Hankook prepara un neumático más blando para la Gen3 Evo

Nick Cassidy | Fuente: Twitter Hankook

En el pasado ePrix de Mónaco, se presentó la nueva Gen3 Evo que saltará a pista la próxima temporada y se usará en 2025/2026, antes de que llegue la cuarta generación. Esta evolución de la actual generación es de gran importancia, ya que representa un puente para empezar a introducir innovaciones técnicas de cara al futuro.

Según las simulaciones, nos podríamos encontrar ante un coche dos segundos por vuelta más rápido que el coche actual, algo que se consigue en parte gracias al cambio aerodinámico, la tracción a cuatro ruedas en determinadas situaciones y también de los neumáticos nuevos que introducirá Hankook en 2025.

En el caso de la Fórmula E, la aerodinámica no garantiza un tiempo por vuelta más rápido, sino que ayuda al coche a ser más eficiente y a tener una mejor eficiencia energética, sobre todo en carreras largas. Por otro lado, los compuestos nuevos y la tracción 4×4 sí que son una ayuda directa en la velocidad de estos coches. Una de las quejas más recurrentes desde que empezó la tercera generación ha sido la falta de agarre de los neumáticos diseñados por Hankook, según lo establecido por FIA y Formula E, sobre todo para centrarse en sostenibilidad y duración de las gomas. Tanto es así, que los equipos disponen de muy pocos juegos durante un fin de semana.

Según comentó Lucas di Grassi en una reciente entrevista con Motorsport.com, las ruedas no tienen suficiente agarre como para aprovechar el máximo de los 350kW del modo ataque, provocando sobrecalentamiento. “El coche proporciona mucho par. El par es tan alto que no puedes transmitir los 350kW al asfalto. No hay agarre suficiente para usar toda la potencia del modo ataque”.

Es por eso que a la vez que el estreno del Gen3 Evo, Hankook hará uso de neumáticos para todo tipo de situaciones meteorológicas. Según las estimaciones, el aumento de agarre está entre el 5 y el 10%. Una cifra más bien comedida, pero un paso hacia delante, que apunta hacia una gran evolución junto con la Gen4, donde la potencia subirá significativamente.

La construcción del neumático será esencialmente la misma. Sin embargo, se usará un compuesto más blando. Gracias a eso, el neumático no sufrirá grandes cambios de diseño. Uno de los responsables de Hankook estuvo en el ePrix de Berlín, donde detalló algunas de las cuestiones sobre los nuevos neumáticos. “La mayor diferencia entre los compuestos de este año y 2025 es que el nuevo será más blando. La estructura será la misma. Pero gracias a que el eje delantero también estará activo, el estrés de las ruedas será menor, al ser un esfuerzo combinado. Ya hemos visto que el desgaste de las ruedas tendrá efecto en las estrategias de carrera”.