JOTA consigue su primera victoria en Hypercar tras una larga bandera roja

El JOTA #12 cruzando la meta en su victoria histórica en Spa-Francorchamps | Fuente: fiawec.com
El JOTA #12 cruzando la meta en su victoria histórica en Spa-Francorchamps | Fuente: fiawec.com

Callum Illott y Will Stevens aprovecharan una parada en boxes antes de una bandera roja para ganar ventaja con la mayoría de sus rivales. Se convierten en el primer dúo en ganar una carrera del WEC de primera clase desde 2014. Son los primeros ganadores totalmente británicos desde 2017.

Tras la clasificación, el Ferrari #50 perdió la Pole por infringir el peso mínimo y caer a la decimonovena posición, la última de la categoría. Esto auguraba una carrera entretenida con uno de los coches más fuertes a la remontada, y en plena batalla contra Toyota y Porsche. La salida era muy limpia, a pesar de un paso muy justo entre varios coches en la primera curva, como suele ser habitual. Los Ferrari se peleaban en la subida de Radillon, aunque el #51 se mantenía al frente. Por detrás, en la categoría de GT3, Iron Dames mantenía el liderato y la batalla estaba entre los Ford y Lexus por el noveno puesto de su categoría.

Tras diez minutos de carrera, el Proton #99 conseguía superar al Cadillac por la segunda posición. En ese mismo instante, dirección de carrera penalizaba a Sébastien Buemi con un Stop & Go de cinco segundos por una infracción técnica. A los 20 minutos de carrera, salía la primera Full Course Yellow por trozos de carrocería en las curvas uno y dos. A la media hora de carrera, el Corvette de Dani Juncadella era penalizado con un Drive Through por infringir el procedimiento del FCY y eso le hacía caer a la decimoséptima posición en la categoría de GT3.

Los Porsche, protagonizaban un bonito three wide doblando a un Lexus a la llegada de la parada de autobús, aunque uno de los Porsche se tocaba con el GT3 provocando ligeros daños en la carrocería. El Cadillac sufría mucho con su ritmo y en menos de una hora caía de la segunda a la octava posición, perseguido por el Alpine #36. Pasada una hora y media de carrera, uno de los BMW tocaba al Jota #38, que a su vez tocaba al coche de Valentino Rossi. El Porsche no podía reemprender la marcha y salía el Virtual Safety Car, aunque unos minutos después pasaba a ser un coche de seguridad.

El accidente entre el JOTA y el BMW dejaba las barreras dañadas y provocaba la salida del coche de seguridad. Con 3 horas y media aún por disputar, se reanudaba la carrera ya con las tareas de reparación hechas. En Hypercar, el Porsche lideraba mientras en GT3 era el McLaren de United Autosports el primero, aunque rápidamente le quitaba la primera posición el #85 de Iron Dames.

Llegado el ecuador de la carrera, el Porsche #5 sufría una rotura en la suspensión llegando a la parada del bus. Afortunadamente, conseguía salvar el coche de sufrir un fuerte accidente. De nuevo se desplegó una Full Course Yellow. Cuando volvía a ondear la bandera verde, el #99 y el #51 estaban a menos de un segundo y peleando por el liderato. Por detrás, Iron Dames también se defendía de United por el liderato en GT3. El Corvette de Juncadella se mantenía en decimocuarta posición.

En la categoría de Hypercar, tras las tres primeras horas, Cadillac parecía recuperar algo de ritmo. El equipo americano recuperaba posiciones colocándose quintos, mientras que los Toyota no superaban la octava posición. Con tres horas y cuarto disputadas, el liderato de la carrera pasaba del Porsche de Proton al Ferrari #51, que estaba realizando una excelente carrera hasta el momento. Unas vueltas después, era el Ferrari #50 el que superaba al #99, mientras el Cadillac se acercaba a poco más de un segundo.

Cuando solo faltaba 1 hora y 46 minutos para terminar, el Cadillac #2 trataba de doblar al BMW #31 a la vez que adelantaba al #99 en la recta de Kemmel, pero tocaba a ambos coches y tanto el Cadillac como el BMW sufrían un fuerte accidente. Afortunadamente ambos pilotos salían por su propio pie. Este accidente provocaba la salida de la bandera roja por los daños en las barreras y las piezas esparcidas por la pista.

Tras casi agotar el tiempo de carrera bajo bandera roja, dirección de carrera decidía extender la carrera de nuevo el tiempo invertido en reparar la barrera. Por lo tanto, los equipo afrontaban de nuevo casi 1 hora y 45 minutos que se reanudaban bajo el coche de seguridad. Antes de esta interrupción, el JOTA de Will Stevens y Callum Ilott hizo una parada para repostar que les puso en ventaja ante sus rivales.

Los dos Ferrari lideraban con la bandera verde, pero los pasos por boxes permitieron al JOTA colocarse primero. Esto negó la primera victoria de los italianos desde las pasadas 24 Horas de Le Mans. Cuando Ilott hizo la parada fue capaz de hacer un undercut al Porsche #6 de André Lotterer, pero iban quinto y sexto en ese momento y todo parecía indicar el doblete rojo.

Se permitió a los equipos cambiar de gomas en la parrilla antes de la reanudación, pero el #51 tuvo que hacer una parada en boxes para repostar. Ilott y Estre sólo necesitaban una parada más en lo que quedaba de carrera, por lo que pudieron controlar la situación. Estre se vio obligado a entrar en boxes una vuelta antes que Ilott, y la apuesta por cambiar cuatro neumáticos en su última detención no fue suficiente para recuperar la ventaja, mientras el coche de Jota seguía rodando delante.

La detención del #51 antes de ondear la bandera verde permitió al coche #50 de Fuoco, que comparte con Nicklas Nielsen y Miguel Molina, completaron el podio. Alessandro Pier Guidi consiguió la cuarta plaza para el #50 de Ferrari al superar a Kamui Kobayashi. El #7 de Toyota volvió a ser más fuerte que el #8. El piloto japonés había salida de boxes delante de ambos coches italianos, pero el ritmo del GR010 Hybrid no estaba ahí.

Julien Andlauer completó una actuación espectacular en el Proton 963, que lideró a mitad de carrera para terminar quinto, adelantando a Kobayashi en Eau Rouge en el coche que compartía con Neel Jani. Kobayashi también cruzó la meta sexto, pero una penalización de cinco segundos por tocarse con el Lamborghini de Iron Dames en La Source le relegó por detrás del Toyota #8 de Brendon Hartley, Buemi y Ryo Hirakawa.

En todo esto, los ganadores en LMGT3 fueron Manthey Racing con un doblete a favor del Manthey EMA. También se beneficiaron de una parada obligada del Iron Lynx para repostar. Esto sucedió en la última vuelta. Franck Perera, piloto de ese Lamborghini, estaba preparado para una victoria de cuento de hadas tras dar caza al McLaren de United Autosports de Gregoire Saucy, pero no tuvo suficiente como para completar la última vuelta.

El Manthey EMA vence en Spa-Francorchamps tras una caótica carrera | Fuente: fiawec.com

Klaus Bachler tuvo varios problemas en la parte final en el Manthey PureRxacing y fue superado por Richard Lietz, que conducía en el Manthey EMA. El austriaco superó a su compatriota en Les Combes para acabar ganando por más de un segundo. Lietz, Morris Schuring y Yasser Shahin habían sido la tripulación de cabeza antes de la bandera roja, pero cayeron en el pelotón cuando Schuring entró en boxes en la reanudación.

Los líderes de la general, Bachler, Malykhin y Joel Sturm, completaron su improbable recuperación para terminar segundos por delante de Perera, Matteo Cressoni y Claudio Schiavone. Iron Dames tenían una ventaja de 40 segundos antes de la bandera roja, en la reanudación tenían opciones de ganar, pero un cambio lento de gomas y un posterior splash-and-dash las dejó cuartas.