de duros porque no tenía más neumáticos nuevos. Red Bull reaccionó y llamó a Verstappen. Se mantuvo por delante del británico a pesar de una parada de más de tres segundos con problemas al apretar el neumático trasero izquierdo. En esa misma vuelta, Sainz volvería a pasar por boxes y salir a pista con el neumático duro.
Mercedes abandonaba la idea de ir a una parada y el último stint de Hamilton iba a ser con la goma media, el único del TOP 7 con el neumático amarillo en esta parte final de la carrera. Verstappen superaba a Leclerc para volver a liderar el Gran Premio. Norris también superó al monegasco en pista.
Alonso montaba su primer juego de duros en carrera en la vuelta 42. Su objetivo era llegar a los puntos, quizás al octavo puesto, mientras que Stroll también luchaba por entrar al TOP 10. Mientras tanto, Hamilton ganaba la tercera posición a Leclerc para centrarse en Norris, que estaba a tres segundos con 13 vuelas por delante. La primera víctima de Alonso fue Tsunoda, noveno. Stroll también superó al japonés para entrar en la zona de puntos.
Hamilton y Norris nos dejaron la mejor batalla de la carrera. El siete veces Campeón del Mundo tenía más velocidad con el neumático medio, pero el de McLaren se defendió con uñas y dientes. Lewis tuvo que esperar hasta la primera curva para ganar la segunda posición. Con siete vueltas para el final, la diferencia con Verstappen era de cinco segundos.
Malas noticias para Alonso, en la vuelta 50 tuvo que pasar por boxes para retirarse, el primer abandono de la temporada. El equipo le decía que veían problemas en el fondo plano. Ferrari dio órdenes a Leclerc para dejar pasar a Sainz, que venía con neumáticos más nuevos. El monegasco comentaba que este movimiento se tenía que hablar después de la carrera, pero los italianos veían posibilidades de ganar el último escalón del podio. Además, Pérez no tardó en superar a Leclerc para colocarse quinto.
Enfadado con su ingeniero, sufriendo con los frenos desde que se colocó primero al adelantar a Norris, Verstappen conseguía la victoria por solo dos segundos ante Hamilton. El tercer escalón del podio lo completó Norris. Ferrari lo intentó, pero Sainz no llegó a la posición de su antiguo compañero de equipo y terminó el Gran Premio de Estados Unidos en el cuarto lugar seguido de Pérez, Leclerc, Russell, Gasly, Stroll —de nuevo en los puntos desde Bélgica— y Tsunoda en la décima posición, con vuelta rápida incluida.